PRORROGARON LA EMERGENCIA SANITARIA Y CREARON EL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN LABORAL

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Las y los concejales continuaron desde las 10 de la mañana de este viernes con la Sesión Ordinaria que se realizó ayer, pero que pasó a un cuarto intermedio luego de varias horas de debate.

 

En primera instancia aprobaron el Proyecto de Ordenanza enviado por la Secretaría de Capacitación y Empleo que crea el Instituto Municipal de Formación Laboral que dictará   cursos destinados a favorecer la empleabilidad y la autosuficiencia productiva, especialmente de las y los jóvenes y adultas y adultos desocupados; desarrollar acciones de formación, calificación, reconversión laboral, perfeccionamiento y especialización; así como promover propuestas educativas vinculadas a las demandas del sector productivo. Se destaca de la iniciativa que las capacitaciones serán de acceso abierto, libre y gratuito y que el Órgano Ejecutivo Municipal, gestionará ante las autoridades educativas de la Provincia, la homologación, fiscalización y evaluación de la gestión técnico-pedagógica, con el fin de que las certificaciones correspondientes, adquieran validez oficial.

 

Juan Luis Ousset indicó que “La secretaria María Pasqualini, participó como invitada en la Comisión de Legislación y explicó la iniciativa, objetivos, alcances, fines y propósitos. Viene en línea con lo que ya se está llevando adelante y con el objetivo de desarrollar en la ciudad aquellas capacitaciones y formaciones que tengan que ver con el destino y la mirada que se tiene desde el ejecutivo hacia el desarrollo presente y futuro. Es una buena oportunidad para brindar las herramientas que se vienen solicitando”.

 

La funcionaria municipal había destacado en aquel momento que “esta propuesta va de la mano con una ciudad en constante crecimiento, y como tal, demanda de una mejor capacitación en el sector de servicios”.

Otro de los proyectos remitidos por el Ejecutivo que logró su sanción fue la prórroga de la emergencia sanitaria. Fue enviado por la Secretaría de Gobierno municipal.

Consiste en la adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia No 167/2021, emitido el día 11 de marzo de 2021, por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se prorrogó la emergencia pública en materia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021, para su aplicación dentro del ejido municipal de la ciudad de Neuquén, a partir del día 21 de marzo del corriente año.

 

En su articulado, se habilita al Órgano Ejecutivo Municipal a establecer modificaciones a los tributos, siempre que no implique incrementos, disponer beneficios impositivos, eximir, condonar deudas y/o prorrogar su vencimiento, mientras dure la emergencia sanitaria; permite la implementación de un régimen de regularización tributaria de hasta 48 cuotas que contemplará todas las deudas de origen tributarias devengadas hasta el 31 de diciembre de 2020, que se instrumentará en un plazo de no más de 60 días a partir de la sanción de la presente ordenanza.

 

Además, garantiza la gratuidad del Transporte Público de Pasajeros dentro del ejido municipal para el personal de vigilancia en funciones, que trabajen en empresas privadas de seguridad y vigilancia de la ciudad de Neuquén, habilitadas por el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia del Neuquén.

 

Establece que la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF), no podrá disponer la suspensión o corte de los servicios a los usuarios detallados en el artículo séptimo de esta ordenanza, (casos tales como electrodependientes, mutuales, cooperativas, pymes afectadas por la emergencia, beneficiarias y beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH), entre otros de un amplio espectro de casos), en situación de mora o falta de pago, de hasta tres facturas con vencimiento a partir del día 20 de marzo y hasta el día 31 de Diciembre de 2021, inclusive.

 

En tanto, convalida la utilización de espacios públicos, denominados de “Expansión Gastronómica”, tal como se venía permitiendo, tanto de acera como de calzada, en los frentes de comercios gastronómicos destinados a la colocación de mesas y sillas para posibilitar mayor consumo.

En este sentido el presidente del bloque oficialista, Atilio Sguazzini Mazuel, indicó que “Nos toca vivir en el marco de la pandemia, el año pasado vivimos ya una situación similar. El gobierno Nacional lleva adelante una serie de programas nacionales que requieren de medidas complementarias en la ciudad. Este proyecto tiene iguales características y va en el mismo sentido. Este es un conjunto de medidas necesarias, nuestras vecinas y vecinos hacen un gran esfuerzo que desde el año pasado venimos acompañando a nivel municipal, como por ejemplo en alquiler de ambulancias, insumos para hospitales y DUAM (ambos y frazadas) y en lo que va del año se continúa con este acompañamiento”.

 

José Luis Artaza, de JPEC-NCN acompañó la iniciativa y dijo “El proyecto plantea la adhesión al decreto de necesidad y urgencia nacional hasta el 31 de diciembre del 2021. Hay que darle las herramientas al intendente para moverse. Autoriza al ejecutivo a contratar de forma directa aquellos servicios bienes e insumos necesarios para enfrentar al Covid y esto se debe hacer rápidamente por lo tanto no me parece mal”.

 

Agregó que “Las 48 cuotas, me parece muy buena posibilidad de hacer una moratoria para todas las deudas devengadas y vencidas al 31 de diciembre del 2020, la gratuidad del transporte público es una buena decisión del intendente y comparto también lo de la cooperativa CALF”.

 

En otro orden, y proveniente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, las y los concejales dieron tratamiento y aprobaron la iniciativa del bloque Juntos por el Cambio- UCR que solicita al OEM que evalúe la factibilidad de colocar carteles de concientización ambiental en todas las plazas, parques públicos, sendas peatonales, bulevares y lugares de tránsito peatonal, sobre la responsabilidad de cada ser humano de llevar consigo los elementos necesarios para recoger las heces de la población canina que los acompañen en sus paseos e implemente una campaña de concientización así como la verificación sobre la provisión de los dispensarios de bolsas plásticas.

 

También aprobaron por unanimidad el proyecto del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo que eleva los antecedentes y el dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Gestión Urbano Ambiental sobre el loteo “Conquistadores del Desierto”, ubicado en el Barrio Ciudad Industrial. Se trata de una superficie de tierra sobre la calle homónima, entre Enrique Mosconi e Ingeniero Luis A. Huergo que originalmente no poseía Indicador Urbanístico para área residencial y sobre el cual se adecuara el Diseño Urbano para la ejecución de 35 lotes donde se ubicarán viviendas unifamiliares, y donde además se planifica la consolidación de tres espacios verdes. Para ello, se tuvo en cuenta que la iniciativa – a cargo del gobierno de la provincia – busca brindar soluciones habitacionales de interés social sobre tierras de su dominio y darle continuidad al proyecto. Oportunamente, se recibió en la comisión a la Directora de Coordinación Interinstitucional del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU) Daniela Vázquez y al arquitecto Adrián Jiménez – de la consultora Patagonia Medio Ambiente & Arquitectura- quienes brindaron un detallado informe.

 

Respecto de este proyecto el concejal Jorge Rey detalló “En algún momento hubo una toma en parque industrial que fue desalojada, quienes pertenecían al barrio se conformaron como cooperativa. A partir de un convenio entre el gobierno provincial y con Capin se les cede un espacio de tierra donde puedan desarrollar sus viviendas conjuntamente con el IPVU. Esto gracias a dios y al trabajo de la comunidad se llevó adelante. Hoy están las plateas construidas y parar poder urbanizarlo correctamente y darle mejor calidad urbana, es que el IPVU nos elevó el expediente para cambiar los indicadores y eso fue lo que hicimos desde la comisión”.

 

En cuanto a la Comunicación del Bloque JPEC- UCR que busca que el Órgano Ejecutivo Municipal evalúe factibilidad de uso y ocupación, con destino a huerta comunitaria, de un lote ubicado en la calle Dante Alighieri Nº 1690, recibió dictamen favorable de manera unánime. Oportunamente, en la Comisión de Obras Públicas se recibió por Zoom a vecinas y vecinos del sector que informaron que actualmente, ya se encuentran produciendo, en un espacio cedido por la Biblioteca “Pehuén de Alta Barda”, con permiso de uso hasta el año 2022.

 

Además, aprobaron el proyecto elevado por la Dirección General de Culto de la comuna capitalina que propone autorizar al Órgano Ejecutivo Municipal a emplazar un monumento y una placa símbolo de “La Biblia”, en una fracción de la Plaza Barrio Área Centro Este, ubicado en el Parque Central, en conmemoración del “Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”.

Asimismo, emitieron dictamen favorable sobre la iniciativa presentada por el Frente de Todos que solicita al municipio, informe sobre el valor mediante el cual se transfirió la tierra vendida a la Asociación Civil Ruca, actual titularidad y proyectos urbanos presentados.

 

Se aprobó el despacho con proyecto de ordenanza del bloque FRIN, propiciando se declare de Utilidad Pública y Pago Obligatorio, la obra de pavimento de calle Ceferino Namuncurá entre Avenida Coronel Olascoaga y La Pampa, con cordón cuneta, desagües pluviales, señalamiento y obras complementarias, fue aprobado en la Sesión.

 

También aprobaron el proyecto de comunicación del bloque Juntos por el Cambio- UCR que solicita al municipio información sobre el canal a cielo abierto, ubicado sobre calle Richieri entre Obreros Argentinos y los Álamos.

 

Y por último emitieron dictamen favorable a dos proyectos de Juntos por el Cambio-Pro- Somos Neuquén. El primero solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que; corresponda, designe una parada de taxis y otra de remisses, libre, en el Paseo de la Costa. El segundo se refiere a la posibilidad de viabilizar propuestas de tránsito y mano única de calles puntuales del Barrio Belgrano.

 

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

 

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada: 0428/2021 Expediente: CD-175-B-2021 BLOQUE FIT UNIDAD- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el funcionamiento del semáforo de calle 1º de Enero y Casimiro Gómez, y la factibilidad de nuevas instalaciones. Entrada: 0437/2021 Expediente: CD-179-B-2021 BLOQUE FR.I.N- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que evalúe e informe la factibilidad de colocar portabicicletas en las unidades del servicio de Transporte Público de Pasajeros. Entrada: 0439/2021 Expediente: CD-181-B-2021 BLOQUE FR.I.N- PROY. DE ORDENANZA: ESTLABLÉCESE la “Semana de la Movilidad Sustentable” entre los días 16 y 22 de septiembre de cada año. Entrada: 0417/2021 Expediente: CD-168-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO – SOMOS NEUQUEN – PROYECTO DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal realicen limpieza de los lotes baldíos del barrio Altos del Limay ubicado entre las calles Sayen, Lorenzo Crease y Gdor. Anaya. Entrada: 0430/2021 Expediente: CD-176-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal realice el mantenimiento de la calle Cornelio Saavedra, acceso a la ex Ruta 22 (multitrocha).

 

LEGISLACÓN GENERAL, PODERES, PETICIONES, REGLAMENTOS Y RECURSOS HUMANOS: Entrada: 0408/2021 Expediente: CD-165-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE RESOLUCIÓN: REFERENTE a Resoluciones de Presidencia del Concejo Deliberante de Neuquén. Entrada: 0415/2021 Expediente: CD-166-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA – PROYECTO DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre convenios suscriptos con profesionales abogados para juicios de apremios. Entrada: 0416/2021 Expediente: CD-167-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA – PROYECTO DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE el rechazo a las declaraciones antisemitas del Diputado Nacional del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano. Entrada: 0435/2021 Expediente: CD-177-B-2021 BLOQUE FIT- PROY. DE DELARACIÓN: EXPRÉSASE la preocupación por la campaña de estigmatización contra el Diputado Nacional Juan Carlos Giordano y el Frente de Izquierda Unidad. Entrada: 0427/2021 Expediente: CD-174-B-2021 BLOQUE FIT UNIDAD – PROY. DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE el repudio al despido del trabajador Guillermo Aigo, camillero del hospital Héller.

 

OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO: Entrada: 0446/2021 Expediente: CD-188-B-2021 BLOQUE FR.I.N- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe la factibilidad de la apertura de calles y la realización de cruces peatonales.

 

ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0441/2021 Expediente: CD-183-B-2021 BLOQUE DEMOCARACIA CRISTIANA- PROY. DECLARACIÓN: EXPRÉSASE la necesidad de retomar las clases presenciales y acondicionar los establecimientos educativos. Entrada: 0438/2021 Expediente: CD-180-B-2021 BLOQUE FR.I.N- PROY DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe la factibilidad de designar con el nombre de “Doctor Salvador Felipe Nogara” a una calle o espacio verde de la ciudad. Entrada: 0418/2021 Expediente: CD-169-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO-PROYECTO DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE el beneplácito por el 211º aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, a conmemorarse el día 30 de Junio del corriente año. Entrada: 0419/2021 Expediente: CD-170-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO-PRO-PROYECTO DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE el beneplácito por el 83º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina, a conmemorarse el día 28 de Julio del corriente año. Entrada: 0424/2021 Expediente: CD-171-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que requiera al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre acciones diseñadas para el Área de Salud Mental. Entrada: 0425/2021 Expediente: CD-172-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que requiera informe al Poder Ejecutivo Provincial sobre la atención primaria de la salud en el contexto de la pandemia COVID-19. Entrada: 0426/2021 Expediente: CD-173-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO – UCR – PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que requiera al Poder Ejecutivo Provincial realice la compra de vacunas contra COVID-19. Entrada: 0442/2021 Expediente: CD-184-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRESE de Interés Municipal el libro “Futuro”, del autor Ing. Pablo Cervi. Entrada: 0444/2021 Expediente: CD-186-B-2021 BLOQUE MPN- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE de Interés Municipal el programa radial “Del Río Bravo a la Patagonia”. Entrada: 0445/2021 Expediente: CD-187-B-2021 BLOQUE MPN- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE de Interés Municipal el libro “Cantos Limayos” de la autora Silvia Mellado.

 

HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS: Entrada: 0440/2021 Expediente: CD-182-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre las organizaciones de la sociedad civil beneficiarias de ayuda económicas. Entrada: 0443/2021 Expediente: CD-185-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO NCN- UCR PROY DE ORDENANZA: INCORPORASE el Artículo 67º) Bis al Capítulo II, Título VII de la Ordenanza Nº 14148 – Tarifaria año 2021

 

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Entrada: 0436/2021 Expediente: CD-178-B-2021 BLOQUE FR.I.N- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe e informe la colocación de árboles en boulevares de la ciudad.

 

PROYECTOS INCORPORADOS Y DESTINOS

A pedido del bloque Frente de Todos, se incorporó el proyecto de comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que informe sobre las habilitaciones municipales otorgadas para las explotaciones comerciales dentro de la Isla 132; y las inspecciones y constataciones realizadas para verificar el uso del suelo conforme a la normativa vigente, remitiendo copia de las mismas. Se le dio destino a la Comisión Interna de Obras Públicas.

 

Asimismo, incorporaron al orden del Día, un proyecto de Ordenanza del Bloque MPN que autoriza al municipio capitalino a prorrogar de manera excepcional por el término de dos años todos los vencimientos para la renovación de las unidades afectadas al Servicio de Transporte Escolar, en la Ciudad de Neuquén, los que debieran renovar sus unidades en el presente año, conforme surge del Artículo 14º) de la Ordenanza Nº 12406; con destino a la Comisión de Servicios Públicos.

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