TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EL NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN DE CALF

Home / - Noticias - / TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EL NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN DE CALF

Las y los concejales que integran la comisión interna de Servicios Públicos, aprobaron hoy el despacho que establece las condiciones del nuevo contrato de concesión de Calf. El mismo consiguió seis firmas y tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Cuerpo.

La reunión de comisión se inició alrededor de las 11 por videoconferencia, con 17 puntos previstos en el Orden del Día y estuvo presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel quien manifestó que “se trata de un expediente que se viene trabajando desde el año pasado cuando abordamos el Marco Regulatorio del Servicio de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrico; momento en el que los distintos bloques, nos comprometimos a rever algunos aspectos desde el contrato”. 

Allí acordaron un despacho que contiene lo establecido y acordado en el Marco Regulatorio e incluye las situaciones planteadas el año pasado en relación a los reconocimientos de las pérdidas denominadas “técnicas y no técnicas”.

“Se acordó generar un mecanismo de transición y reconocer a Calf un 19 % inicialmente, y en los primeros 10 años de vigencia del contrato reducirlo gradualmente a un 12%; mientras los Estados Municipal, Provincial y Nacional (según corresponda) regularicen la situación dominial y de infraestructura de los asentamientos irregulares existentes en la Ciudad”- dijo.

El edil, además señaló que, “esta modificación reconoce las pérdidas que se producen actualmente y a la vez, toma en cuenta la situación socioeconómica de muchos vecinos y vecinas”.

Otro de los temas en los que se trabajó y se llegó a un acuerdo es  el que respecta al  reconocimiento a los desarrolladores urbanos, cuando solicitan conexión en áreas no cubiertas o solicitan ampliación de potencia y que, hasta la fecha, se resuelve por el mecanismo de Aportes Reintegrables de Obras (ARO). “Entendíamos que el ARO tiene que ser comprendido y abordado de una forma diferente a como se estaba haciendo, porque este  mecanismo había sido bastante gravoso para la Cooperativa y para los vecinos y vecinas de la ciudad”, expresó el concejal.

El actual despacho del contrato de concesión de Calf propone -como nueva metodología- el reconocimiento para aquellos desarrolladores e inversores que requieran instalar una mayor potencia, que no pueda ser abordado por la Cooperativa; de forma que “puedan ejecutar su obra y, el día de mañana, tener un recupero actualizado por todo aquel excedente que no utilizó”.

También se abordaron y perfeccionaron las cláusulas referidas a la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, y que se encuentran comprendidas por la Ordenanza 14068.

En tanto, otra modificación fue la establecida en el apartado de la segunda cláusula transitoria, donde se expresa que “los estudios tarifarios a cargo de la consultora definida en la cláusula primera, deberán realizarse sobre la base de los Términos de Referencia que deberán ser aprobados por una ordenanza específica”.

En esa cláusula primera, se indica que la distribuidora está obligada, sin costo alguno para la Municipalidad, a contratar una consultora para que asesore a sus especialistas en la determinación de un Cuadro Tarifario de Transición que deberá ser aplicado hasta que sea definido el que regirá por un período de cinco años.

Para dar tratamiento a los primeros expedientes del Orden del Día, referidos a micromovilidad – recibieron en la sala virtual a Javier Soto Mellado, de la Universidad de Flores (UFLO) y a Sandra Torres, Coordinadora de la Unidad de Gestión Urbana y Metropolitana.

Abordaron  la iniciativa que busca crear el Programa Municipal de Promoción y Capacitación de Movilidad Sustentable y Segura de Bicicletas. Al respecto, Soto Mellado, indicó que se trata de un “proyecto innovador y muy ambicioso”. Hizo varios aportes, algunos referidos a la capacitación de los usuarios en este medio de transporte.

En cuanto al proyecto que propone generar un Marco Regulatorio para el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, hizo hincapié en la seguridad, en la formación de la ciudadanía y su íntima vinculación a la red de ciclovías y de infraestructura de la ciudad sujeto a su permanente crecimiento. En este sentido, indicó que es necesario profundizar en la promoción y fomento de los derechos de los ciclistas, poniendo en valor la educación de quienes se movilizan también en automóviles. Contempló, además, la utilización de nuevos tipos de transporte como los monopatines, y bicicletas con asistencia eléctrica, por ejemplo y a los costos que podría generar la aplicación del sistema.

Por su parte, Sandra Torres, informó que desde el área fue remitido un informe en el que se contemplan acciones que ya están en ejecución. Sostuvo, además, que la pandemia generó a nivel mundial, un profundo cambio hacia la movilidad sustentable y que la Ciudad planificó y se encuentra desarrollando, la ampliación de las ciclovías y bicisendas. “Estamos trabajando permanentemente en generar una ciudad que respete y valore más al peatón y a quienes utilicen la bicicleta para trasladarse. Hemos hecho relevamientos, estamos trabajando en la señalización de estas ciclovías, desarrollando campañas de seguridad y fortaleciendo el área de capacitación vial. Tenemos en vigencia el curso de educación vial para el cual ya tenemos solicitudes de escuelas para poder llevarlo a cabo”.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail