PIDEN INCLUIR A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE SERVICIOS FÚNEBRES EN EL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y APRUEBAN CESIÓN DE TERRENO PARA NUEVA SALA DE SALUD EN BARRIO PARQUE INDUSTRIAL

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PIDEN INCLUIR A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE SERVICIOS FÚNEBRES EN EL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y APRUEBAN CESIÓN DE TERRENO PARA NUEVA SALA DE SALUD EN BARRIO PARQUE INDUSTRIAL

Además, emitieron despacho favorable al proyecto que incrementa los módulos que reciben las Sociedades Vecinales.

Se realizó hoy la sexta Sesión Ordinaria del año bajo modalidad mixta que permite a las y los ediles optar por participar de manera virtual o presencial. Como es habitual desde que se adoptaron las medidas de prevención sobre la propagación del COVID-19, en el recinto sólo se hizo presente el personal esencial que desarrolla el trabajo institucional.

 

 

 

 

 

 

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS CON TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Luego del tratamiento del punto “Homenajes y otros asuntos”, y según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, las y los ediles dieron tratamiento sobre tablas y aprobaron el proyecto del Bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN)  que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, requiera al Órgano Ejecutivo Provincial, coordine acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia para el establecimiento de mecanismos que viabilicen, a la brevedad, involucrar en el plan de vacunación, libre, gratuito y voluntario contra el “Coronavirus”, al personal esencial que desarrolla servicios funerarios en nuestra ciudad, en virtud del grado de exposición y manipulación de cadáveres de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

El concejal del Bloque MPN, Jorge Rey, fundamentó que este pedido surge de una necesidad planteada por trabajadoras y trabajadores del sistema de sepelios. “Su realidad es que de treinta personas que trabajan en CALF Sepelios, ocho padecieron COVID, y temían que hubiera sido como consecuencia de la manipulación de los cuerpos. El riesgo es muy grande, no obstante se respetan a rajatabla los protocolos”, tras lo cual pidió el acompañamiento del Cuerpo.

Igual tratamiento tuvo la iniciativa del Bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén, que solicita al municipio que elabore un informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza N° 7972, referente a la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la Ciudad, entendiendo que los edificios y monumentos que integran el patrimonio histórico representan un elemento de la tradición de la ciudad, motivo principal por el cual, deberían preservarse para ser legados a futuras generaciones.

A pedido de la Concejala Cecilia Maletti, del Bloque Movimiento Libres del Sur (MLDS) dieron tratamiento sobre tablas y emitieron dictamen favorable al proyecto de Comunicación, con un pedido al Ejecutivo Municipal para que informe en relación a la aplicación de la ordenanza 14.084, que establece el Cupo Laboral denominado “Yanina Piquet”. Se trata de un cupo para el ingreso de personas travestis y/o trans del uno por ciento del total de empleados y empleadas municipales de planta permanente. En su articulado solicitan, entre otros detalles, personas contratadas dentro de esta norma legal y acciones previstas para su cumplimiento.

La concejala Maletti, dijo que “la ordenanza 14.084 fue aprobada por mayoría en agosto del año pasado, y este Concejo se ha manifestado casi por unanimidad respecto de la urgencia de que se implemente. Por eso pedimos que se concrete este Registro, y así saber quiénes solicitan trabajar en el ámbito municipal dentro de este cupo”.

Y finalmente, también sobre tablas, y tras un importante debate, fue aprobada una declaración que expresa el repudio por las agresiones físicas y verbales que sufrieron jóvenes de la juventud radical, propinadas por miembros de Organizaciones de Izquierda y Ceramistas de Zanon, en la marcha del 24 de marzo del corriente año.

La Concejala del Bloque JpC -UCR, Rocío Casamayor, se lamentó sobre “los hechos sucedidos en la marcha en la que participamos, y en la cual nos encontramos con diferentes agrupaciones de izquierda que nos agredieron de manera física y verbal por lo que tuvimos que retirarnos. Tras agregar que “todos tenemos derecho a opinar distinto, pero no se justifica llegar a la violencia, recordó que “hay una declaración que se hizo en diputados en relación a la misma situación”.

“A las cosas que no son importantes trato de no dedicarles tiempo. Siguen siendo expresiones no han podido demostrar nada de lo dicho. Lo que importa es la realidad y la realidad de esta provincia hoy por hoy. A quienes no han marchado en lo últimos 40 años, los esperamos el próximo 24 de marzo, es propicio que participen”- dijo la concejala Natalia Hormazabal que al igual que su par César Parra, invitó a las y los concejales a expresarse contra “la represión de Gerardo Morales”.

Finalmente, la concejal Jorgelina González sostuvo que “la marcha es de todas las personas que quieran participar. No nos tenemos que acostumbrar a estos hechos de violencia. Hay que repudiar estos acontecimientos. La denuncia está hecha como corresponde”.

Tras el pedido del concejal oficialista Jorge Rey, de adelantar su tratamiento, aprobaron la solicitud realizada por el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad para que se autorice al Órgano Ejecutivo Municipal a transferir a su favor una fracción de tierra, ubicada en el barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares, con destino exclusivo a la construcción de un Centro de Salud. Oportunamente, en la sala virtual de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, las y los ediles recibieron a Jon Griffiths, profesional del área, quien planteó que el edificio en el que actualmente funciona resulta insuficiente en razón del crecimiento demográfico en el sector, y destacó, además, la necesidad de contar con otros espacios para administración, guardias de enfermería, atención de nuevos profesionales, para esterilización conforme las normas de seguridad e higiene.

Rey, luego de agradecer la presencia de los invitados, describió que “en 2019, la licenciada en Enfermería Sandra Salgado, junto con el equipo de Salud de la salita de Parque Industrial, empezó este pedido de ampliar ese centro sanitario, dado que el barrio creció exponencialmente hace 38 años para atender 800 familias y hoy, cubre la demanda de 3000”.

El lugar -informó- se encuentra lindero al CPEM 44, en un punto neurálgico”, tras lo cual pidió el acompañamiento de todos los concejales.

Por su parte, el concejal del FdT, Marcelo Zúñiga adelantó su acompañamiento, y en el mismo sentido se pronunció su par del Bloque Democracia Cristiana, concejal Nadia Márquez, quien agradeció a los trabajadores presentes, y a través suyo a todo el personal de salud. La concejala Hormazábal, también destacó la solidaridad y el profesionalismo de las y los trabajadores de ese centro sanitario.

Durante el tratamiento de este proyecto, se encontraban presentes en el recinto el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Parque Industrial, Daniel Sepúlveda, y profesionales del Centro de Salud homónimo, Gabriela Segura, Antonela Trinidad, Patricia Conejos y Elizabeth Fuentes

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

Las y los concejales aprobaron despacho con un proyecto de Ordenanza que designa con el nombre “Pedro Julio San Martin” a la calle identificada con código 1867, en homenaje a quien fuera gobernador del Territorio de Neuquén en 1949, impulsando numerosas iniciativas en materia de educación y salud pública. La iniciativa es del vecino Horacio Tarifeño, quien destaca entre los considerandos del proyecto, aspectos relevantes de la trayectoria política de San Martín, entre ellos, que formó parte de la comitiva que presentó el proyecto de provincialización de Neuquén ante el entonces presidente Juan Domingo Perón, y expuso frente a la Cámara de Diputados en 1954 para fundamentar la necesidad de que Neuquén sea provincia y que sus pobladores adquieran el derecho al voto.

Asimismo, aprobaron las rendiciones elevadas por el Órgano Ejecutivo Municipal, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2020, según el Artículo 12º de la Carta Orgánica Municipal.

Presentado por el Bloque MPN, las y los concejales propiciaron la modificación de la Ordenanza N° 13077, sobre Comisiones Vecinales, a efectos de dar celeridad a la ejecución de los presupuestos participativos en el marco de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria. De esta manera, las sumas que se les asigna para el financiamiento de los proyectos y programas, se aprobarán por unanimidad de los miembros de la comisión directiva, y con autorización del Órgano Ejecutivo Municipal. Se trata de una prórroga de la normativa sancionada el año pasado, de simplificación administrativa, acorde al contexto actual.

El concejal José Luis Artaza explicó que “planteamos lo mismo que resolvimos en el 2020. A raíz de la continuidad de la pandemia, no se hacen reuniones presenciales, y para poder aprobar este fondo, basta con la decisión de la comisión directiva”. Aclaró que la medida rige hasta el 31 de diciembre de este año.

La edil emepenista Isabel Mosna indicó que “se trata de un mecanismo más eficaz para la ejecución del presupuesto participativo para los mejoramientos barriales. La ordenanza dice que estos se destinan a los proyectos y programas, y que deben ser avalados por vecinos y vecinas, y por la comisión vecinal. Por la pandemia, y dado el momento de aumento de contagios, para resguardar la salud de las y los vecinos, es que modificamos la ordenanza. De esta manera permitimos a las comisiones vecinales que se desempeñen con mayor eficacia y resolución”.

También aprobaron otra iniciativa del Bloque MPN, elaborada en conjunto con el Bloque Frente de Todos (FDT) que modifica el Artículo 42 de la Ordenanza N° 12835, elevando la contribución trimestral otorgada a las Sociedades Vecinales, de 850 a 1.250 módulos, lo que en la práctica representa un aumento mayor al 100 por ciento. Según consta en el expediente, tal partida no podrá ser disminuida en los sucesivos presupuestos, y tiene efecto retroactivo a enero de 2021.

Isabel Mosna, luego de agradecer “a los espacios que han acompañado este despacho”, manifestó que “este fue un trabajo de construccion y consenso. Remarcó que “existe un compromiso del intendente y del municipio con todas las comisiones vecinales. Desde el Ejecutivo están presentes para acompañar y atender a vecinas y vecinos”, y referenció el trabajo conjunto y de consultas que se realiza sobre la propuesta municipal del Plan Capital.

Además, ejemplificó sobre el trabajo articulado, mencionando entre los temas desarrollados, la conectividad, medio ambiente, limpieza, área de ciudadanía, movilidad urbana, entre otros. Como otro paso “fundamental”, dijo que “también se ha sumado el Gabinete en los barrios, un espacio de encuentro donde nos permitimos la escucha activa. Allí también fuimos definiendo lo que hoy concretamos”, al tiempo que destacó “el trabajo realizado con el concejal Marcelo Zúñiga”, y recordó que “aún queda pendiente de resolución el incremento del valor del módulo, para continuar reforzando el trabajo de las comisiones vecinales”.

El concejal Marcelo Zuñiga por su parte, destacó la participación en Comisión, del encargado municipal del área, Claudio Marchetti y dijo que: “vamos a acompañar porque entendemos que es una mejora respecto a la situación actual, teniendo en consideración, además, tres componentes: el primero, que es retroactivo a enero del 2021; el segundo, es la incorporación del sentido progresivo de la asignación y el tercero, que también se plantea trabajar en el valor del módulo”.

Aprobaron el proyecto de Ordenanza que establece la primera semana de abril de cada año como “La semana del Veterano, la Veterana y los Caídos en la Guerra de Malvinas” con el fin de conmemorar su acto heroico con la patria Argentina. El municipio deberá realizar diversas actividades en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Neuquén y realizar campañas masivas que publiciten “La semana del Veterano y Caído en Malvinas”.

El concejal del Bloque JxC Somos Neuquén, Mario Lara, expresó, respecto de la gesta de Malvinas, que “nunca dejo de aprender de nuestros veteranos de guerra, de cada historia. Por ejemplo, hace poco supe que hubo un tercer neuquino caído en combate, oriundo de Las Lajas. El propósito de que se realice esta semana, es que la comunidad pueda conocer sus historias de vida, conocer la verdadera realidad que vivieron nuestros hombres en la Guerra de Malvinas”. Destacó también que “hubo una enfermera, veterana de Malvinas, que cumplió esa función, atendiendo a nuestros soldados heridos y convalecientes”.

El concejal emepenista Juan Luis Ousset reconoció al concejal Lara “que aceptara modificaciones, y agradeció los aportes que en su momento hizo la presidenta del Cuerpo, Claudia Argumero, que generó un rico debate y nos permitió llegar hoy a un acuerdo. Eso nos permitió visibilizar a las mujeres de Malvinas que no teníamos tan presentes”.

También en este marco, las y los concejales establecieron que el día 2 de cada mes, funcionarias o funcionarios públicos, en representación del Municipio y del Concejo Deliberante, acompañarán el izamiento de la bandera junto a los Veteranos de Malvinas, en el cenotafio ubicado en el parque central de la ciudad de Neuquén.

Asimismo, resolvieron enviar una comunicación al Ejecutivo Municipal a efectos de solicitar información acerca del estado ambiental en el loteo » El Trébol»; expresar la necesidad de que el Congreso de la Nación avance en el tratamiento y debate de los distintos proyectos de Ley de Humedales así como el apoyo y acompañamiento del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén a la iniciativa de las organizaciones que luchan por la pronta sanción de esta norma junto a su inmediata reglamentación y puesta en práctica.

Por otro lado, aprobaron el proyecto de Comunicación que insta al Municipio a atender las demandas planteadas por los vecinos del sector Itatí, sobre el proceso de mensura de los lotes de 13 familias, los avances en la obra de gas y su incorporación a la red cloacal.

Aprobaron el proyecto que propone el acondicionamiento de todas las aceras de los inmuebles de dominio público o privado, independientemente de la zona donde se encuentren ubicados, estableciendo para ello que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá intimar a los propietarios, para que en un plazo de 36 meses se realicen las obras necesarias y que, caso contrario, el Municipio las realizará con cargo a la institución u organismo correspondiente.

Entre otro orden, solicitarán al Municipio que disponga las acciones necesarias para la construcción de rampas peatonales sobre las calles General Enrique Godoy y Collón Cura, entre Avenida del Trabajador y calle San Martín.

“Esta es una situación heredada por la nueva administración y debemos corregirlo. Este proyecto tiende a notificar la situación que requiere de una pequeña inversión que es muy importante para ese segmento de la comunidad” – dijo el autor de la iniciativa, concejal Marcelo Bermúdez.

Aprobaron la creación del “Programa Municipal de Promoción y Capacitación de Movilidad Sustentable y Segura de Bicicletas” cuyo objetivo es facilitar, proteger y regular el uso de la micromovilidad, como medio de transporte alternativo. La iniciativa fue tratada en comisión durante varias semanas y contó con aportes del gobierno local, cuyos referentes participaron en los encuentros a efectos de brindar nuevas perspectivas e información para su instrumentación.

La iniciativa busca promover el uso responsable y seguro de las bicicletas de manera preferencial en el ejido municipal, orientar a las personas acerca de sus derechos y obligaciones para una convivencia armoniosa con otros medios de transporte públicos y particulares, y poner en valor los circuitos de la ciudad, tanto para acceder a lugares de trabajo como para recorrer la ciudad de manera recreativa, entre otros temas.

La concejala Ana Servidio, recordó que “desde noviembre del año venimos debatiendo este proyecto. Buscamos pensar y planificar una ciudad y cómo queremos que sea. Desde el bloque pretendemos que sea inclusiva, accesible, con mayor justicia, que se ejecute con perspectiva de género, más equilibrada y en armonía con el medio ambiente. En el mundo se ha ido conformando, en función de una ciudad más sustentable”. La edil indicó que “esa concreción tiene que ir acompañada por concientización y capacitación: apuntando a la democratización de la vía pública”.

Por su parte, Sguazzini Mazuel coincidió en que la pandemia trajo modificaciones en las pautas de comportamiento y nuevas costumbres. En particular, “el uso de la bicicleta y de otras formas de micromovilidad ganaron espacio y dentro de la gestión municipal se dio continuidad al plan de construcción de bicisendas y ciclovias que hacen la trama urbana. El Ejecutivo municipal está comprometido en este sentido y esperamos llegar, el año próximo a los 100 kilómetros de bicisendas. Ello asociado a nuevas pautas culturales que deberán estar complementadas con campañas de educación vial”.

En otro orden, aprobaron un despacho con proyecto de Comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que efectúe un relevamiento en la intersección de las calles David Abraham y Gobernador Asmar, evaluando la posibilidad de instalar un sistema de semáforos y de realizar trabajos de demarcación de las sendas peatonales de los cordones de vereda e instalación de cartelería informativa pertinente.

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

OBRAS PÚBLICAS: Entrada: 0307/2021 Expediente: CD-106-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS – PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE la Participación Municipal en la Valorización Inmobiliaria.  Entrada: 0308/2021 Expediente: CD-107-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS – PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la Ordenanza Nº 13288. Entrada: 0274/2021 Expediente: CD-011-C-2021 CONCEJAL MONZANI GUILLERMO CLAUDIO- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal realice el diseño y/o licitación de los apeaderos a ubicar en razón del recorrido trazado y realizar por el Tren del Valle.

 LEGISLACIÓN GENERAL, PODERES, PETICIONES, REGLAMENTO Y RECURSOS HUMANOS: Entrada: 0306/2021 Expediente: CD-105-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY. DE ORDENANZA: Referente al sistema de voto con Boleta Única de Papel para las elecciones municipales.  Entrada: 0311/2021 Expediente: CD-110-B-2021 BLOQUE F.I.T- F.I.T UNIDAD- PROY. DE DECLARACIÓN: INSTAR al Congreso de la Nación a dar tratamiento al expediente 0983-D-2021.

SERVICIOS PÚBLICOS Y URBANISMO: Entrada: 0284/2021 Expediente: CD-099-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal la designación de paradas libres de Taxis y Remisses en el Paseo de la Costa. Entrada: 0303/2021 Expediente: CD-104-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO – UCR- PROY. COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal se acondicione el cartel del espacio Verde Nº 293 con el nombre “Antonio Domene” ubicado en calle Avenida Huilén, Avenida 1º de Mayo, Lago Carilafquen y Radal del barrio Melipal.

 ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0302/2021 Expediente: CD-103-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY. DE ORDENANZA: DESIGNASE con el nombre “Hugo Marcelo Berbel” al Boulevard ubicado en la calle Luis Beltrán, entre calle Petróleo y Eva Perón del barrio La Sirena. Entrada: 0309/2021 Expediente: CD-108-B-2021 BLOQUE FIT UNIDAD – PROY. DE ORDENANZA: Referente a la logística de transporte y distribución de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Entrada: 0271/2021 Expediente: CD-010-C-2021 CONCEJAL MONZANI GUILLERMO CLAUDIO- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE de Interés Municipal las actividades sociales, culturales, programas de intercambios de voluntariado y lazos de cooperación llevado a cabo por la organización no gubernamental AIESEC.  Entrada: 0299/2021 Expediente: CD-100-B-2021 BLOQUE MPN. PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE como fecha aniversario del barrio Confluencia Urbana el 6 de Noviembre de cada año. Entrada: 0300/2021 Expediente: CD-101-B-2021 BLOQUE MPN- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE como fecha aniversario del barrio “Gran Neuquén Norte” el 26 de Noviembre de cada año.  Entrada: 0301/2021 Expediente: CD-102-B-2021 BLOQUE MPN- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE como fecha aniversario del barrio Colonia Confluencia Rural, el día 11 de Abril de cada año.

 ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Entrada: 0310/2021 Expediente: CD-109-B-2021 BLOQUE MPN- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE de Interés Municipal el tratamiento del proyecto de ley “Presupuesto mínimos para la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental”.

PROYECTOS INCORPORADOS

A pedido del Concejal Camilo Echevarría, del Bloque Frente Integrador Neuquino (FRI.N) se incorporó un proyecto de Ordenanza que busca declarar de Utilidad Pública y Pago Obligatorio, condicionado al Registro de Oposición, la obra de pavimento de calle Ceferino Namuncurá entre Avenida Coronel Olascoaga y La Pampa, cordón cuneta, desagües pluviales, señalamiento y obras complementarias que obtuvo destino a la Comisión de Obras Públicas.

Al comienzo de la Sesión, a pedido de la concejal Jorgelina González, se dio ingreso al proyecto elevado por vecinas y vecinos autoconvocados del barrio Terrazas del Neuquén que plantean irregularidades en el desarrollo habitacional llevado a cabo por la Asociación “La Ruca”; y otro, que propone la modificación de la Ordenanza 13757, sobre donación de inmuebles a bibliotecas populares. El primero fue enviado a la comisión interna de Ecología y Medio Ambiente, y el segundo, a la de Obras Públicas.

 

 

 

 

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