LA CUENTA ANUAL DE INVERSIÓN 2020 MUNICIPAL, EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA COMISION DE HACIENDA

Home / - Noticias - / LA CUENTA ANUAL DE INVERSIÓN 2020 MUNICIPAL, EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA COMISION DE HACIENDA

Las y los concejales que integran la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se abocaron hoy al tratamiento del Orden del Día, integrado por diez expedientes.

En forma virtual debido a las medidas de prevención por la pandemia del virus COVID 19, y presidida por el concejal José Luis Artaza, tomaron conocimiento del expediente referido a la Memoria de la Cuenta Anual de inversión, correspondiente a la ejecución del cuadro anual de obras, metas y objetivos presupuestarios del 2020.

La cuenta anual de inversión, contiene, entre otros puntos, el estado de situación patrimonial consolidado comparativo con el año anterior al 31 de diciembre de 2020, y el estado actual, al 31 de diciembre de 2020.

En el informe detallan las acciones realizadas en función del presupuesto, destacando, entre ellas, las medidas de prevención a raíz de la pandemia mundial causada por el virus COVID -19, que debió realizar la nueva gestión, a menos de 100 días de asumir el mando del municipio capitalino: la puesta en marcha del comité de crisis municipal; desinfección de las calles, campañas de concientización hacia la comunidad y puertas adentro para las y los empleados municipales; boleto de colectivo para el personal de salud provincial; acompañamiento a distintos sectores afectados económicamente por la pandemia, como la eximición del pago de la licencia comercial a 4400 pequeños y medianos comercios, entre otros beneficios tributarios; programa de extensión gastronómica; regularización y capacitación a 800 feriantes para el efectivo cumplimiento del protocolo sanitario; la implementación del Plan Capital, ambicioso plan de obra pública que permitió sostener la generación de trabajo para empresas y empleados del sector; activación de la obra privada, con el seguimiento de protocolos que posibilitó permisos para la construcción de 250 mil metros cuadrados, el sostenimiento de 3000 puestos de trabajo, y de comercios relacionados con esa actividad.

Otro aspecto que subrayan es el saneamiento de la caja de previsión social municipal, solucionando el déficit de 120 millones de pesos, pasando a 290 millones de superávit.

Respecto de las obras de infraestructura y saneamiento, señalan el plan maestro de construcción de los desagües pluvioaluvionales construidos en calles Necochea, San Martín, Independencia, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza, Córdoba y avda Argentina; y de la calle Futaleufú, desde la ex Ruta 22 y el puente de Balsa Las Perlas.

También destacan la inauguración de la casa integral de la Mujer “Aliwenko”; el traspaso de la ex Ruta 22 al municipio para comenzar su transformación en avenida Urbana; la puesta en marcha del plan “Wifi gratis”; la regularización de asentamientos en Alto Godoy, que incluye mensura de los terrenos y provisión de servicios básicos.

Asimismo, consta el Plan de pavimentación de más de 200 cuadras; el Plan de bacheo con siete máquinas abocadas a esa tarea; 53 kilómetros de red de ciclovías y bicisendas; el logro de haber triplicado la extensión del paseo costero del río Limay hacia la confluencia de los ríos y hacia Valentina Sur. Esta política de revalorización de espacios para la recreación y el disfrute, tiene su correlato con la política ambiental de protección y cuidado implementada, que se observa en la recuperación del pulmón verde en terrenos de la ex cárcel U9, (Parque Jaime de Nevares); extensión del servicio de recolección de residuos domiciliarios y barrido de calles; operativos cotidianos para erradicación de microbasurales; limpieza de calles troncales, y de las avenidas conectoras como la Raúl Alfonsín,  Autovía Norte,  Rutas 7 y 22;  apertura de tres centros de transferencia de residuos voluminosos, y el cuarto en construcción en el sector sudoeste de la ciudad.

En otro orden, las y los ediles aprobaron un despacho del bloque Democracia Cristiana (DC), con un pedido de informe sobre la pantalla que funciona en el edificio municipal, y varias solicitudes de particulares.

Cobertura: María Gabriela Maulu

FacebookTwitterWhatsAppEmail