REPRESENTANTES DE CULTOS RELIGIOSOS SE REFIRIERON A LA CONTENCIÓN EN PANDEMIA Y LA RESTRICCIÓN DE REUNIONES EN ESPACIOS CERRADOS

Home / - Noticias - / REPRESENTANTES DE CULTOS RELIGIOSOS SE REFIRIERON A LA CONTENCIÓN EN PANDEMIA Y LA RESTRICCIÓN DE REUNIONES EN ESPACIOS CERRADOS

Las y los concejales se reunieron hoy mediante el sistema de videoconferencia para dar tratamiento a 29 puntos del Orden del Día. La comisión estuvo presidida por la concejal Nadia Márquez.

En principio, dieron ingreso al Obispo Fernando Croxatto, al Pastor Evangélico, Hugo Márquez, y al presidente de la DAIA y de la Asociación Hebraica de Neuquén, Carlos Maravankin. Los representantes de los distintos cultos religiosos, fueron invitados para que den su opinión sobre el proyecto de comunicación presentado por el Bloque Democracia Cristiana, que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a evaluar las medidas que garanticen la efectiva libertad de culto en el marco del COVID-19.

El Obispo Fernando Croxatto expresó que “esta situación de pandemia nos ha desbordado, es muy importante dar contención espiritual”. Citó al Papa Francisco: “quien recuerda que cuando se entiende la fidelidad a Dios, rebota en solidaridad, en cuidado, en respeto, que se sostiene a través de la expresión religiosa, que debe ser sostenida.
El Pastor Hugo Márquez, agradeció que, en la última sesión, el Cuerpo de concejales se haya pronunciado en contra de la agresión de la que fue objeto la fachada de una iglesia evangélica de la ciudad; y sobre el tema en debate, pidió que amplíen el número de ingresantes a las iglesias de acuerdo a sus dimensiones, y no sólo diez personas por reunión religiosa, basado en que “la dinámica y la cantidad de participantes hacen imposible contener a todos”.

El presidente de la DAIA y de la Asociación Hebraica de Neuquén, Carlos Maravankin, coincidió con el Pastor, y entendió que “es una necesidad hacer actividades en nuestras comunidades”.
Por su parte, la concejala del Bloque MPN, Isabel Mosna, dijo que “debemos entablar el diálogo directo y evaluar cada situación porque no podemos comparar los templos más grandes con los pequeños. Creo en la libertad de culto y en encontrar los momentos en forma individual, con la familia, y también en forma virtual para seguir cuidándonos”. Sobre reunirse en forma presencial, opinó que “debe ser analizado en cada caso puntual”.

Por su parte, la edil Nadia Márquez insistió -tal como lo indica en el proyecto- en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que apela a que “la libertad religiosa se ejerce en forma pública y privada, en forma individual y colectiva”, mientras que la concejala del Bloque Frente de Todos, Ana Servidio, dijo que “no se coartan libertades, sino que se está cuidando la salud y la vida”, por lo que adelantó que no acompañará este proyecto.

Cuenca XVI

Luego dieron ingreso en sala virtual a las vecinas Carola y Belén Saucedo, quienes fueron invitadas en relación al proyecto de ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio Pro-Somos Neuquén, que crea la jurisdicción barrial Cuenca XVI. Brevemente explicaron su acompañamiento, en razón de que se trata de un pedido basado en el crecimiento poblacional que ha tenido, y que demanda otra organización administrativa que los contenga en aspectos tales como seguridad, obra pública, entre otras cuestiones. En el seno de la comisión se propuso pedir informes al Municipio para avanzar en el tema.

Invitaciones
Varios expedientes en tratamiento tienen relación con pedidos para denominar espacios verdes o calles en distintos barrios de la ciudad, por lo que las y los ediles decidieron ir cursando las invitaciones correspondientes a vecinos de Villa María, La Sirena, Santa Genoveva, Villa Ceferino y Alta Barda. Luego dieron por finalizada la reunión, que proseguirá el próximo martes en su horario habitual, de 11 a 13 horas.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail