TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO DE ORDENANZA QUE AMPLÍA DE FORMA EXCEPCIONAL EL HORARIO COMERCIAL PARA EL 24 Y 31 DE DICIEMBRE

Home / - Noticias - / TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO DE ORDENANZA QUE AMPLÍA DE FORMA EXCEPCIONAL EL HORARIO COMERCIAL PARA EL 24 Y 31 DE DICIEMBRE


Se llevó a cabo la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos mediante videoconferencia. Las y los ediles dieron tratamiento a doce temas del orden del día, once de ellos con despacho.
En primera instancia, recibieron a Gabriela Cagol -Subsecretaria de Comercio, referentes de Comercio, de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) y del Centro de Empleados de Comercio (CEC) para dar tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por el integrante de Comerciantes Unidos de Neuquén, Gabriel Robles, que propone la modificación del artículo 2 de la ordenanza N° 12.003. El mismo, establece de forma excepcional, que pequeños y medianos establecimientos comerciales (ubicados en paseos de compras y shoppings) puedan desarrollar sus actividades hasta las 19 horas, los días 24 y 31 de diciembre del presente año. El proyecto tomará estado parlamentario en base al acompañamiento mayoritario.
Cagol expresó: “Nos encontramos evaluando alternativas para incrementar las ventas de los pequeños comercios de nuestra ciudad. Entre los planteos trabajados, una de las posibilidades es ampliar los horarios de estos espacios comerciales, siempre que sean atendidos de forma directa por los dueños. Nos encontramos dialogando y trabajando con ACIPAN, con miembros del Centro de Empleados de Comercio (CEC), y diversos actores que representan los pequeños y medianos comerciales”
También, Georgina Ñancu, de comerciantes autónomos dijo: “agradecemos a las y los concejales por esta invitación para trabajar en la comisión y quisiéramos transmitirle que frente al contexto de pandemia actual y producto de la crisis económica que estamos atravesando, los pequeños comerciantes y las Pymes, necesitamos este cambio de horario comercial para las fiestas porque nos va a permitir pagar deudas atrasadas”.
A su turno, Gabriel Robles, integrante de Comerciantes Unidos de Neuquén se manifestó a favor de la modificación de la ordenanza: “Entendemos, que sería oportuno correr el horario los días previos de las Fiestas para que la gente no se amontone en los espacios comerciales. En el caso puntual de las horas extras trabajadas, se va a reconocer cada uno de los minutos trabajados por los empleados de los pequeños comercios”.
Antes de concluir la instancia de participación, Sergio Rodríguez, Secretario General del Centro de Empleado de Comercio expuso: “Hace 10 años que está vigente la ordenanza y hemos ratificado sus términos mediante un análisis de 5 años de trabajo previo de visualización y alcance. Esta ordenanza ha ayudado a ordenar la comunidad por eso nos oponemos terminantemente a alguna modificación”.
Daniel González, presidente de ACIPAN, sostuvo al respecto: “Durante el año hemos recibido ayuda para sostener la actividad comercial por parte del Estado Nacional, a través de los ATP, y del gobierno provincial, mediante posibilidades de acceso crediticio”. En este caso, coincido gentilmente con Sergio Rodríguez, quien enfatizó en que los días previos a las Fiestas se abran las puertas hasta las 22 horas. Respecto al 24 y 31, hay una disposición hace varios años que protege a los empleados. De todos modos, les pedimos a la gente que por favor realice sus compras con tiempo”, expresó el Presidente de ACIPAN.
Luego, dieron tratamiento al proyecto de ordenanza referente a las prohibiciones para ser candidatos a cargos públicos electivos municipales o ejercer cargos públicos. El proyecto obtuvo acompañamiento mayoritario y pasará al Recinto para su tratamiento.
Finalmente, el presidente de la comisión interna, concejal Juan Luis Ousset agradeció a los presentes por el diálogo, los debates y el trabajo realizado durante el año.

FacebookTwitterWhatsAppEmail