POR PRIMERA VEZ, SE UTILIZÓ LA BANCA DE LA CIUDADANÍA

Home / - Noticias - / POR PRIMERA VEZ, SE UTILIZÓ LA BANCA DE LA CIUDADANÍA

 

 

Se llevó a cabo hoy la décimo novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, que continúa sesionando con modalidad mixta permitiendo a las y los concejales participar de manera remota o presencial, a efectos de continuar promoviendo la prevención de la propagación de COVID- 19. Hubo sólo asistencia del personal esencial para hacer posible su desarrollo.

En forma presencial participaron la Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero; concejales Mario Lara, Marcelo Bermúdez, César Parra Jara; Natalia Hormazábal, Juan Luis Ousset, Jorge Rey, Ana Servidio, Marcelo Zúñiga y Nadia Márquez. En forma remota, las y los ediles, Isabel Mosna, José Luis Artaza, Guillermo Monzani, Rocío Casamayor Jabat, Jorgelina González, Atilio Sguazzini Mazuel, Cecilia Maletti y Camilo Echevarría.

 

Los Payadores en la Banca de la Ciudadanía

Por primera vez se utilizó la Banca de la Ciudadanía, cuya modificación en su denominación fuera modificada en base a la solicitud realizada por la Asamblea Provincial de Personas Trans y el Consejo Provincial de la Juventud “con el fin de avanzar en la visibilización de colectivos históricamente negados, superando la forma binaria de entender las identidades para ser más inclusivos”.

Hoy hizo uso de la Banca de la Ciudadanía el integrante del Colectivo “Payadores del Neuquén Profundo”, Juan Manuel Parada Curbelo, quien se refirió al pedido de declarar de “Interés Municipal” este canto popular. Explicó que “el nuestro es un canto netamente rural: lo escribimos en el papel del viento”, y recordó que “el primer registro en nuestra Provincia del canto del payador fue en 1887, con el canto de Juan Quiroga. En 1990 comenzó el impulso en las fiestas populares”. También informó que “el año pasado dictamos talleres y capacitaciones a más de 150 niños y jóvenes, en donde aunamos el canto urbano, como lo es el rap, y la improvisación rural”. El joven payador pidió “declarar el arte de “La Payada” Patrimonio Cultural de la Ciudad de Neuquén”, solicitud que las y los ediles concretaron a través del voto unánime.

En el proyecto, entre otros considerandos, explica que la payada representa parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad, y que fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la XXXVIII reunión de Ministros de Cultura de la Región, celebrada el 18 de junio de 2015 en Brasilia, Brasil”.

La concejala Isabel Mosna expresó sus felicitaciones a Juan Parada Curbelo y a través suyo a los otros jóvenes que se dedican a este arte. “Cerró el sexto congreso de folkore, por tu participación estelar – le dijo. Una de las maneras de seguir trayendo la payada a la ciudad de Neuquén. Hoy tu exposición en la Banca es la coronación de esos sueños y esos proyectos que emergieron mucho tiempo atrás”. 

Otros concejales también se pronunciaron favorablemente sobre la importancia de la presencia del Juan Curbelo, y de declarar de interés municipal el arte payadoril, como Marcelo Zúñiga y Nadia Márquez.

Cabe destacarse que se realizan encuentros de payadores en la provincia del Neuquén desde hace más de 20 años, convocando a muchísima gente en cada edición. Su objetivo principal -señalan- es el acercamiento de estos artistas populares a la gente de la zona rural, quienes no tienen otra forma, además de la radio, de difundir el canto de la patria.

 

En igual sintonía, aprobaron otro pedido del mismo colectivo, para que se construya un monolito, monumento o se asigne con su nombre a un espacio en el Paseo de la Costa, en homenaje a quien fuera en vida “Juan Quiroga”, Primer Payador Neuquino.  Este reconocimiento -expresó Mosna- tiene un significado muy especial para este colectivo, ya que Juan Quiroga los representa y los guía en este camino artístico”.

 

Enfermeros Interculturales

Luego, a pedido de la Presidenta del Cuerpo, Claudia Argumero se solicitó el adelantamiento y tratamiento sobre tablas del proyecto de la Asociación Unión de Enfermeros del Neuquén, que tuvo la aprobación unánime.

El proyecto declara de Interés Municipal la “Jornada de Cuidados Enfermeros Interculturales 2020”, organizada por la Asociación Unión Enfermeros del Neuquén (AUEN), a realizarse el próximo 21 de noviembre. Este organismo, creado en 1983, realiza anualmente estas jornadas, y por razones de público conocimiento este año se hará de modo virtual.

Ese día se celebra el Día Nacional de la Enfermería, por ser el aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, en la cual se nombró como patrona de la profesión a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha. La Organización Mundial de la Salud declaró el año 2020 como el año de la Enfermería, por cumplirse el Bicentenario del natalicio de Florence Nightingale, fundadora de la Enfermería Moderna.

Luego, aprobaron por mayoría la incorporación del expediente del Acuerdo suscripto entre el Órgano Ejecutivo Municipal con Rincón Club de Campo, dándole destino a la comisión interna de Obras Públicas.

 

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS CON TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

 Readecuación presupuestaria del IMPS

Incorporado y tratado sobre tablas, dieron su voto positivo al despacho con la readecuación del proyecto presupuestario enviado por el Instituto Municipal de Previsión Social, (IMPS), que oportunamente fue tratado junto al administrador del organismo, Daniel Del Collado y sus colaboradores.

Durante el trabajo en comisión, fueron invitados el administrador del IMPS, Daniel Del Collado, y el contador Andrés Beltrán. Según el recalculo presentado por ambos funcionarios, este año terminará en lo previsional y asistencial con un superávit de 178.069.437 millones de pesos en el primer caso, y de 117.135.928 millones de pesos en el segundo. En el mismo sentido, el sector Farmacia Social terminará el periodo 2020 con un balance a favor de 2.743.244 millones de pesos.

Del recálculo presupuestario surgieron como datos que tanto la venta de medicamentos como los gastos por uso del coseguro de órdenes valorizadas, disminuyeron un 50 por ciento, cambios atribuibles a la situación de pandemia. Asimismo, en aquella ocasión informaron que los cálculos de los gastos para este último trimestre, se realizaron previendo el aumento inflacionario del 7,5 por ciento.

El concejal del Bloque JpC UCR, José Luis Artaza, explicó que pidieron readecuación a la administración del IMPS porque tenía premisas distintas al actual contexto, en aportes previsionales y prestacionales, sugerencias que fueron tomadas en cuenta en el documento presentado.

 

Antisemitismo

Además, contó con aprobación mayoritaria el proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio PRO Somos Neuquén que adhiere a la Ley Provincial N° 3251, y que define el antisemitismo, como una herramienta que busca contribuir a la sanción y eliminación de conductas y actitudes basadas en la hostilidad y los prejuicios, a reforzar las medidas de prevención y a ahondar en la educación del respeto por la pluralidad. En este sentido, adopta la siguiente definición: “cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio hacia ellos, las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías ya a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

 

Concientización vial por accidentes de ciclistas

En otro orden, dieron su aprobación al proyecto de Comunicación del Bloque JpC UCR, en el que solicitan se ejecuten las acciones para reducir los riesgos de sufrir accidentes de quienes usan bicicletas como medio de transporte. En especial, piden “procurar y dar seguimiento al efectivo cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Artículo 40 Bis) de la Ley Nacional de Transito 24.449, adherida por Ordenanza N° 7510″. También, que se evalúe el diseño y la implementación de una Campaña de Concientización Vial.

Documental sobre la Violencia contra la Mujer

A pedido del concejal oficialista Juan Luis Ousset, se constituyó el Cuerpo en Comisión a efectos de dar tratamiento del proyecto de Comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que evalúe la posibilidad de incorporar a su página web, durante la semana del 25 de noviembre de 2020, un link al documental “Gotas de Lluvia”, de la directora Susana Nieri, bajo la insignia “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Además, le piden que evalúe la posibilidad de llevar a cabo una campaña de difusión de la actividad mencionada en la presente comunicación, a través de sus distintas plataformas y redes sociales.

El 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Minerva, Patricia y María Mirabal, fervientes activistas políticas, por orden del dictador Rafael Trujillo. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa trágica fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En nuestra Provincia, se adhirió mediante la Declaración 1677 a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El concejal Juan Luis Ousset manifestó que “es oportuno avanzar en acciones, muchas de ellas las realizan las compañeras de este Cuerpo, en la lucha de un flagelo que este año causó en el mundo 243 millones de muertes”.

La concejala del Bloque JpC UCR, Rocío Casamayor Jabat, por su parte, dijo que “cuando la conocí a Ivana, yo trabajaba en el 0800 y me contó su historia. Una historia a la que sobrevivió. Hoy la tenemos viva y presente en cada marcha. La tenemos a Abril, que es su hija, otra luchadora. Quiero reivindicar a las mujeres que, a pesar de ser violentadas de distintas maneras, siguen luchando por las que están y las que aún no pueden hablar, o salir del circulo de violencia en el que viven”.

La concejala Isabel Mosna expresó que “quienes hemos perdido familiares por situaciones de violencia, sabemos muy bien de qué se trata, y cuánto falta aún por hacer a través de políticas públicas que aborden el tema de forma integral”.

En tanto, ante el pedido de adelantamiento del proyecto de Ordenanza del Bloque FdT, sobre cupos y titularidad en planes de ventas de tierras o viviendas municipales, finalmente decidieron su vuelta a comisión para continuar su tratamiento para consensuar términos del despacho.

 

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

En otro orden, durante la sesión las y los ediles aprobaron un proyecto de Comunicación del Bloque FIT, que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que gestione ante el Ejecutivo Provincial un informe sobre condiciones de los establecimientos educativos de los Distritos I y VIII. Despacho de minoría.

También, aprobaron designar a las concejalas Isabel Mosna y Nadia Márquez, como integrantes de la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la Ciudad de Neuquén, por el Concejo Deliberante. Así lo requirió la Secretaría de Cultura, Deportes y Actividades Físicas, para poner en marcha este organismo creado a través de la Ordenanza Nº 7972.

 

Fiesta de la Confluencia a comisión

Las y los concejales decidieron la vuelta a comisión del proyecto de Comunicación del Bloque DC, que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a evaluar la suspensión de forma excepcional la Fiesta de la Confluencia 2021, en virtud del actual contexto sanitario y socioeconómico actual. La decisión se basó en la decisión del Ejecutivo Municipal, de no incluir en el Presupuesto del año próximo la partida para su realización, en función de la situación sanitaria.

Libro para niñas y niños sobre el fracking

Las y los ediles un proyecto presentado por el Bloque FIT, que declara de Interés Municipal la publicación del Libro “El Fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula” del autor Martin Crespi y Diana Chereau. Se trata de un cuento infantil orientado a niños y niñas de entre 7 y 11 años que cuenta con un glosario, actividades didácticas e ilustraciones.

Desarrolla la posibilidad de migrar a una matriz energética sustentable a través de la historia ilustrada de un Conde Drácula muy particular que atraviesa un proceso de concientización sobre los impactos del Fracking.

Participación de fieles y Homenaje al padre Juan San Sebastián

Las y los concejales dieron su aprobación al proyecto de Comunicación del Bloque DC, que insta al Ejecutivo Municipal a evaluar las medidas que garanticen la efectiva libertad de culto en el marco del COVID-19.

Durante su tratamiento en comisión, fueron invitados el Obispo Fernando Croxatto, el Pastor Evangélico, Hugo Márquez, y al presidente de la DAIA y de la Asociación Hebraica de Neuquén, Carlos Maravankin. Los representantes de los distintos cultos religiosos, dieron su opinión en apoyo a la iniciativa, coincidiendo además en la necesidad de que se reelaboren los protocolos en lo que respecta a la cantidad de personas permitidas en cada servicio, que actualmente es de hasta diez, considerando el número en relación al tamaño de cada espacio religioso.

Además, dieron su aprobación al pedido de la Parroquia Santuario San Cayetano, de que se instalen hasta dos tótems recordatorios sobre “Avenida Juan San Sebastián” del barrio Ciudad Industrial Monseñor Jaime de Nevares, en homenaje a la obra del párroco Juan Valeriano San Sebastián, fallecido el 14 de marzo de 2003, y nacido en General Villegas el 28 de agosto de 1928.

 

Destacan del reconocido “Padre Juan”, su trayectoria centrada en la realización de acciones para su comunidad desde que monseñor de Nevares lo pusiera a cargo de esa parroquia, en 1987. También lo mencionan como un “referente de nuestra cultura, siendo que su vida y obra tienen significado simbólico no sólo en el barrio Parque Industrial, sino también en nuestra ciudad”. 

Que entre sus acciones en el barrio se resaltan el acompañamiento a vecinos para resolver situaciones desde sus comienzos, solicitud de aspectos esenciales para la comunidad como la comisaria, la llegada de colectivos urbanos, proyectos de puesta en valor del barrio, loteo municipal, sobre las bardas para los hijos de los primeros pobladores.

En recinto, el concejal del Bloque MPN, Jorge Rey, expresó que “llevé adelante este proyecto, a solicitud de vecinos de barrio Parque Ciudad Industrial, y porque tuve una cercanía con él y pude ver su obra”. Leyó una semblanza sobre el religioso, “su trabajo social y compasivo, siempre humilde y manso de corazón. Enseñó a vivir el Evangelio como un acto de entrega de servicio a los demás y me consta, acompañaba religiosamente sin desconocer la realidad. Compañero férreo de don Jaime de Nevares en el Choconazo y toda su vida”.

Por su parte, el Presidente del Bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, expresó: “padre Juan hizo un trabajo de dignificación de esa barriada. Me tocó interactuar con él, desde mi espacio en la UNCo. Recuerdo su gran potencia de trabajo y dejó una huella muy grande y muy importante en su barrio.

En igual sentido se pronunciaron los ediles Rocío Casamayor Jabat, José Luis Artaza y Guillermo Monzani.

Aniversario de barrio Ciudad Industrial Obispo Jaime de Nevares

En otro orden, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ordenanza propuesto por el Bloque MPN, que establece el 30 de Julio de cada año el Aniversario del Barrio “Ciudad Industrial Obispo Jaime de Nevares”.

En los considerandos del proyecto, se indica que la entrega de las viviendas en el Barrio Ciudad Industrial Obispo “Jaime de Nevares”, se efectuó paulatinamente durante los años 1982 y 1983 y fue consolidando al populoso sector, junto con la construcción de la Comisaría, el Centro de Salud, el Colegio Secundario, la Biblioteca “Julio Cortázar”, la Radio Comunitaria, AM “Ecos”; la Comisión Vecinal y la Parroquia.

 

Remarcan especialmente las figuras del doctor Malcon Elder, del padre Juan San Sebastián, quienes dejaron su impronta desde su trabajo social, y de monseñor Jaime de Nevares, quien fijó su residencia allí luego de su retiro como máxima autoridad eclesiástica provincial.

Nuevamente, el concejal Jorge Rey fue el miembro informante, quien explicó que el barrio “Parque industrial va por la tercera generación de vecinos, y hasta hoy no ha tenido fecha aniversario. Fue parte del olvido de muchos de nosotros y hoy reivindicamos esta falta, estableciendo el 30 de julio como su día para celebrar el crecimiento y el amor por el barrio”.

Luego, aprobaron el proyecto de Ordenanza del Bloque DC, que establece el 27 de octubre de cada año “Día Municipal de la Libertad Religiosa y Conciencia”, e hicieron lo propio con la Ejecución Presupuestaria de recursos y gastos del mes de octubre 2019, enviada por la Dirección General de Presupuesto.

Readecuación Presupuestaria 2020

Por otro lado, aprobaron por mayoría la incorporación de la modificación al Presupuesto Municipal 2020, Ordenanza N° 14008, realizada por el Órgano Ejecutivo Municipal mediante el Decreto N° 0057/2019 y sus planillas anexas. Se trata del expediente que tomó Estado Parlamentario en décimo tercera sesión de este año, referente a la modificación presupuestaria que garantiza el funcionamiento de la estructura municipal, en todos los niveles, en el marco de la pandemia por COVID-19.

 

Calendario de fechas municipales

Luego, tuvo acompañamiento mayoritario el proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque DC que propone la creación del calendario de fechas municipales. Estas efemérides, sancionadas mediante ordenanzas y decretos, contendrá la fecha, el título o nombre que se le asignó a ese día, el número de ordenanza o decreto y la fecha de promulgación.

Este calendario, deberá tener un espacio permanente y público en la página web del Municipio.

Otro proyecto aprobado, correspondió a una solicitud al  Ejecutivo Municipal para que informe sobre el estado de situación y ejecución de la Ordenanza N° 13.291, que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a adjudicar en venta los lotes detallados en esa ordenanza; la viabilidad de habilitar un nuevo tramo de la calle América del Sur, según lo solicitado por los vecinos y la posibilidad de regularizar la situación con los servicios básicos, puntualmente la luz, a raíz de obtener derechos legales sobre cada lote.

Plan Nacional de Suelo Urbano

Finalmente, dieron su aprobación al proyecto de Ordenanza del FdT, que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a adherir al Plan Nacional de Suelo Urbano, debiendo convenir los acuerdos que sean necesarios para su ejecución en la Ciudad.

En el proyecto -que tuvo aportes del Bloque MPN durante el trabajo en comisión- también establece que deberá disponer de tierra pública para desarrollo del Programa de Crédito Argentina Procrear, y arbitrar los mecanismos necesarios para la promoción de tierras privadas con al mismo fin.

Con despacho en minoría, aprobaron el proyecto de Comunicación presentado por el Bloque JpC, PRO Somos Neuquén, en el que solicitan al Órgano Ejecutivo Municipal que remita a este Cuerpo un informe sobre el cumplimiento de las Ordenanzas N° 14028, 14029 y 14030, referente al Marco Regulatorio del Sistema de Transporte Público de Pasajeros. Específicamente, refiere al servicio de posicionamiento global (GPS) que deben poseer los taxis y remises, convenios establecidos entre el municipio y la policía y el sistema de cámaras. Al respecto, el concejal Sguazzini Mazuel informó a sus pares durante la reunión de comisión, que “el municipio se encuentra desarrollando una serie de pruebas en varias unidades y que se planifica un llamado a licitación para la adquisición de equipamiento para el año próximo”.

Prórrogas para transporte escolar, remises y taxis

Por otro lado, las y los concejales aprobaron tres proyectos de Ordenanza impulsados por el Bloque MPN. Se trata de las iniciativas que autorizan al Órgano Ejecutivo Municipal a prorrogar -de manera excepcional- por el término de dos años todos los vencimientos para la renovación de las unidades afectadas al Transporte Diferencial de Personas modalidad remises, taxis y transportes escolares, y también eximirlos del pago de la tasa de actuación administrativa por el plazo de un año. Las iniciativas establecen que la autoridad de aplicación podrá negar el beneficio a quienes, por razones fundadas en seguridad de los pasajeros, se encuentren con vehículos que no hayan aprobado la Revisión Técnica Obligatoria. La iniciativa -explicó Atilio Sguazzini- se basa en que “es oportuno acompañar a estos servidores públicos que tanto se han visto afectados en la pandemia”. El titular del Bloque MPN, agregó que “es importante el mantenimiento de flota, por eso podrá extendérseles los permisos, siempre que tengan las condiciones técnicas óptimas, por eso el pedido de revisión técnica”.

 

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada: 0823/2020 Expediente: CD-371-B-2020 BLOQUE FRENTE DE TODOS – PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe la posibilidad de crear un plan económico para la compra y canje de bicicletas. Entrada: 0824/2020 Expediente: CD-372-B-2020 BLOQUE FRENTE DE TODOS – PROY.DE ORDENANZA: CRÉASE el “Programa Municipal de Promoción y Capacitación de Movilidad Sustentable y Segura de Bicicletas”. Entrada: 0808/2020 Expediente: CD-362-B-2020 BLOQUE F.I.T. UNIDAD PROY. DE COMUNICACIÓN: ÍNTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que requiera a la empresa Autobuses Neuquén, inicie los recorridos de los ramales 7A y 5B desde la zona del “NIDO” del barrio 2 de mayo.

LEGISLACIÓN GENERAL, PODERES, PETICIONES, REGLAMENTO Y RECURSOS HUMANOS: Entrada: 0806/2020 Expediente: CD-360-B-2020 BLOQUE F.I.T. UNIDAD- PROY. DE DECLARACIÓN: EXPRESASE el rechazo a la persecución y sanciones aplicadas a quince trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Trabajo de Salud ADOS Ltda. Entrada: 0820/2020 Expediente: CD-368-B-2020 BLOQUE F.I.T. UNIDAD- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE el repudio a las expresiones de la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada Nº 834/2020 CD-375-B-2020

OBRAS PÚBLICAS: Entrada: 0807/2020 Expediente: CD-361-B-2020 BLOQUE F.I.T. UNIDAD PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que, remita informe de la regularización del asentamiento “1 de Septiembre”.

Entrada: 0817/2020 Expediente: CD-365-B-2020 BLQOUE FIT UNIDAD- PROY. DE ORDENANZA: CRÉASE la Comisión Especial de “Relevamiento Territorial”. Entrada: 0819/2020 Expediente: CD-367-B-2020 BLOQUE FIT UNIDAD- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que, remita informe sobre la urbanización y desarrollo de lotes en sectores de la meseta

ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0821/2020 Expediente: CD-369-B-2020 BLOQUE MPN- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLECESE como fecha Aniversario del Barrio Don Bosco II el día 19 de septiembre de cada año. Entrada: 0822/2020 Expediente: CD-370-B-2020 BLOQUE MPN- PROY. ORDENANZA: ESTABLECECE como fecha de Aniversario del Barrio Altos del Limay el día 05 de Agosto de cada año.

HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS: Entrada: 0805/2020 Expediente: CD-359-B-2020 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE un subsidio mensual a favor de O.N.G. REMAR NEUQUÉN. Entrada: 0816/2020 Expediente: CD-364-B-2020 BLOQUIE F.I.T – PROY DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la deuda en concepto de impuestos inmobiliario que tuviera El Rincón Club de Campo S.A.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Entrada: 0815/2020 Expediente: CD-363-B-2020 BLOQUE F.I.T- PROY. DE COMUNICACIÓN: INTASE al Órgano Ejecutivo Municipal a remitir informes sobre los riegos de explotación por fractura hidráulica (fracking) en el ejido de la ciudad. Entrada: 0818/2020 Expediente: CD-366-B-2020 BLOQUE FR.I.N- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE la realización de campañas masivas de concientización, denominada BARDAS LIMPIAS.

 

PROYECTOS INCORPORADOS Y APROBADOS SOBRE TABLAS

Beneplácito por el inicio del juicio La Escuelita VII

Las y los concejales aprobaron la incorporación y el tratamiento sobre tablas de un proyecto de Declaración presentado por el Bloque FIT, en el que expresan su beneplácito al inicio del VII juicio por delitos de lesa humanidad conocido como » La Escuelita VII», los días 2 y 3 de diciembre de 2020, contra represores que actuaron durante la última dictadura genocida, en la región.

 

Eclipse

También declararon de Interés Municipal el proyecto presentado por el Bloque FRI.N sobre el »Eclipse Solar Total», fenómeno natural que sucederá el día 14 de diciembre del año 2020. Según el punto del país desde el que se observe, el eclipse podrá ser parcial o total, y nuestra provincia será uno de los únicos puntos, junto a ubicaciones específicas de la vecina provincia de Río Negro, en la que se apreciará el mismo de manera total, por un lapso de 2 minutos y 10 segundos. En la provincia del Neuquén, este fenómeno ocurrirá entre las 11:40 y las 14:50, siendo su máximo, cuando «anochece», entre las 13:05 y las 13:25 horas.

 

En el proyecto además instan al Órgano Ejecutivo Municipal a realizar una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan las características del eclipse y las medidas de seguridad apropiadas para su correcta apreciación.

 

PROYECTOS INCORPORADOS Y ENVIADOS A COMISIONES:

ENTRADA Nº 833/2020 EXPTE CD Nº 374-B-2020-BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA – PROYECTO DE COMUNICACIÓN: SOLICITASE al Órgano Ejecutivo Municipal, que, a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Social informe en relación a la Ordenanza 14.043 a Acción Social, y ENTRADA Nº 828/2020 EXPTE CD-373-B-2020- BLOQUE UCR- JUNTOS POR EL CAMBIO- PROYECTO DE ORDENANZA: S/ INCORPORACIÓN como cláusula transitoria del Artículo 13º bis a la Ordenanza Nº 7752/98 a Legislación General.

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail