NICOLA Y MORAN ESTUVIERON HOY EN LA REUNIÓN ESPECIAL DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

Home / - Noticias - / NICOLA Y MORAN ESTUVIERON HOY EN LA REUNIÓN ESPECIAL DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

Las y los concejales que integran la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, realizaron esta mañana la segunda y última reunión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo Municipal.
Para ello, recibieron en sala virtual, al Secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, y al Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.
Nicola presentó, a través de filminas, un Presupuesto Anual con más de casi 7.500 millones de pesos destinados a obras a iniciarse el año próximo.
Entre los anuncios que destacó, se encuentra el desarrollo del anteproyecto para la construcción de estacionamiento subterráneo con capacidad para 500 vehículos en el acceso norte de la ciudad, al cual describió como “una innovadora forma de inversión, en que los aportes los realizan los privados que tendrán una concesión posterior durante un plazo, y que luego de cumplido el mismo, volverá a ser administrado por el Estado municipal. El proyecto deber ir al Concejo Deliberante, junto a otro vinculado también a este sector, en el que se prevé el desarrollo de un polo gastronómico de calidad”.
Por otro lado, puso de relieve la construcción de un Parque solar, en conjunto con la cooperativa CALF S.A., que participará realizando el estudio de factibilidad y con el cual se prevé la generación de 50 megas de potencia: “un cuarto de lo que necesita la ciudad en energía limpia” – dijo y agregó que “existen muchos interesados en invertir en este proyecto”.
El funcionario municipal anunció que del presupuesto total 2022, serán destinados a obras de agua -en cifras redondeadas- 76 millones de pesos; en cloacas, 772 millones; en gas 50 millones y en obras pluviales, 296 millones; en pavimentación, más de 3.396 millones de pesos; en iluminación, casi 281 millones; en obras de arquitectura 2.337 millones, y de infraestructura, 276 millones de pesos.
Adelantó que se readecuará la vieja colectora cloacal Lanín, ubicada entre los barrios La Sirena y Villa Florencia, en un trabajo conjunto con el EPAS y un aporte municipal de 126 millones de pesos.
También se refirió a la construcción de la colectora IV Refuerzo, con un financiamiento de la comuna de 480 millones, y otros 600 que serán aportados por el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENHOSA).

En cuanto a obras de agua, mencionó entre las proyectadas: nexo y red de agua potable en Loteo Los Frutales, barrio Valentina Norte Rural; recambio de cañerías de agua potable en calle Anaya, en barrio Altos del Limay y en varios sectores de la ciudad.
Otro punto importante que involucra al Presupuesto del próximo año, tiene relación con el proyecto de ampliación del ejido, cuyos lineamientos y estudios de impacto ambiental se elaboran junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), como consultora preferencial, y a colegios profesionales.
Asimismo, Nicola habló sobre nuevas obras para los barrios Terrazas del Neuquén y zona de la Meseta; específicamente se refirió al nexo y obras complementarias en el distrito D2, por un monto de casi 61 millones de pesos, y de la estación de bombeo tanque elevado, por casi 40 millones de pesos.
Por otro lado, en Barrio Rincón de Emilio el Municipio proyecta la obra de desagüe pluvial sobre calle América del Sur entre Océano Pacífico y Europa con una inversión de alrededor de casi 14 millones de pesos, y sobre esa misma calle, entre Europa y Asia, la misma obra, por un monto de 53 millones de pesos.
Agregó que se instalará una bomba de agua en calle Ignacio Rivas, que forma parte de la obra pluvial en la zona de Altos del Limay, por 40 millones de pesos; y en barrio San Lorenzo Norte, sobre la calle Otto Neuman – entre Necochea y Casimiro Gómez- se ejecutará un desagüe pluvial, con una inversión de más de 19 millones de pesos, entre otras.
En cuanto a obras de arquitectura (34 proyectadas para el año proximo), destacó especialmente la que se realizará en la zona de Parque Industrial (PIN), con una inversión de 400 millones de pesos destinada a consolidar distintos espacios recreativos: se trata de “750 metros donde vamos a tener espacios para recreación, deportes, skate park, bebederos, canchas de futbol 11 y 5”- dijo. Y agregó que se plantarán 2700 árboles, de 16 especies, y se construirán cuatro postas aeróbicas, bancos, mesas, áreas de primera infancia, bicicleteros y un gimnasio.
También mencionó entre las próximas construcciones, la sede vecinal de HIBEPA, la pileta olímpica municipal; y la vinculación ciclovía-ferrocarril por 25 millones de pesos; el Master Plan de los Dinosaurios, y la construcción de la Casa de la Igualdad.

Asimismo, se continuará con el Plan de pavimentación de otras 500 cuadras en distintos puntos de la ciudad (con 4200 millones de pesos aproximados), y 10.000 metros lineales de veredas divididos en partes iguales en zonas centro Oeste y Este, con una inversión total de casi 140 millones de pesos. Este plan 2022 incluye la pavimentación de calle Soldi, 70 cuadras entre Tronador y Saturnino Torres, próximas a licitar en Barrio Confluencia, y otra prevista para pavimentar Calle Belgrano entre Necochea y Zeballos.
Respecto a iluminación, remarcó la continuidad del recambio de 40 mil luminarias por las del tipo led, en Avenida Mosconi, calle Godoy, la zona del Bajo, en Avenida Argentina, Diagonal 9 de Julio y accesos a la ciudad. Respecto de obras de conectividad, se refirió entre otras, a las proyectadas en zonas de barrio Confluencia y continuidad de todo el Paseo Costero.
Finalmente, informó acerca de la posibilidad de financiamiento de Nación por 1800 millones para incluir más obras para el crecimiento de la ciudad.

Por su parte, el Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, hizo un raconto de la gestión y lo proyectado para el año próximo, haciendo hincapié en políticas relativas al cambio climático con distintos enfoques.
“Proseguimos con lineamientos que conviertan a Neuquén en una ciudad más limpia, saludable y sustentable”- dijo y mencionó en este sentido, el Plan SEPARAR sobre el tratamiento de residuos húmedos y secos que se implementa actualmente de manera domiciliaria yq eu se trasladó a espacios públicos, balnearios y paseos costeros. Asimismo, sostuvo que se proyecta el desarrollo de más puntos estratégicos de separación, que se contemplarán dentro del “Plan Balneario”, y en este sentido ejemplificó con los ya creado en Parque de Nevares y en la Isla 132. Morán anunció para el año próximo que se prevé implementar este programa en oficinas públicas.
En otro orden, anunció la incorporación de maquinaria para una Planta de recuperación de plástico seco, con cuyo material el Municipio podrá construir bancos de plazas, cartelería, tachos de residuos, entre otros objetos, en el primer semestre del año.
Respecto de los residuos voluminosos, indicó que “este año recolectamos 14 millones de kilos”, al tiempo que informó que realizaron 2564 intervenciones por micro basurales, tras denuncias a través de la líneas 147, redes sociales o llamados de las sociedades vecinales.
Por otro lado, expresó que la situación de pandemia, contribuyó a que en cierta medida la población se enfocara en medios de movilidad sustentables como la bicicleta y otros vehículos de micro movilidad urbana; así como el programa “SIBICI” relanzado a mediados de este año, y al que proyectan sumar 40 puntos de acceso en toda la ciudad.
Morán hizo hincapié en la construcción de los 24 kilómetros de bicisenda, construidos en la anterior gestión, que fueron remarcados y readecuados durante estos dos últimos años, y a la sumatoria de otros 34 kilómetros en recorridos troncales y paseos costeros, y la planificación de expansión hacia el sur y el oeste.

Cobertura Maria Gabriela Maulu

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail