Schlereth: “Estamos  dando el primer paso en la implementación del tratamiento regional de residuos con  el Complejo  Ambiental Neuquén”

Home / - Noticias - / Schlereth: “Estamos  dando el primer paso en la implementación del tratamiento regional de residuos con  el Complejo  Ambiental Neuquén”

_dsc0976-1

El presidente del Concejo Deliberante, Cr. David Schlereth  junto a  los concejales Santiago Montorfano, Francisco Sánchez, Francisco Baggio y Fernando Schpolianscky participaron  este mediodía del acto de rubrica del acuerdo con cuatro municipios de la metrópolis de la Confluencia para dar el primer paso en la implementación del tratamiento regional de residuos en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).  El convenio alcanza a la capital neuquina, Cipolletti, Plottier, Centenario y Campo Grande.

El acto se realizó  en la Sala de Situación del municipio y  estuvo encabezado por el intendente Horacio Quiroga y los jefes comunales de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Plottier, Andrés Peressini y de Campo Grande,  Pedro Dantas  y   en el caso de Centenario,  en representación del intendente estuvieron  los secretarios  de Desarrollo Social, Juan Pedro Cimolai y de Hacienda y Finanza, Fernando Gugliermetti. Participaron además el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez;   la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez; el subsecretario de Empleo y Economía Social, Emanuel Riba y demás  funcionarios municipales, vecinos y medios de prensa.

_dsc1169

El objetivo final de este proceso es avanzar en el proyecto regional de la disposición y tratamiento de residuos sólidos urbanos que será inédito en el país al involucrar a municipios de dos provincias distintas. Para ello, los municipios conformarán un consorcio para la administración y tratamiento de los residuos regionales.

La iniciativa cuenta con el aval del gobierno nacional a partir de las gestiones realizadas por el intendente Horacio  Quiroga ante el Ministerio del Interior y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se espera que en breve también tenga el acompañamiento de ambos gobiernos provinciales.

El titular de la Casa Legislativa neuquina, David Schlereth destacó que “estamos dando un  paso más en un proceso que se inició hace un tiempo atrás, el tratamiento de la basura hay que verlo a nivel regional, no solamente por una cuestión de escala sino fundamental porque la contaminación no sabe de límites, ni de ejidos municipales” dijo y agregó que “ tenemos que ser capaces de trabajar para que en toda la región podamos tener un tratamiento de los residuos sólidos urbanos de manera responsable y condiciones medioambientales satisfactorias para toda nuestra población”.

Asimismo, Schlereth afirmó que “la solución a la problemática regional de los residuos será a través de su tratamiento en el Complejo Ambiental Neuquén”.

_dsc1113

En el mismo sentido se expresó el concejal  Santiago Montorfano (NCN PRO FPN), quien consideró de trascendente este acuerdo para toda la región y recordó  que “un tema que había traído algunas discusiones en la provincia, si correspondía o no que se avance en la regionalización, hoy cinco intendentes dan muestra que es un tema prioritario a atender en términos metropolitanos, que además trasciende cualquier división política juridiccional para que podamos seguir siendo ejemplo a nivel nacional con el complejo ambienta y en forma conjunta, resolviendo no sólo para un municipio sino para todos los municipios del gran valle de la Conflcuencia”, sostuvo.

También, el edil Fernando Schpoliansky (UNE Neuquén Puede) celebró este tipo de  iniciativa y que una política pública común arque otros municipios respecto a un tema tan sensible como lo es el de la basura, por las implicancias que tienen con la contaminación ambiental y aseguró que “es el primer paso para que se vayan sumando otros municipios”.

En el marco de la celebración de la firma, se proyectaron dos  videos, uno informativo con las características y alcances inéditos con los que dispone el CAN y otro,  con las visitas que los jefes comunales realizaron durante 2016 al Complejo Ambiental  para interiorizarse sobre su funcionamiento.

Participaron de la firma del acta ademas el secretario de Coordinaci{on y Gabinete, Cr. Marcelo Bermúdez; la secretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutierrez y el

7e2b02db-66a0-4117-9957-703bcced7301

Asimismo, previo a la rubrica del acta,  el intendente anfitrión recibió a los jefes comunales y referentes de los distintos municipios en su despacho, donde éstos celebraron como positiva esta  decisión política al considerarla de la más correcta que se ha tomado para resolver el tratamiento regional de la basura y acordaron trabajar en conjunto en el tratamiento de los residuos.

FacebookTwitterWhatsAppEmail