PROPICIAN AUTORIZAR AL EJECUTIVO A  PRORROGAR EL CONTRATO DE CONCESIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Home / - Noticias - / PROPICIAN AUTORIZAR AL EJECUTIVO A  PRORROGAR EL CONTRATO DE CONCESIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Se realizó este mediodía la reunión especial de las y los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos a efectos de dar tratamiento a dos expedientes: el primero, elevado por la  Subsecretaría de Transporte de la comuna capitalina a efectos de prorrogar,  por el término de un año -con posibilidad de ampliación-, al Contrato de Concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Empresa Indalo S.A.; y el segundo, del bloque Frente de Todos, que solicita a Ejecutivo local, se incorpore en el estudio de movilidad encomendado a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la perspectiva de género y personas del colectivo LGTBTTTIQ. El primer despacho fue aprobado con seis firmas y tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria, mientras que el segundo proseguirá en comisión.

La prórroga concedida, cuenta con la posibilidad de ampliación de un año, y 180 días adicionales –en caso de que sean necesarios-. El contrato finaliza 28 febrero de 2022.

Para tratar el tema, estuvo presente en la sala virtual, el subsecretario de Transporte Mauro Espinosa y su equipo de trabajo.  El funcionario explicó que debido al contexto de pandemia “se vivieron tiempos muy complejos respecto al tema del transporte” pero aun así se le imprimió un fuerte impulso, que posibilitó que trabajadores esenciales hagan uso del servicio.

Desde el equipo comunal explicaron que “el proyecto contó con un proceso participativo en el que estuvo involucrada la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) – como consultora preferencial-, y también la Universidad de La Plata. En consecuencia, se avanzó en las etapas de análisis y diagnóstico para el nuevo  diseño del sistema.

“Venimos muy bien con la investigación pero nos falta tiempo para llegar a la fecha estipulada.

Para ello tenemos en consideración que el objetivo es establecer un sistema noble, con la cantidad de empresas que se diagnostiquen como necesarias, con las unidades necesarias, accesibilidad, nuevo paradigma de movilidad, recorridos, perspectiva de género,  entre otros factores. Además, consideramos su readecuación y modernización, estructura de costos y la posibilidad de incorporar un software”, explicaron. Y agregaron que este sábado 4 de diciembre se llevará a cabo un taller con los actores que participaron del diagnóstico, al que invitaron a concejalas, concejales y equipos de trabajo.

Cobertura Nadia Becerra y Gabriela Maulu

FacebookTwitterWhatsAppEmail