Sanción a favor de despersonalizar la publicidad oficial y establecer la Feria Internacional del Libro en Neuquén

Home / - Noticias - / Sanción a favor de despersonalizar la publicidad oficial y establecer la Feria Internacional del Libro en Neuquén

Sesión Ordinaria 15

En el recinto se emitieron 25 sanciones de las que destacaron dos proyectos de ordenanza. Por unanimidad, se avaló que la Feria Internacional del Libro en Neuquén sea anual, permanente y gratuita mientras que por mayoría se aprobó suprimir la promoción personal en la publicidad oficial.

Este jueves, en la 15º Sesión Ordinaria del período legislativo 2016, el Concejo Deliberante de Neuquén avaló por mayoría un proyecto de ordenanza presentado por el bloque MPN. La iniciativaindica que la publicidad de los actos, programas, obras y campañas del Ejecutivo, Órgano Legislativo, Tribunales Municipales y organismos de control de la Ciudad, tendrán carácter informativo, educativo y/o de orientación social, estando vedada la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

Sobre esta iniciativa la concejal del bloque del MPN, Andrea Ferracioli, aseguró que “se busca principalmente el fortalecimiento de las instituciones de gobierno, elevar el nivel de participación ciudadana, y el ejercicio de sus derechos”. Agregó también que “la publicidad oficial tiene que ser el medio para rendir cuentas ante la ciudadanía, el medio para contarle al vecino las acciones que desarrollamos y la soberanía siempre es del pueblo”.

En el mismo sentido, la concejala del bloque MLDS, Mercedes Lamarca, dijo que esta ordenanza va a marcar un hito en la historia y celebró que haya sido el proyecto del partido que hoy está en el gobierno, dado que”nos parece un acto de madurez y  justicia porque se va a pensar la política desde otro lugar,  hoy no alcanzamos a medir todavía lo que estamos votando”, aseguró.

El edil  del bloque oficialista,  Santiago Montorfano (NCN-PRO-FPN) se pronunció a favor  y la consideró como  “una invitación a repensar la política en lo que tiene que ver con la publicidad, al tiempo que advirtió que “el trasfondo es la relación entre el estado y el partido político. Es un mecanismo de transparencia para que no se utilicen los fondos públicos con fines electorales”, afirmó.

Además  agregó que “este es un primer paso para empezar a profundizar sobre estos temas en los que no hay mucha legislación sancionada y en las prácticas tienen que ver con el clientelismo”, sostuvo.

También su par, Francisco Sánchez, indicó que “el intendente Quiroga ha tomado la decisión hace varios días de eliminar de la publicidad oficial de la municipalidad toda referencia en particular a su persona y a su imagen. Creemos que es parte de un cambio que se tiene que dar a nivel provincial, hay buena intención de parte del gobernador, de querer limpiar malas prácticas que se han llevado adelante en la provincia”, aseguró.

En otro orden, el concejal Luis Durán del bloque NCN-PRO-FPN no acompañó la iniciativa y argumentó que “el partido que presenta el proyecto me despierta todo tipo de suspicacias porque durante muchos años han hecho uso y abuso de la publicidad”.  Dijo que “esto  trae beneficios solo para  el partido que gobierna la provincia y es en detrimento a aquellos funcionarios que se han ganado un espacio como el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco y el intendente Horacio Quiroga que no han tenido el aparato hegemónico del MPN para ganar las elecciones”.

A la vez,  los ediles aprobaron por mayoría la iniciativa que instituirá la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Neuquén, presentada por el oficialismo. El presidente del Cuerpo, David Schlereth destacó la consolidación y apropiación por parte de miles de vecinos de la excelente iniciativa del intendente Quiroga, de un evento cultural, educativo y de esparcimiento que se realiza hoy en la ciudad”, dijo y agregó que entendiendo la importancia y trascendencia de este evento era importante establecer su realización independientemente del gobernante de turno. La misma,  será anual, libre y gratuita.

También, el cuerpo se pronunció en forma unánime a favor del proyecto del presupuesto económico y financiero del Instituto Municipal de Previsión  Social. El concejal del oficialismo, Cr. David Schlereth ponderó la situación solvente respecto a la salud financiera y previsibilidades del IMPS y la definió como “un ejemplo modelo de administración”.

Schlereth subrayó  que “a diferencia de las finanzas destruidas del ISSN, el Instituto Municipal presenta un Estado presupuestario y financiero absolutamente saneado manteniendo el equilibrio y criterio adecuado para sostener el servicio a sus afiliados, tanto en el servicio asistencial,  el  pago previsional  y también realizando inversiones que aseguran en el mediano y largo plazo el sostenimiento de la caja previsional”.

De igual modo, el Cuerpo resolvió de forma unánime avalar un proyecto de ordenanza presentado por los bloques NCN-PRO-FPN, UNE-NP, CC-ARI y  MLDS,  para adherirse a la Ley Nacional Nº 27261 – Día Nacional del libre Acceso y Circulación a las Costas de los ríos, lagos y arroyos.

Siguiendo el orden de sesión, los ediles declararon de Interés Municipal cinco iniciativas por unanimidad: Las actividades musicales desarrolladas por el Grupo La Moto, en sus 26 años de trayectoria; la participación del Instituto de Danzas Cascanueces en el Campeonato Mundial All Dance Internacional a realizarse en Orlando, EEUU; la participación de los alumnos del Sensei Danilo Barra en el Campeonato Panamericano de Karate-Do Shotokan tradicional a desarrollarse en Temuco, Chile; el Primer Encuentro de Convivencia Familiar denominado Vos tenes el poder para cambiar el futuro de tu familia; y la Gran Barrileteada del Barrio Altos del Limay a realizarse el 28 de agosto de 2016.

En el mismo sentido, por mayoría se declaró como Visitante Destacada de la ciudad a la Sra. María Rachid por su labor y compromiso con la defensa de la promoción de los Derechos de la Comunidad LGTBI y de los Derechos en general.

Por último, en el recinto los concejales aprobaron por mayoría siete proyectos de ordenanza, entre ellos, establecer la primera semana de octubre de cada año como Semana de la Cultura, y la creación del programa Municipal Permanente Estaciones Saludables, presentados por el MPN. Asimismo, la iniciativa de Propuesta Ciudadana referente al reglamento de tratamiento de ahorro de agua y efluentes cloacales; y la propuesta de UNE-NP que establecerá una indemnización para agentes municipales cesanteados, exonerados, forzados a renunciar o declarados prescindibles en el período de 1976 a 1982.

FacebookTwitterWhatsAppEmail