LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE LA UNCO Y UNLP EXPUSIERON SOBRE LOS ESTUDIOS SOBRE EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE URBANO

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Hoy por la mañana se reunió la Comisión de Servicios Públicos presidida por Atilio Sguazzini Mazuel, en la que como primer punto del orden del día recibieron a representantes  de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de los estudios sobre el sistema de Transporte Público de Urbano (SPTU) para la ciudad.

Entre los invitados asistieron a la Sala de comisiones el Doctor Santiago Nuñez *,  la Licenciada Nieves Romero**, y por videoconferencia, el Arquitecto Sergio Lardies ***, y  la Magister Laura Aon****, quienes expusieron las diferentes áreas de estudio llevadas adelante para la nueva concesión del SPTU.

Por su parte, el Dr. Santiago Nuñez explicó brevemente el proceso realizado por el equipo técnico, y dando lugar a la Licenciada Romero quien explicó sobre el proceso de participación de la ciudadanía y diferentes sectores. Detalló que se llevó adelante en 3 grandes ejes: el primero en una identificación, relevamiento y mapeo de los actores en conjunto con equipos técnico de la Municipalidad de Neuquén; el segundo también en articulación con el equipo municipal en territorio; y un tercero con la encuesta virtual que abarcó 3551 muestras (1% de la muestras) para caracterizar los modos de transporte.

Asimismo, mencionó la participación y consulta con diversos sectores como autoconvocados, vecinales, organizaciones y personas con discapacidad, sectores estudiantiles y de educación que ayudaron con la propagación de la encuesta. Como así también el sector empresarial representado con las dos empresas que actualmente prestan servicio, con los trabajadores y la UTA; organizaciones profesionales, institucionales y de planeamiento.

Romero destacó que se advirtieron en este proceso problemáticas relacionadas a la cuestión de género como la falta de garitas, la inseguridad en paradas y dentro de los colectivos; a la accesibilidad con falta de unidades adaptadas para personas con movilidad reducida, entre otras problemáticas para las cuales proponen diversas y determinadas soluciones.

Luego expuso el Arquitecto Lardies, quien explicó cómo se estudió el territorio y se realizó un análisis tendencial del mismo, calculando futuros crecimientos y desarrollos urbanísticos dentro de la ciudad como la ampliación del ejido;  las Valentinas; la Meseta; los desarrollos en el Paseo Costero; regularización de loteos sociales y zonas de usos mixtos, deportivos, educativos, administrativos y urbanizaciones sociales  (tierras del Ejército – Estado nacional) y otros indicadores urbanísticos que deberán considerarse en el nuevo Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.

A su  turno, la Mg Laura Aon expuso sobre la cobertura actual y propuestas del transporte público de transporte. Entre los principales problemas detectados, Aon  señaló la falta de cobertura en barrios nuevos  y alejados a los cuales actualmente no llega el servicio. Aunque destacó que las dificultades para acceder al servicio no se da sólo por cobertura sino por déficit de ciudad, es decir: veredas inconclusas o con imposibilidad para transitar; ausencia de paradas en barrios nuevos y más alejados del centro; asfaltos en malas condiciones y calles sin asfaltar que impiden viajes rápidos y eficientes; una sola empresa que tiene la mayor parte del territorio sin que haya otra que ofrezca una mejor prestación; el desarrollo territorial descentralizado que ha comenzado a descentralizarse. En este punto, resaltó que actualmente el servicio presenta evidentes deficiencias en la falta de equipamiento, falta de unidades, incumplimientos de horarios y recorridos, dificultades económicas para llevar el servicio a barrios nuevos y alejados.

La arquitecta de la UNLP, explicó de forma breve  parte de la propuesta para el nuevo STPU en dos etapas: La primera a 2023 entre las que se destacan la extensión de recorridos preexistentes a nuevos barrios, corrección de redundancias y optimización de itinerarios existentes; generación de recorridos más directos al destino final de los servicios; mayor aprovechamiento del carril exclusivo de la Avenida del Trabajador; aumento de servicios de 110 a 175 más refuerzos; mejorar las paradas existentes y crear jerarquías; y crear la estación de transferencia Oeste .

En una segunda etapa pensada para 2028, se crearía la Estación de Transferencia Este, la troncalización Este-Oeste con estaciones de prepago y densificación residencial; la troncalización Norte-Sur con la implementación de carril preferencial con estaciones de prepago y densificación  residencial; y la instauración de una estación de transferencia en Parque Industrial.

La propuesta, tanto en la primera como segunda etapa se plantea para tres empresas con explotación de hasta dos zonas y una colaborativa  o cooperativa  para Colonia Nueva Esperanza y Balsa Las Perlas. Además, se planteó la posibilidad de unidades pequeñas o trafic para áreas que por densidad poblacional no necesita de unidades de 53 asientos; e incluso la troncalización futura de líneas de transporte público para los años comprendidos entre  2033 al 2043.

*Dr. Santiago Nuñez, el Secretario General de la UNCo; integrante del equipo consultor preferencial del “Estudio y diseño para el nuevo sistema de transporte público de pasajeros”. De forma presencial estuvo además,

 **Lic Nieves Romero, Secretaria de Bienestar Universitario de la Casa de Altos Estudios regional. 

***Arquitecto Sergio Lardies, Consultor profesional en el estudio de “Reorganización del Sistema de Movilidad y Transporte de la Región Metropolitana Confluencia” que se lleva adelante en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). 

****Mag. Laura Aon, a cargo del Observatorio de Movilidad de la Universidad de La Plata que tiene la responsabilidad técnica de coordinar este estudio, informó que “la gente que participó hoy estuvo en otras instancias del estudio, y ya nos había comentado las posibilidades específicas de acceso y las necesidades que tenía, y hoy quedaron plasmadas a modo de propuestas que van a ser recuperadas para el diseño final de la nueva propuesta de transporte público”.

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