Los Payamédicos, un tratamiento de risas y colores

Home / - Noticias - / Los Payamédicos, un tratamiento de risas y colores

PAYAMÉDICOS (15)

Una mezcla de vocación, servicio, amor por el prójimo y por uno mismo.

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Cr. David Schlereth acompañó este miércoles al grupo de 35 payamédicos de Neuquén en su intervención escénico-terapéutica en el hospital público Bouquet Roldan.

Los payamédicos

Los payamédicos en Neuquén comenzaron hace casi 10 años de la mano del Dr. José Pellucchi. Hoy, ofrece atención terapéutica a pacientes todos los miércoles por la tarde en el hospital Bouquet Roldan y los sábados por la mañana en el hospital Castro Rendón desde el área lúdica.

“Este grupo  de jóvenes de nuestra ciudad que a través de las  risas, el color, las pelucas y las narices, la recreación y la imaginación, todo aquello que puede transmitir un payaso, estimulan la acción en los pacientes y tratan de aliviar el tiempo difícil que está pasando un niño o un adulto dentro del hospital”, expresó Schlereth y agregó “creemos en el compromiso social y el trabajo solidario que realizan los payamédicos por eso los acompañamos en esta inmensa tarea que realizan”.

El concejal Schlereth recorrió los pasillos del hospital público junto a quienes, una vez puestas sus narices, se convirtieron en los payamédicos, listos para comenzar con la ardua tarea que deviene en rescatar la parte sana del paciente a partir de la improvisación y de las técnicas incorporadas durante las capacitaciones.

PAYAMÉDICOS (14)

El objetivo de los payamédicos es el de desdramatizar el ámbito hospitalario y payasisarlo a través de las risas, los colores y todas las actividades que puedan surgir en las habitaciones y pasillos. “Lo que hacemos es rescatar la parte sana de la persona que está en el hospital y también vamos intervenimos con todos aquellos que nos encontramos”, explicó María Eugenia Óses, integrante de la organización.

Cuando se colocan las narices, explicó Constanza Plantey, dejan de ser ellos para pasar a ser los “payas” porque “nos ayuda a que no nos atraviese toda la angustia que se vive en el hospital, poder salir y construir el paya es lo que nos permite perdurar en el tiempo”, manifestó.

La mayoría de los payas, son estudiantes de medicina, psicología o pedagogía, y su formación es tan importante como el compromiso que asumen. Se comienza con una formación inicial de payateatralidad y es ahí en donde se les enseñan las técnicas de clown y teatro. Luego, la payamedicina donde aprenden sobre bioseguridad,  psicología del paciente que está internado, y después de esas dos instancias se realizan las payaresidencias o payandías que es cuando se llega por primera vez al hospital y  siempre acompañados de un payamédico recibido para empezar a intervenir y a seguir construyendo.

PAYAMÉDICOS (12)

PAYAMÉDICOS (13)

FacebookTwitterWhatsAppEmail