SOCIEDADES VECINALES DEBERÁN CAPACITARSE EN VIOLENCIA DE GÉNERO, DECLARARÁN COMO VECINO ILUSTRE A RAUL TOUCEDA

Home / - Noticias - / SOCIEDADES VECINALES DEBERÁN CAPACITARSE EN VIOLENCIA DE GÉNERO, DECLARARÁN COMO VECINO ILUSTRE A RAUL TOUCEDA

Las y los concejales que integran la comisión de Acción Social, se reunieron hoy a través del sistema zoom para dar tratamiento a 18 puntos previstos en el Orden del Día, bajo la presidencia de la concejal Nadia Márquez.

Entre los temas abordados en la Comisión, las y los concejales aprobaron el despacho con proyecto de ordenanza propuesto por el bloque MPN, que incorpora a la ordenanza 12835 sobre Sociedades Vecinales, la obligación a los integrantes de sus comisiones directivas, “de realizar la capacitación en género y violencia contra las mujeres que se imparte en el ámbito de la Municipalidad, en las mismas condiciones”.

El concejal Juan Luis Ousset, fue quien argumentó el proyecto en la comisión. Dijo al respecto que “todos sabemos que desde el Municipio se llevan adelante acciones en capacitación de género, sobre violencia contra la mujer, y consideramos que las sociedades vecinales no pueden estar exentas. Reciben fondos públicos, son organismos auditados, y cumplen un rol muy importante, razón por la cual, sus autoridades también deben realizar la capacitación en la materia”.

Dr. Raúl Touceda, Vecino Ilustre
Además, aprobaron otro despacho con un proyecto de Ordenanza del Bloque MPN, que declara Vecino Ilustre de la Ciudad de Neuquén al doctor Rául Touceda, por su “amplia y reconocida trayectoria en el ámbito judicial, educativo, científico, cultural y de investigación, en pos del crecimiento y fortalecimiento de las instituciones de la ciudad y de la provincia del Neuquén. En el proyecto, se establece que el Ejecutivo Municipal erigirá un monolito en inmediaciones a la Universidad Nacional del Comahue- Sede Neuquén.

El concejal Jorge Rey, fundamentó la iniciativa, en razón de que “Raúl Touceda es uno de los grandes personajes de la historia neuquina. Nació en Salta, a los 19 años se recibió de abogado en la UNLP. Con un coeficiente intelectual elevadísimo, recibió propuestas laborales en el sur, también en Europa, pero decidió irse a Neuquén en 1964, donde el entonces gobernador Felipe Sapag le ofrece conformar el Tribunal Superior de Justicia, a lo que Touceda accede, pero redobla la apuesta y le dice que el quería trabajar en el proyecto de creación de una universidad”.

“En noviembre de ese año -relata Rey- elevó un proyecto de Ley Provincial, que se convertiría en la N° 414, creando la Universidad del Neuquén, bajo la órbita del gobierno provincial, lo que marcó un antes y un después en la vida institucional de nuestra provincia. Además, fue un hombre de relevancia en la literatura, (como dato destacable, fue un gran amigo de Jorge Luis Borges) y también integró la Junta de Estudios Históricos hasta su fallecimiento”.

Campaña de información sobre donación de plasma
Durante la jornada de trabajo dieron su aprobación a despacho con un proyecto de Ordenanza del Bloque JpC UCR, que propone la creación de la Campaña de Información “Con-sentimiento”, sobre donación de plasma sanguíneo para el tratamiento de pacientes contagiados de COVID 19, con el objeto de brindar información precisa y oportuna que permita la toma de decisiones informada. Además, establece que el Organo Ejecutivo Municipal deberá promover la campaña de difusión a través de redes sociales, medios audiovisuales y/o cartelería y promover la campaña de difusión a través de redes sociales, medios audiovisuales y cartelería.

De Interés Municipal la serie web “La Gladys, calle de libertad”
En tanto, tomará estado parlamentario el despacho de minoría con el proyecto presentado por los Bloques F.I.T; F.I.T. UNIDAD; Frente de Todos y MLDS, que declara de Interés Municipal la serie web “La Gladys, calle de libertad”, documental sobre la vida de Gladys Rodríguez, reconocida militante por los Derechos Humanos de la provincia y fundadora de la agrupación Zainuco, con la producción y dirección de Germán Fernández, Gimena Fernández y Pablo Fernández.
La serie es de siete capítulos y se estrenó el 17 de agosto a través del canal de youtube.

En palabras de los realizadores, el objetivo de la serie es “mantener viva la memoria familiar y la memoria militante de Gladys. Poder conocer, reconocer y compartir la vida de una militante que, al igual que las Madres, Oscar Ragni, Noemí Labrune, y otres grandes militantes, dejan huella para quienes venimos detrás y habitamos distintos lugares donde la militancia es responsabilidad, compromiso y acción”.

Gladys Rodríguez, participó del PST en los años 70, luego del secuestro, se exilia en Neuquén, donde comienza a militar en el viejo MAS y en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Pero su actividad más conocida tuvo que ver con la fundación de la organización ZAINUCO. A través de ella, puso su mirada y su cuerpo militante contra las atrocidades cometidas en las cárceles, y no sólo denunció lo que allí sucedía, sino que también gritó cada vez que la policía ejercía violencia contra la juventud en los barrios.

Otro despacho de minoría que tomará estado parlamentario, es el de Ordenanza presentado por el Bloque JpC Pro Somos Neuquén, por el cual se autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal que informe sobre la Ordenanza N.º 10638 – Premio Mejor Estudiante de la Ciudad de Neuquén.

En los considerandos, recuerdan que esta premiación distingue a los estudiantes que hayan finalizado sus estudios de enseñanza media en forma diurna o nocturna, elegidos a partir de ciertos requisitos, y acreedores de un Diploma de Honor y de una beca por un plazo de diez meses, equivalente al cincuenta por ciento del básico de la categoría de ingresante en el escalafón municipal.

Terminado el plazo de reunión, las y los ediles proseguirán con el tratamiento de los expedientes restantes el próximo martes desde las 11 horas.

FacebookTwitterWhatsAppEmail