SCHPOLIANSKY AMPLIÓ INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO QUE ESTABLECE UNA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA PARA BENEFICIAR A PEQUEÑOS COMERCIANTES

Home / - Noticias - / SCHPOLIANSKY AMPLIÓ INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO QUE ESTABLECE UNA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA PARA BENEFICIAR A PEQUEÑOS COMERCIANTES

Las y los concejales que integran la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, recibieron esta mañana vía zoom al Secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, quien fue invitado para referirse al expediente enviado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos municipal, con un proyecto de ordenanza que establece una contribución extraordinaria y excepcional en el marco de la emergencia sanitaria, cuyo objetivo central es acompañar a los sectores más desfavorecidos de la economía local, apuntando a la solidaridad tributaria.

Su tratamiento demandó las dos horas pautadas para realizar el trabajo legislativo vía zoom, razón por la cual el Subsecretario de Hacienda, Juan Dutto, y el Coordinador de esa cartera, Leonardo Carod -quienes fueron invitados para tratar el proyecto de reestructuración 2020- estuvieron presentes, pero abordarán este tema en la próxima reunión de comisión.

Durante su exposición, el Secretario de Finanzas municipal, Fernando Schpoliansky, manifestó las razones que llevaron al Municipio a presentar estar propuesta: “la emergencia sanitaria nos obliga a repensar un nuevo escenario en términos económicos y financieros, que se ha modificado para todos”.

Explicó que se basaron en la necesidad de “restablecer un equilibrio entre el desfinanciamiento municipal del cincuenta por ciento por reducción de recursos coparticipables y propios y que en razón de que otros sectores económicos mantuvieron o incrementaron sus ganancias a raíz de la pandemia -como supermercados mayoristas, bancos, financieras y aseguradoras de grandes firmas – plantearon la propuesta de “promover u aporte extraordinario de las tasas, lo que representa un ingreso mensual de 2.600.000 pesos a las arcas municipales”.

Asimismo, indicó que “ese treinta por ciento surgió de pensar la compensación que el Municipio debe realizar para afrontar sin costo fiscal, la eximición que se otorgará a los pequeños comerciantes”, que según informó alcanzará a 3415 que declararon facturar menos de 3.850.000 pesos. “El costo fiscal de eximirlos -explicó- es de aproximadamente 2.159.000 pesos, frente a los 2.600.000 pesos que se recaudarán. Por lo tanto, quedarían 450.000 pesos para avanzar con aquellos que no pudieron abrir sus puertas o no tuvieron ingresos”.

Ante las consultas de algunos sectores, respecto a la exclusión de las empresas petroleras, Schpoliansky aclaró: “en la ciudad no existe actividad operativa, sólo administrativa, y la recaudación tributaria en este sentido es baja. Por otro lado, es una industria que no la está pasando bien, está siendo fuertemente golpeada desde el inicio esta pandemia. Este sector es muy importante para el desarrollo económico de la provincia, creemos que cuando puedan reactivarse, contribuirán como siempre lo han hecho”.

De las distintas posiciones acerca del proyecto de ordenanza, surgieron propuestas de gravar también a supermercados e hipermercados minoristas con capitales nacionales y que facturen más de mil millones de pesos mensuales, ampliando la eximición a clubes e instituciones. También, que la recaudación se utilice para microcréditos, en favor de los sectores de la economía social. Terminado el tiempo previsto para la reunión, acordaron proseguir con el orden del día el próximo miércoles 9 de septiembre.

FacebookTwitterWhatsAppEmail