Quiroga inauguró un nuevo período de Sesiones Ordinarias

Home / - Noticias - / Quiroga inauguró un nuevo período de Sesiones Ordinarias

El jefe comunal hizo un repaso de su gestión y anunció acciones y obras para este año. Se destacan la implementación del voto electrónico para los comicios municipales, la compra de nuevos colectivos para el transporte y la adjudicación de la Terminal.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, inauguró el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante neuquino, con un discurso en el que realizó un balance de gestión y anunció obras y políticas a implementar durante el corriente año.

Quiroga agradeció a la ciudadanía por la posibilidad que le dio de ser tres veces intendente de la capital y recordó su primera gestión que comenzó en 1999.

“Me hice cargo de un pueblo grande donde era notorio el déficit de infraestructura básica y donde además estaba instalado el concepto de que el intendente era un empleado más del gobernador. La ciudad era sólo un apéndice de la provincia”, recordó. Y puso como ejemplo el grado de dependencia que tenía el municipio con la provincia que hasta las obras de asfalto las hacía el gobierno provincial.

Dijo que el tiempo de dar respuesta a esta falta de servicios comenzó el 10 de diciembre de 1.999 y no se detuvo durante ocho años. “El pueblo grande se convirtió en ciudad”, aseguró.

“En los años que llevo como intendente de la capital tengo la satisfacción de haber llevado el asfalto a casi 5 mil cuadras, incluyendo las tres gestiones. Es decir 500 kilómetros de pavimento adentro de la ciudad. Una cifra histórica”, subrayó.

El intendente también aseguró que mejorar la conectividad de la ciudad mediante la realización de obras viales fue siempre uno de sus objetivos.

Dijo que el pasado 31 de enero comenzó el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir, entre Illia y Ruta 7, “la obra de ingeniería vial más ambiciosa de los últimos años”.

También explicó que el gobierno municipal está trabajando en el anteproyecto de la obra que permitirá solucionar la congestión que se produce exactamente en Ruta 7 y rotonda de Dr. Ramón y que consiste en la construcción de un terraplén armado que permitirá elevar la traza de la Ruta 7 por sobre la rotonda existente.

Anunció además que antes de fin de mes se comenzará a ejecutar otra obra que será clave para mejorar la circulación Sur-Norte y Norte-Sur de la ciudad: la apertura de nuevos cruces en la Ruta 22, a la altura de calles Misiones y Chubut. “El primero que vamos a construir es el de Misiones y en marzo se iniciará el de Chubut”, sostuvo Quiroga, quien pidió a los concejales que traten de imaginarse cómo sería el tránsito en el microcentro hoy sin los cruces que ya se hicieron en el Parque Central o “con el certificado de vergüenza que era la Terminal todavía en la zona del Bajo”. “Piensen lo que sería si no hubiéramos llevado adelante esas obras que ejecutamos no exentos de cuestionamientos y críticas de los crónicos “predicadores de fracasos”.

El intendente también destacó el inicio de la pavimentación de la calle Novella, en el tramo que va desde Rodhe hasta Necochea, por donde circulan 8 ramales de colectivos. También destacó las obras de asfalto en las calles Río Senguer, Aguado, 12 de Septiembre, El Jarillal, Yupanqui, Huilén, Don Bosco II y Don Bosco III.

En materia de tránsito Quiroga subrayó la creación de una red de bicisendas y ciclovías y la entrega de 100 bicicletas por parte del municipio. “Queremos generar un cambio cultural en una ciudad saturada por el tránsito de automóviles. Ojalá podamos tener una ciudad llena de bicicletas en lugar de una ciudad llena de autos”, reflexionó.

El intendente destacó que todas las obras que realizó el municipio las hizo con recursos propios, aunque reconoció el aporte de 4 millones de pesos que hizo el gobierno provincial para el Parque del Oeste.

Sin embargo, el jefe comunal criticó la falta de apoyo del gobierno nacional, a la que consideró como “una muestra de la discriminación que aplica a quienes no le rinden pleitesía”. Puso como ejemplo que nunca le fue otorgada la autorización para la emisión de bonos por hasta 200 millones de pesos, “pese a que cumplimos todos y cada uno de los requisitos exigidos y al aval otorgado por este Concejo Deliberante y por la Legislatura provincial mediante la sanción de la ordenanza y la ley correspondiente”. Recordó que tampoco tuvo el apoyo cuando se registraron las inundaciones del 7 de abril, pese a que el propio Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le aseguró que se aprobaría dicha emisión.

Dijo además que el gobierno nacional aún le adeuda al municipio casi 29 millones de pesos por certificaciones y redeterminaciones de obras de planes de vivienda.

Quiroga indicó, no obstante, que el gobierno de la ciudad “no se detuvo” y que gracias a la “fortaleza de las cuentas públicas logramos revertir la crítica situación en la que recibimos el municipio al asumir esta tercera gestión”. “Podemos anticipar que durante el año pasado las cuentas municipales arrojaron un superávit cercano a los 70 millones de pesos”.

Además el jefe comunal destacó el diálogo y acuerdo alcanzado con el sindicato de trabajadores municipales (Si.Tra.Mu.Ne) en octubre de 2014 que establece un incremento progresivo de salarios que alcanza al 35.5 % y el compromiso de dialogar en el mes de julio. “Es un acuerdo equilibrado, como lo venimos trabajando cada año, en pos de intentar que la inflación deteriore los salarios de los empleados, y a su vez preservar las cuentas municipales”, dijo y aclaró que en su gobierno “las cuestiones políticas electorales no influyen en la negociación salarial con los trabajadores”.

El intendente de Neuquén destacó además una serie de medidas para recuperar el espacio público, como hacer “de manera efectiva” la ordenanza que prohíbe el lavado de vehículos en la vía pública. También el traslado y reordenamiento de la ex Feria de Vuelta de Obligado, hoy convertida en Feria Central. “Estoy convencido que la economía social no debe ser tratada como sinónimo de marginalidad. Al contrario. El Estado debe acompañar no como benefactor sino creando las condiciones que permitan el crecimiento y la consolidación de esos emprendedores”, resaltó.

Quiroga también puso de relieve el aprovechamiento de las costas de los ríos que realizó el municipio, como la remodelación del balneario Río Grande, el mejoramiento del Albino Cotro y del Sandra Canale y la incorporación de uno nuevo en Valentina Sur, además de la creación del Parque Acuático. También anunció la reactivación de un proyecto para declarar área natural protegida la zona de bosques ribereños donde se ubica la denominada Península Hiroki, zona a la que ahora se podrá acceder a través del nuevo Paseo de la Confluencia.

Subrayó el jefe comunal el aprovechamiento de los neuquinos de la zona de bardas, uno de los espacios públicos más convocantes. En ese sentido, anunció que en los próximos días se inaugurará la segunda etapa de la iluminación de los senderos, que permitirá su utilización durante más horas.

Quiroga remarcó además la puesta en valor del Monumento al General José de San Martín. “En cualquier convocatoria, para festejar o para protestar, todos los caminos siempre conducen al monumento que había sido maltratado de manera permanente a lo largo de sus 60 años”, opinó.

El intendente hizo mención también al servicio público de pasajeros. “Sería hipócrita de mi parte desconocer las falencias que presenta el servicio de transporte”, reconoció.

Recordó que el servicio de colectivos fue otorgado a Indalo durante la gestión del intendente Jalil y que luego el jefe comunal Martín Farizano renovó el contrato. “Cuando me tocó asumir este tercer mandato, a partir del 10 de diciembre de 2011, debí comenzar a administrar un contrato que yo nunca hubiera firmado, pero que como cabeza del gobierno municipal tengo la responsabilidad jurídica de cumplir, salvo que quiera exponer a la ciudad a juicios millonarios”, aseguró.

Más allá de este panorama, Quiroga subrayó una serie de medidas para mejorar el servicio, como la optimización de frecuencias, la creación de nuevos ramales. Dijo que si bien la empresa incorporó el pasado mes de enero 12 unidades cero kilómetro tampoco son suficientes para garantizar un buen servicio. Por este motivo anunció que el municipio comprará 15 colectivos cero kilómetro, con una inversión de poco más de 22 millones de pesos. “Con esta medida no resolveremos completamente las falencias que se presentan pero nos permitirá mejorar de manera sustancial un servicio con un alto impacto social que se explica a partir del traslado anual de más de 20 millones de pasajeros”, aseguró.

El intendente también se refirió a otro servicio público, como el de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y anunció que la semana pasada firmó el decreto mediante el cual la administración de la ETON quedará en manos de Parada Liniers durante los próximos 5 años. “El dato más importante para destacar es que se reducirá en un 50% el aporte que realiza actualmente el municipio para cubrir el funcionamiento de la Terminal”, indicó.

Por otra parte, el intendente agradeció a los concejales el apoyo para la implementación del voto con boleta única electrónica confirmó que el municipio ya está trabajando para que en las próximas elecciones municipales de la ciudad de Neuquén, se utilice para votar el sistema de boleta única electrónica.

Dijo que el sistema garantizar mayor transparencia “sin la existencia de sobres firmados por fiscales o autoridades de mesa que posibiliten maniobras fraudulentas”.

“Estoy convencido que la boleta electrónica es una herramienta que mejora las condiciones para el voto, para que cada ciudadano ejerza su derecho a elegir en un estado de absoluta libertad, sin presiones de parte de la industria del punteraje que acarrea gente como si los pesara por kilo”, sostuvo.

Por último, el jefe comunal criticó el accionar de punteros políticos en el fenómeno de las tomas de terrenos que en los últimos días comenzaron a registrarse en la ciudad. “Casualidad, o no, la mayoría eran terrenos de propiedad municipal. Cada uno que haga la interpretación que quiera. Para mí no hay dudas”, sostuvo Quiroga, quien aseguró que “para nosotros la paz social no es dejar que cada uno haga lo que se le antoja”.

El intendente agradeció al pueblo de Neuquén “por haberme dado los mejores 12 años de mi vida”. “Quiero invitarlos a que me acompañen a seguir soñando juntos nuevos y más grandes desafíos, que no nos conformemos con lo logrado. Porque lo mejor está por venir”, cerró.

Schlereth: “Fue una fiesta de la democracia”

El presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth, destacó el clima de tranquilidad que se vivió durante la apertura del período de Sesiones Ordinarias, donde el intendente Horacio Quiroga hizo un balance de gestión y anunció obras y futuras acciones de gobierno para el año en curso.

“Hizo importantes anuncios que tienen que ver con la obra y los servicios públicos. Hemos escuchado también lo que tiene que ver con la decisión de mejorar el transporte con la compra de 15 nuevos colectivos que se incorporarán la próxima semana al servicio”, destacó Schlereth, al término de la sesión.

El concejal resaltó además la ejecución de centenares de obras de asfalto, obras pluviales, el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir y el cruce de la ruta 22 en la calle Misiones y Chubut. “Son un sinnúmero de obras, pero también es importante el trabajo que está llevando adelante la unidad de regulación de asentamientos informales”, indicó.

Otro de los anuncios que subrayó fue la decisión de que en las próximas elecciones municipales se implemente el voto electrónico. “En el siglo XXI las democracias modernas utilizan como método la tecnología aplicada a algo tan importante como es el sufragio. Creo que es un paso institucional enorme que hemos dado en la ciudad”, sostuvo.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, lamentó la ausencia de autoridades provinciales en el acto de hoy. “No le hace bien a los vecinos ver despobladas las sillas que debieron ocupar los representantes del gobierno”, indicó. No obstante, consideró que la apertura de sesiones “fue una fiesta de la democracia”. “Actos como los de hoy enaltecen el sistema democrático”, aseguró.

FacebookTwitterWhatsAppEmail