TRATAN INFORME SOBRE PROGRAMA PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN, REVISIÓN Y DEPURACIÓN DEL DIGESTO

Home / - Noticias - / TRATAN INFORME SOBRE PROGRAMA PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN, REVISIÓN Y DEPURACIÓN DEL DIGESTO

Se reunieron las y los concejales que integran la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos para dar tratamiento a 15 puntos del Orden del Día. Se realizó de manera virtual y bajo la presidencia del Concejal Juan Luis Ousset.

En primer lugar, analizaron el proyecto elevado por la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante referente al Programa Permanente de Actualización, Revisión y Depuración del Digesto -creado por la Resolución de Presidencia Nº 470/2020-, correspondiente al Período Legislativo 2020. Este programa tiene entre sus objetivos, brindar seguridad jurídica en relación al derecho municipal vigente – manteniendo actualizado en forma permanente el Digesto Municipal-, propiciar una mejora continua de la calidad de las normas que emite el Concejo Deliberante; y evitar, contrarrestar y disminuir la superfectación normativa y la inflación legislativa.

Por otro lado, fueron recibidos, a través de la plataforma de videoconferencias, el Subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio; Humberto Laredo de la Escuela de Guardavidas del Comahue y Lucas Bergero, guardavidas egresado de la Cruz Roja Filial La Plata. Este último, participó de la reunión en representación de cinco personas que solicitan ser autorizados para rendir la prueba anual de reválida de título y aptitudes en el marco de la Ordenanza N° 12687, que sólo reconoce a aquellos que certifiquen un curso de doce meses y mil cien horas cátedra de duración como mínimo. En este sentido, Bergero explicó que la duración del curso de los peticionantes fue de 12 meses y 1095 horas cátedra, restando cinco horas para alcanzar lo requerido por la comuna capitalina. Al respecto, Baggio indicó: “la ciudad de Neuquén sancionó una ordenanza a través de la cual se requieren 1100 horas y 12 meses de duración para ser habilitado como guardavidas, 5 horas más de las que fijan los cursos de guardavidas de la Cruz Roja. Lo que propongo es cumplimentar las 5 horas faltantes a través de una capacitación, desde del área respectiva, con elementos de seguridad, salvamento y rescate con tablas o canoas.” Y agregó: “toda la formación que tienen los egresados de la Cruz Roja es adaptable a la reválida de la ciudad de Neuquén. Esta capacitación sólo aplicaría para las escuelas de guardavidas de la Cruz Roja Argentina, porque en el cúmulo de escuelas que hay en todo el país hay mucha informalidad”.

Posteriormente, recibieron a Julia Busqueta y Noelia Barainca, representantes de la Asociación Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, por el proyecto que solicita una serie de modificaciones en la Ordenanza N° 12.028. Entre ellos, cuatro artículos: la implementación de un curso educativo en materia de cuidado responsable y derecho animal; la modificación del título del capítulo X del título II que actualmente se titula “Capitulo X: De la sanidad, higiene y tenencia responsable de animales”- y que quedaría redactado de la siguiente manera: “Del cuidado responsable de animales no humanos y de las faltas referentes al maltrato animal”; la incorporación del artículo 118 bis que contempla multas que van de 3000 a 5000 módulos y la creación de un fondo con lo recaudado por las mismas.
Busqueta dijo: “nuestro objetivo es cambiar las falencias que vemos en la normativa, desde el lenguaje antiespecista, pensando en los animales no humanos como derechos de sujeto. Creemos que es positivo trabajar en conjunto con las organizaciones que vienen abordando la temática para hacer una reforma adecuada y que sea realmente aplicable”.

Cobertura: Federico Ponce de León

FacebookTwitterWhatsAppEmail