SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE URBANISMO Y HÁBITAT (IMUH)

Home / - Noticias - / SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE URBANISMO Y HÁBITAT (IMUH)

Este jueves se llevó adelante la quinta Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante, la misma se realizó con la presencia de Concejales y Concejalas, pero con reducción de personal en virtud de las medidas de prevención que se vienen adoptando por parte de la Presidencia de esta casa Legislativa. 

Se aprobó la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) que tiene como objetivo proveer soluciones habitacionales para los sectores en situación de desamparo, regularizar la situación dominial de viviendas, ejecutar planes integrales de regularización de los asentamientos informales, crear nuevas urbanizaciones y loteos, celebrar convenios con organismos y entidades municipales, provinciales, nacionales e internacionales para solucionar el déficit habitacional, y asistir a través de créditos o financiación la construcción o adquisición de la vivienda propia.

El proyecto de creación del IMUH fue eje central de la plataforma de gobierno del intendente Mariano Gaido y surgió con el objetivo de jerarquizar la política habitacional, a través de un organismo autárquico que otorgue dinamismo a los procesos, pensando en el desarrollo territorial, social y económico. El proyecto fue tratado en Comisión y se llevaron adelante reuniones con funcionarios del Ejecutivo municipal. La norma aprobada por 15 votos recibió el aporte realizado por distintas fuerzas políticas.

Además, se aprobaron los proyectos complementarios, uno respecto a la venta de lotes impulsando la urbanización y desarrollo en el sector norte de la ciudad con destino a la vivienda unifamiliar y el desarrollo integral y económico del sector.  El proceso de venta se realizará por medio de la tutela de un Ente especial de regulación y tasación de precios, lo que brinda claridad en las operaciones y la posibilidad de contar con 700 lotes nuevos.

En este sentido los concejales fijaron condiciones especiales para las inversiones en esta zona de la ciudad, que desde hace una década no cuenta con el respaldo para su desarrollo. Por primera vez, se estableció un valor base superior al establecido por el Tribunal de Tasación provincial (organismo oficial para este tipo de procesos) multiplicando por 7 el valor establecido al momento de venta mediante licitación o remate público. El reajuste de la adjudicación al momento de la licitación o remate, hasta la suscripción del boleto de compra venta, será mediante la aplicación del índice de costo publicado por la Cámara de la Construcción.

Los adjudicatarios o desarrolladores urbanos deberán abonar además, un permiso de construcción extraordinario reflejando una plusvalía urbana. Los fondos obtenidos, serán destinados exclusivamente a la urbanización de la meseta.

Otro de los proyectos tratados fue el elevado por la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal que modifica la Ordenanza 12.914 (Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de la Gestión Especial “Urbanización de la Meseta”) y específicamente modifica los indicadores urbanísticos, en ese contexto reubica el Polo Tecnológico en un sector destinado para tal fin, readecuando la zonificación y generando así más lotes con servicios para futuras viviendas.

 

BENEFICIO A COMERCIANTES Y MODIFICACIONES DE TASAS DE INSPECCIÓN E HIGIENE DE BALDÍOS

Se dio tratamiento al Proyecto de Ordenanza enviado por la Secretaria de Finanzas Municipal que convalidó los Decretos Nº 0078 y 0079 de diciembre 2019, eximiendo de tributos a los comerciantes de los locales ubicados sobre calle Avenida del Trabajador entre las calles Necochea y Valdivia, afectados por la obra del Metrobus.

Aprobaron la iniciativa para que los contribuyentes -cuya habilitación comercial fue otorgada antes del 17 de agosto de 2019 y sus ingresos brutos anuales declarados no superan los tres millones quinientos mil pesos ($3.500.000,00), no abonen el impuesto sobre Derechos de Inspección e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, en la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble para el ejercicio fiscal 2020.

Se aprobó además en el mismo sentido, otro proyecto remitido por la Secretaría de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén que busca fomentar la expansión de la economía local y generación de empleo, disminuyendo la presión tributaria de los comerciantes locales que estén iniciando sus actividades.

Esto permitirá eximir de cobro de Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene durante los primeros tres meses a quienes lleven adelante actividades comerciales o de servicios cuyos ingresos brutos declarados no superen los 5 millones de pesos y no cuenten con otra licencia habilitada en el ejido municipal. Excluyendo de este beneficio a quienes dieran de baja una licencia para dar de alta una nueva actividad en un plazo inferior a seis meses entre una y otra.

Se incorpora también una bonificación especial del 20% para quienes cumplan con requisitos como radicación de sede central y administrativa en la ciudad, 70% del personal contratado desarrollando sus actividades en el ejido local, con rodados radicados en la ciudad y haber iniciado su actividad con anterioridad al 01/01/2020, entre otras.

 

POR EL INCENDIO EN LA EMPRESA TISER, SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE EL DERRAME DE COMBUSTIBLES Y LÍQUIDOS TÓXICOS.

Con autoría conjunta entre los bloques “Juntos por el Cambio- UCR” y “Juntos por el Cambio –NCN”, se aprobó hoy el proyecto de Comunicación por el que se solicita al municipio que a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, intervenga e informe al cuerpo sobre el derrame de combustibles y líquidos tóxicos ocasionados en el incendio en la empresa TISER, solicitando a través del mismo que informe las medidas de seguridad que se emplearon durante el incendio para el personal que trabajó en el lugar, como también solicita al Ejecutivo dé cuenta de las medidas preventivas adoptadas para evitar una situación similar a futuro.

 

FONDO ESPECÍFICO ALCOHOL CERO

El proyecto de Comunicación presentado por el Bloque MPN fue aprobado hoy. El mismo surge en el marco de la Ordenanza N° 13712 la cual creó el Fondo Específico Alcohol Cero, que tiene por objeto la promoción de conductores responsables y prevención de accidentes, a través de la Comunicación se solicita a la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano informe sobre la implementación y presupuesto ejecutado desde la sanción de la norma, como también la nómina de las instituciones beneficiarias, los proyectos en ejecución, la duración y periodicidad de las acciones desarrolladas y el público y cantidad alcanzado.

La Norma aprobada solicita, además, que el Órgano Ejecutivo Municipal designe a los representantes para la conformación de la Comisión de Seguridad Vial.

En sus considerandos, se establece que la comunicación se basó en la periodicidad de accidentes viales protagonizados por conductores alcoholizados y en la necesidad de establecer una “masiva” promoción de medidas de concientización, poniendo en consideración si lo actuado no desatiende otras herramientas preventivas y punitivas.

SOCIALES

Subsidio mensual Refugio Nocturno Gabriel Brochero

El proyecto de Ordenanza presentado por el bloque MPN, recibió el acompañamiento unánime en el recinto. Se trata de una modificatoria en el Artículo 1º de la Ordenanza  13.777 por la cual el municipio capitalino otorga un subsidio mensual a esta institución. La modificación avalada incrementa ese aporte mensual en un 50%.

Creación de subsidio al gas para comedores y merenderos de la ciudad

Se trata de un Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Cecilia Maletti (MLDS) que habilita al municipio capitalino a otorgar un subsidio al gas a comedores y merenderos. El mismo establece la creación de un registro público, la auditoría a los mismos a través de la autoridad de aplicación y actualización semestral.

Fundación Tiempo de Niños

Se aprobó el proyecto de Ordenanza del bloque Juntos por el Cambio PRO- Somos Neuquén, a través del cual se establece que el Ejecutivo Municipal otorgará un inmueble en carácter de donación a la Fundación “Tiempo de Niños”, posibilitando así la construcción de un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Calefacción

Se dio curso también a dos proyectos de Comunicación del Bloque Movimiento Libres del Sur. Uno de ellos solicita al Ejecutivo Municipal información respecto de los programas que se implementarán durante el invierno para garantizar la calefacción a sectores vulnerables de la población.  En tanto, el segundo proyecto solicita la gestión del municipio ante ENARGAS para incorporar más puntos de distribución de garrafas en diversas zonas de la ciudad.

Aplicaciones de Delivery

Obtuvo el aval de los ediles el proyecto del Bloque F.I.T, referido al Marco Regulatorio de las “Aplicaciones de Delivery” que se llevan a cabo a través de plataformas digitales y/o informáticas. El informe requiere detalles de las condiciones contractuales de los trabajadores y el funcionamiento de las herramientas informáticas utilizadas.

SE DESIGNARON LOS DIRECTORES EN CORDINEU

El proyecto de Resolución que finalmente fue tratado sobre tablas fue aprobado por mayoría. A través del mismo el Concejo Deliberante propuso la representación del Capital Social Municipal en CORDINEU S.E como Director Titular  al arquitecto Marcelo Eduardo Schmit y como Director Suplente a Pablo Vladimir Fabián Gutiérrez.

CONMEMORATIVOS

2 de Abril, día de la Concientización del Autismo

Se aprobó el proyecto de Ordenanza presentado por el bloque MPN, que establece el 2 de abril de cada año como el día de la Concientización del Autismo, efeméride instituida e impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que surge como necesidad de concientizar e informar a la población, destacando especialmente los derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Día del Niño por Nacer

A instancias del Bloque “Democracia Cristiana” el Concejo Deliberante de la ciudad votó por la adhesión al Decreto Nacional N°1406, del 07 de diciembre de 1998, que declara al 25 de marzo de cada año como “Día del Niño por nacer”. Entre sus considerandos, el proyecto de Ordenanza expresa que “el concepto de vida humana y derecho a la vida, hace referencia al ser humano vivo, por lo que se protege desde que la vida inicia” (…), que “En efecto, la vida humana existe desde que se dan los presupuestos biofisiológicos, cualquiera que sea el estado, condición y capacidad de presentación social de su titular” (…) y que “el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana, y es por eso que está protegida en diferentes tratados internacionales de derechos humanos”, entre otros conceptos que no lograron adhesión.

 

__________________________________________________________________

PROYECTOS INGRESADOS

En la sesión de hoy, ingresaron veintidós proyectos: Entre ellos, se encuentran dos del bloque Frente de Todos: el primero para la creación del Programa Municipal “Mi casa, Mi Barrio” y segundo, para el Programa “Compre Barrial” en el marco de la pandemia COVID 19; uno del Bloque Cambiemos- Juntos por el Cambio- UCR para modificar la Ordenanza Nº 10009 – Anexo I Bloque Temático Nº 5 para que sea reemplazado con el siguiente texto “Plazas, Parques, Ramblas y Balnearios”; cinco del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, entre ellos aquel que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a solicitarle al Órgano Ejecutivo Provincial se dispongan mecanismos virtuales para los docentes de la Ciudad. Cinco fueron los proyectos ingresados por el Bloque FIT Unidad, entre ellos, uno referido a accesibilidad digital para garantizar clases virtuales dentro del ejido de la Ciudad de Neuquén. El Bloque FRIN de Camilo Echevarría, presentó cinco proyectos, relevándose aquel que insta a incorporar en el contrato de concesión del Servicio de Energía Eléctrica de la Ciudad, disposiciones en el marco de la Ley Nacional Nº 27424 y uno que busca prohibir el uso y venta de utensilios plásticos que no sean degradables o de características similares. En tanto los bloques Juntos por el Cambio – NCN y Juntos por el Cambio – UCR presentaron conjuntamente dos proyectos, entre ellos el de Ordenanza para designar con el nombre “Marcelo Martín Berbel” al evento denominado Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Neuquén. Mientras que ingresó también un proyecto de Democracia Cristiana que modifica la Ordenanza 11739 a fin de que la representación del órgano legislativo en el Consejo Municipal de las Mujeres sea de un representante por cada bloque. En tanto, el bloque JPC- PRO -SOMOS NQN, presentó una propuesta destinada a crear el Código Municipal de políticas Públicas, planes y Programas destinados a la promoción y defensa de derechos de las mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail