SESIONARÁ EL CONCEJO DELIBERANTE PARA TRATAR LA EMERGENCIA SANITARIA

Home / - Noticias - / SESIONARÁ EL CONCEJO DELIBERANTE PARA TRATAR LA EMERGENCIA SANITARIA

La presidenta del órgano legislativo Claudia Argumero, emitió hoy la Resolución N° 257/2020 que convoca a Sesión Especial para este jueves 2 a las 10. El único tema del Orden del Día es el proyecto del Ejecutivo municipal que adhiere a la Ley provincial 3230 por un plazo de 180 días

En el marco de la prevención y control de la proliferación del COVID-19 (Coronavirus) que provocó la declaración de la emergencia sanitaria en todo el territorio neuquino, el Intendente Mariano Gaido, envió al Cuerpo Legislativo un proyecto de Ordenanza que adhiere a las medidas adoptadas por el gobierno de la provincia. El proyecto tuvo entrada esta mañana y, en consecuencia, se emitió la Resolución N° 257/2020 que expresa la premura de su tratamiento. La Sesión se llevará a cabo este jueves 2 de abril, a las 10, en la casa legislativa de la ciudad, con la presencia de las y los concejales, y del personal indispensable para su desarrollo. También con fecha de hoy, Argumeró emitió la Resolución N° 256/2020 que prorroga la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril inclusive. 

“Queremos poner en practica todas las medidas tendientes a frenar esta pandemia y reducir el impacto económico y social; sobre todo acompañar a las vecinas y los vecinos de los sectores más vulnerables para que puedan cumplir con las disposiciones nacionales y provinciales, garantizándoles servicios. El Gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido – como cada jefe comunal de Neuquén- están trabajando de manera articulada para que juntos podamos salir adelante. Y es muy necesario, que todas y todos, pongamos nuestro granito de arena para evitar contagios”- dijo Argumero que adelantó que la reunión parlamentaria se llevará a cabo este miércoles a las 10.

El proyecto contempla el propósito de proteger la salud pública – que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio-; los horarios de circulación de los desplazamientos mínimos e indispensables, y un plazo de 180 días – a partir del 26 de marzo del corriente año, fecha en que se sancionó la normativa provincial. Pone de relieve  también, el rol activo del municipio capitalino especialmente en la atención primaria de la salud, coordinando la planificación, regulación y ejecución de su política con el Gobierno Provincial, como la posibilidad de realizar contrataciones de forma directa a efectos de adquirir los bienes, servicios e insumos necesarios para la prevención y mitigación de la transmisión del COVID-19. En el mismo sentido, pretende garantizar la ejecución de las obras de carácter urgente e inmediatas que revistan carácter esencial y que formen parte del plan de obras municipal, o que resulten indispensables en el marco de la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

Por otro lado, autoriza al órgano ejecutivo municipal a establecer modificaciones a los tributos municipales, y dispone que la cooperativa eléctrica de la ciudad no podrá realizar cortes o suspensión del servicio por mora o falta de pago de tres (3) facturas consecutivas o alternativas, con vencimiento desde el 1° de Marzo del corriente año y por un plazo de 180 días, a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados; y trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles; y electrodependientes, entre otros.

“Procuramos las medidas de higiene y seguridad para desarrollar esta Sesión que seguramente será breve ya que contamos con el entendimiento de las concejalas y concejales sobre la importancia de este proyecto”- finalizó la presidenta del Concejo Deliberante.

FacebookTwitterWhatsAppEmail