OBRAS PÚBLICAS: RECIBEN A REFERENTES DE COVICIR LTDA Y DEL “FIDEICOMISO CONTADORES”

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Alrededor de las 9, las y los concejales de la Comisión de Obras Públicas presidida por el edil Guillermo Monzani dieron inicio al encuentro virtual que se realiza cada semana a efectos de dar tratamiento a 19 puntos del Orden del Día. Como es habitual, recibieron por videoconferencia a los invitados: primero a Gabriel Álvarez, Claudio Morales y Víctor Espinoza -Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente- de la Cooperativa de Viviendas Para Los Asociados Del Circulo Policial Ltda. (COVICIR), y posteriormente, a Mariela Carrillo, Jefa Administrativa del Fideicomiso de Contadores.

Álvarez explicó que la organización que representa está compuesta por personal policial, empleados públicos, municipales y nacionales con domicilio en esta ciudad y solicitan a este cuerpo colegiado, la reserva de tierras fiscales pertenecientes al municipio a efectos de construir viviendas para sus asociados. En este sentido, explica que la Cooperativa cuenta con amplia trayectoria en soluciones habitacionales (ejecutados y en ejecución en la ciudad y el resto de la provincia) y que, de lograrse las tierras, iniciarán las gestiones para la elaboración del proyecto ejecutivo y alcanzar el financiamiento requerido. Asimismo, explicaron el proceso de adjudicación de carpetas y el trabajo realizado articuladamente con la ADUS en planes anteriores.  

Posteriormente, los ediles escucharon a Carillo, de la Asociación civil sin fines de lucro, “Fideicomiso Contadores”, que se encuentra desarrollando una urbanización dentro del ejido municipal y solicita aprobación de planos por vía de excepción. Palacios explicó que la solicitud surge de un cambio en el tamaño de los lotes que resolvieron ejecutar para abaratar costos y facilitar el acceso económico a los mismos.

En ambos casos, definen cursar comunicaciones de diferentes dependencias municipales.

Los siguientes proyectos fueron tratados de manera conjunta. Se trató de la iniciativa del bloque Frente de Todos que propicia que se declare de utilidad pública e interés socio-urbano, las tierras de Valentina Norte Rural ubicadas en lo que se conoce como “Sucesión Fava”, con el objeto de urbanización y posterior regularización dominial para la gestión de servicios; y el de Comunicación del Bloque FIT Unidad que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, intervenga ante el Gobierno Provincial para que finalice prontamente las obras de conexión de servicio de gas y expropie las tierras. El concejal Marcelo Zuñiga explicó que se constituyó una mesa de trabajo integrada por las vecinas y vecinos del sector, el Defensor del Pueblo, referentes de Camuzzi y funcionarios municipales para avanzar en soluciones, han mantenido hasta el momento una reunión y fijaron la próxima para el 7 de agosto. Asimismo, indicó que los residentes del sector ya se encuentran trabajando en un relevamiento para plasmar el incremento poblacional y dotación de servicios por áreas. Por su parte, la concejala Lagunas, sostuvo que los vecinos solicitan un destacamento de bomberos. Definen cursar invitaciones para el próximo encuentro de la Comisión.

Llegará al recinto en minoría el Despacho con Proyecto de Comunicación de bloque FIT Unidad que insta al Ejecutivo Municipal a resolver con carácter urgente la regularización dominial del sector “La Estrella Federal” del Barrio Villa Ceferino para dar accesibilidad a los servicios. El texto del documento indica que “actualmente son más de 100 familias” las residentes y que “las primeras en ocupar el sector llevan casi 40 años en el lugar”.

 

El siguiente proyecto de Ordenanza abordado es del Bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén que busca declarar de utilidad Pública y pago obligatorio la obra de pavimento ubicado en calle Darwin 1652, entre las calles Tronador, Eliseo Boer, y el Chocón. En sus considerandos, detalla que se trata de un espacio de circulación común aproximadamente de 80 metros, denominado “Pasaje Hernández”. Las y los concejales definen invitar a Mariel Bruno, Subsecretaria de Infraestructura de la comuna capitalina.

El siguiente tema, obtuvo despacho favorable y llegará al Recinto en la próxima Sesión Ordinaria para su tratamiento. Se trata de un pedido de los vecinos del Loteo Batilana y la Sociedad Vecinal de Alta Barda- Gamma, que solicitan al Ejecutivo Municipal informe sobre la factibilidad de venta de excedentes de tierras que lindan con los fondos de los lotes. En este sentido, argumentan que en casi todas las manzanas de dicho loteo hay excedentes de tierra en los cuales es imposible desarrollar espacios verdes u otras iniciativas por su ubicación y su preocupación por la conformación de pasillos inseguros, como así también la proliferación de basurales a cielo abierto. La semana pasada fueron recibidos por videoconferencia los vecinos Leonardo Lardani y Luis Acuña.

 

 

 

 

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