Presentaron plan de obras pluvioaluvionales

Home / - Noticias - / Presentaron plan de obras pluvioaluvionales

Las comisiones de Obras Públicas y Hacienda realizaron una reunión conjunta y recibieron a funcionarios municipales y provinciales para conocer detalles del Plan Maestro de desagües pluvioaluvionales a ejecutar con urgencia por las consecuencias del reciente temporal de lluvia que afectó la ciudad.

A la reunión, que fue propuesta por el bloque de concejales del MPN y el oficialismo, asistieron el secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, junto a funcionarios de ese área, el director Provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, el presidente del Colegio de Arquitectos Eduardo Matkovich, el presidente de ACIPAN, Carlos Roberti, el director de la facultad de Ingeniería Civil, Gustavo Zurdo, el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería de la provincia, Luis Taiana y autoridades de las 35 sociedades vecinales de la ciudad.

Al comenzar la reunión, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo, explicó a los presentes que existe un plan maestro pluvioaluvional elaborado por el municipio que deberá -en parte- “ser financiado por el presupuesto municipal”. Por otro lado, dijo que hay un plan de obras que tiene terminado Recursos Hídricos de la provincia para el Arroyo Durán “y para el cual el gobernador Jorge Sapag dispuso una partida de más de 40 millones de pesos». Además destacó que la presencia del ingeniero Horacio Carvalho y el ingeniero Guillermo Monzani “demuestra el trabajo conjunto que están llevando adelante el gobierno provincial y el municipio para mejorar la infraestructura de la ciudad».

Durante la exposición, Monzani explicó que, ante la contingencia del temporal, la municipalidad elaboró un plan maestro con 10 obras de desagües y azudes. “Consideramos los puntos críticos y priorizamos 3 o 4 que son fundamentales realizar en los próximos meses, para disminuir la acumulación de agua y favorecer el escurrimiento y ahora gestionaremos junto con el gobierno provincial el financiamiento”, explicó.

El funcionario municipal dijo que “lo importante es que ya realizamos los proyectos ejecutivos, que llevan años de trabajo y ahora solo debimos actualizar los presupuestos y buscar las formas de financiamiento, pero teniendo los proyectos se facilita esta gestión”.

El plan del Municipio prevé trabajos en el sistema pluvioaluvional del Oeste de la ciudad y la mejora de las conducciones pluviales. Algunas de las obras prioritarias serán: el canal de calle Ignacio Rivas y Colón, la cuenca pluvioaluvional del asentamiento 7 de Mayo, el desagüe El Trébol, desde Necochea al este, el desagüe de calle Tronador entre Richieri y ensanchamiento del Arroyo Villa María, el desagüe pluvial calle Belgrano entre Rufino Ortega y Violeta Parra, y el tratamiento pluvioaluvional del cañadón este de Cuenca XV.

Por su parte, Carvalho expuso un paquete de obras planificadas por la provincia, cuya inversión será de 45 millones de pesos y se centran en el Arroyo Durán, ellas son: Zona de expansión y retención, Puentes y canal sobre Avenida Olascoaga, Canal de la Isla 132, obra de descarga y tramo I. Puente calle Rio Negro, tramo II y III y el cambio de puente sobre calle Rio Negro.

FacebookTwitterWhatsAppEmail