Presididos por la concejala María Victoria Fernández, como cada lunes, el Cuerpo se reunió para concretar un nuevo encuentro de la comisión de legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos, para dar tratamiento a 11 puntos del Orden del Día.
Primero, continuó el debate referido al Proyecto de Ordenanza del bloque MPN que dispone la creación de kioscos escolares saludables. El proyecto tiene como objeto la implementación de estos espacios con el fin de promover una alimentación sana, variada y segura para niños, niñas y adolescentes en edad escolar. La Ordenanza se aplicaría en todos los kioscos, bufetes, cantinas u otros similares que funcionen en centros educativos de todos los niveles, de modalidad privada y estatal. Además, los kioscos deberán ofrecer alimentos y bebidas que cumplan con las pautas definidas por la autoridad de aplicación, según los criterios de las guías y pautas alimentarias. Deberán también ofrecer alimentos para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa. En esta ocasión, la discusión estuvo enfocada a la adhesión o no a la Ley Provincial que a su vez adhiere a una Ley Nacional en el mismo sentido. El Cuerpo coincide en los beneficios de avanzar con el proyecto pero se discute la forma en la cual hacerlo, evaluando los alcances y consecuencias positivas o negativas que puede acarrear.
Después, se comenzó a estudiar un Proyecto de Ordenanza que propone la creación de un registro de cuidadores irresponsables de animales domésticos. La iniciativa se fundamenta en que constituirá un instrumento útil para identificar aquellas personas que han reincidido en actos genéricos de maltrato animal, posibilitando la concientización y la reducción de situaciones de violencia animal. La inscripción en el registro conllevará la prohibición absoluta de tener animales a su cargo por el término de dos años computado partir de la inscripción en el citado registro. También, la obligación de concurrir a un curso de capacitación en derecho animal dictado por abogados y/o procuradores especialistas en la materia, seleccionados por la autoridad de aplicación, la cual deberá ser cumplida dentro del plazo de seis meses desde la fecha de inscripción, y será acreditada mediante certificado suscripto por el capacitador y la autoridad de aplicación. El incumplimiento de las sanciones dispuestas provocará la pérdida del beneficio impositivo de descuento por pago semestral anticipado en la Ciudad de Neuquén.
Luego, atendieron un pedido particular referido a la renovación de una licencia comercial para el rubro lavadero ecológico “Ecowater”. Antes de dar cualquier tipo de respuesta, se analizará el caso en profundidad y se pedirán distintos informes y datos según sea necesario.
Por otro lado, dieron tratamiento a un Proyecto de Ordenanza del bloque PRO referido a juicios de ejecución fiscal y sigue en comisión el Proyecto de Declaración del bloque PTS – F.I.T Unidad – MST F.I.T Unidad, que expresa el rechazo al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 del Gobierno Nacional.
Cobertura: Agustín Aguilar