“LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS”

Home / - Noticias - / “LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS”

Así lo afirmó la Presidenta del Concejo Deliberante Claudia Argumero, en el acto realizado hoy en el Cenotafio junto a veteranos y familiares de ex combatientes, autoridades provinciales y locales, vecinas y vecinos.

 

 

A 39 años del desembarco de las tropas argentinas en Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833, se realizó hoy el acto en homenaje a los veteranos y caídos en la gesta que afirma nuestra soberanía nacional sobre ese territorio.

Alrededor de las 9, en el Cenotafio ubicado en el Parque Central, los referentes del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén dieron la bienvenida a los presentes. Uno de sus integrantes, Ervin Vázquez, en su alocución sostuvo: “La Guerra no solo me afectó a mí, también afectó a mis hermanos y hermanas. Para ellos también dolió un montón. Yo era el que los hacía reír, jugaba con ellos, les cantaba y de golpe no estaba. El miedo era saber si yo iba a volver y en qué condiciones lo iba a hacer. La guerra fue dura para todos los soldados, pero la vuelta también fue dura. La desmalvinización que se hizo fue tremenda, por suerte el tiempo paso y las cosas cambiaron para bien”. Otro de sus integrantes, Jorge Minué , indicó: “El 2 de abril es nuestro día y el día de todos, es el día en el que recordamos a los caídos que fueron nuestros compañeros y amigos. Tuve el inmenso privilegio de componer una unidad del Regimiento de Infantería 25, primer regimiento del ejército en llegar a Malvinas. Cada 2 de abril nos traslada a 1982, al momento de la vuelta. Ese momento tan especial donde nosotros, los sobrevivientes, debimos regalarle a la Patria el sentimiento nuevo que traíamos de Malvinas”.

A su turno, también habló Mario Flores, hijo de un soldado que no regresó. “Los familiares no estuvimos en la batalla, pero sabemos muy bien lo que es dejar a un ser querido en la puerta de un regimiento y volver solo, esperando volverlo a ver. Los soldados pelearon contra los ingleses, a nosotros hoy nos toca pelear contra el olvido. Agradezco a todas las autoridades que hoy nos acompañan y que sin bandería política defienden la causa Malvinas”- destacó y posteriormente, mencionó el relevamiento y las publicaciones web que hizo la Municipalidad de Neuquén para visibilizar la causa. «Como parte del agradecimiento, quiero comentarles que la ciudad de Neuquén tiene una calle llamada Crucero General Belgrano. Está en un sector de Z1 que crece cada vez más. Allí también hay nombres de héroes del Belgrano” – finalizó.

La Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, sostuvo: “Pasaron casi cuatro décadas desde aquel horror. A los veteranos presentes y a los que no están, verdaderos héroes y heroínas, quiero agradecerles en nombre de los vecinos y de las vecinas de Neuquén por su valentía y coraje. Valentía demostrada en los 74 días en esas tierras usurpadas por la corona inglesa en 1833».

“También quiero honrar y recordar a nuestras heroínas- prosiguió. Ellas también fueron parte de la historia. Catorce mujeres enfermeras que ayudaban, acompañaban y contenían a los soldados argentinos. Nuestro corazón late fuerte cada vez que hablamos de los héroes y heroínas de Malvinas. «Las Malvinas fueron, son y serán argentinas».

En el acto también estuvieron presentes, la concejala Isabel Mosna, y los ediles Atilio Sguazzini Mazuel, Jorge Rey, Juan Luis Ousset, Marcelo Zuñiga y Mario Lara.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Omar Gutiérrez, reconoció en la figura del ex Intendente Horacio “Pechi” Quiroga a quien “tuvo la sensibilidad de recoger el guante y construir este espacio (refiriéndose al cenotafio)”; y al actual Intendente, Mariano Gaido, que “es su guardián, quien lo cuida y mantiene con la misma sensibilidad con la que fue creado”. Gutiérrez también recordó al doctor Guillermo Labate, quien fuera juez federal y ex vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, enfático defensor de la Causa Malvinas y los derechos humanos. A continuación, se dirigió a los familiares y amigos de los ex combatientes, reconociendo el apoyo y respaldo brindado a cada hombre y cada mujer que fue parte de la gesta. “Estamos orgullosos porque ellos entregaron hasta la vida misma para defender y custodiar la Patria, la celeste y blanca. La gesta de Malvinas fue una decisión sobre la cual nadie les consultó. Hoy venimos a sembrar memoria. Memoria por nuestros héroes, por sus familias. Es un día de reflexión, un día de memoria, un día para construir un futuro con más justicia y con más verdad. Las Malvinas fueron y son nuestras”- dijo.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail