Tomará Estado Parlamentario la adhesión a la “Ley Lucio”

Home / - Noticias - / Tomará Estado Parlamentario la adhesión a la “Ley Lucio”

A cargo de la concejala María Victoria Fernández, se desarrolló la reunión semanal de la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos a fin de dar tratamiento a diez puntos del Orden del Día.

En primera instancia, continuó el análisis de un proyecto de Ordenanza proveniente  de la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano por el cual se prevé la modificación del artículo 14º) Ordenanza Nº 5598 padrinazgo de plazas y otros espacios verdes. La intención es que, a través de este sistema, se facilite y agilice la obtención de recursos necesarios para la puesta en valor del espacio urbano de la ciudad. Se propone incentivar la colaboración del sector privado en el mejoramiento y cuidado de los espacios públicos.

Luego, el Cuerpo trabajó sobre un proyecto de Ordenanza proveniente de la Secretaría de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana. El mismo propone la modificación del Art. 273º) Ordenanza Nº 12028 Código Contravencional. La intención es mejorar la respuesta, a la demanda de la ciudadanía con respecto a los ruidos molestos producidos por la circulación de motocicletas con caños de escapes modificados. Seguirá considerándose en el próximo encuentro.

También, se trató, un proyecto de Declaración del bloque PTS-FIT Unidad y MTS FIT  Unidad, que expresa el rechazo al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, tomará Estado Parlamentario y se votará en el recinto, un proyecto para adherir a la Ley Nacional Nº 27.709 denominada “Ley Lucio”. La iniciativa, propone la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se realizará un protocolo de acción conjunta cuyo objetivo es establecer una nómina de indicadores de riesgo para los distintos tipos de maltrato infantil, unificar los criterios de actuación a nivel nacional, realizar pautas de actuación en coordinación con los entes provinciales y estatales que garanticen la trazabilidad de las denuncias, y establecer mecanismos accesibles y apropiados para garantizar la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente al servicio de justicia. De aprobarse, se establece la capacitación obligatoria para prevenir situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, destinada al personal que trabaja en dependencias del Órgano Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Sindicatura Municipal, Defensoría del Pueblo, Tribunales Municipales de Faltas, y demás organismos descentralizados municipales.

Por último, firmaron despacho para pasar a archivo numerosas entradas que ya alcanzaron una solución.

Cobertura: Agustin Aguilar

FacebookTwitterWhatsAppEmail