VECINAS Y VECINOS DE BARRIO PARQUE INDUSTRIAL Y MELIPAL, BENEFICIADOS POR DIVERSAS NORMAS DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

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Alrededor de las once, y bajo las medidas de prevención habituales para evitar la propagación del Covid-19, comenzó la décima cuarta Sesión Ordinaria del período 2021. Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, se adelantó el tratamiento una iniciativa proveniente de la Comisión de Obras Públicas, sobre la cual emitieron dictamen favorable por unanimidad. Se trata de un Proyecto de Ordenanza elevado a este Cuerpo Colegiado por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo que solicita autorizar al órgano ejecutivo municipal a transferir a título gratuito a su favor, el dominio de la superficie de tierra ubicada en calle 1º de Mayo, entre calles península de Quetrihue y Ángel Pérez Novella, la cual está ocupada por planes de vivienda, lo que posibilitará la regularización de las transferencias de dominio a las personas que resultaron beneficiarias. Actualmente, muchos adjudicatarios del sector han cancelado en su totalidad los planes de pago del valor de sus viviendas y se encuentran solicitando la escrituración de su parcela. La aprobación de esta iniciativa, permitirá que las vecinas y vecinos del sector regularicen su situación dominial. En el recinto acompañaron el presidente de la Comisión Vecinal Diego Sánchez, y el Secretario Martín Cifuentes;  Leonela Nilda Cáceres y Gustavo Valet, vecinos del sector.

Al respecto la concejala Isabel Mosna, del bloque MPN, mencionó:  “Hace un año, en una reunión a la cual se nos convocó desde la comisión vecinal del barrio Melipal – donde también participaron funcionarios del ejecutivo municipal y el provincial, vecinas y vecinos – se nos planteó la necesidad de regularizar la situación dominial de 38 viviendas. Hoy, ese trabajo articulado da como resultado la aprobación de este proyecto. Treinta y ocho familias que hace tiempo estaban esperando poder ser titulares de sus propias casas, ahora podrán ver su sueño realizado”. “Reivindico – agregó-  el trabajo de las comisiones vecinales  y todo aquello que se está llevando adelante, en lo que respecta a lo comunitario, desde el ejecutivo municipal”.

Dieron su aprobación a una solicitud de la Sociedad Vecinal Ciudad Parque Industrial, con un pedido de que se revea el plazo de pago del valor de los lotes otorgados mediante Ordenanzas Nº 8209 y 9029. Oportunamente se les adjudico un terreno en venta autorizado por las mencionadas normas legales; a través de la Ordenanza 14047, se actualiza el valor de los mismos, y ante actual situación, se acordó (con anterioridad, en la comisión interna de Obras Públicas) actualizar el valor y otorgar un plan especial de 150 cuotas con el 1 % de interés mensual.

El concejal oficialista Jorge Rey, puso de relieve la importancia de acompañar a las vecinas y vecinos en esta difícil circunstancia que atraviesa el mundo y “que tienen la voluntad de cancelar las cuotas”. También el edil José Luis Artaza del bloque Juntos por el Cambio –NCN quien dijo que “este proyecto surge a partir de un pedido de los vecinos. Tenía que ser aprobado a través del Concejo Deliberante porque se trata de una excepción, que de  120 cuotas fijadas por el Municipio, debimos extenderlas a 150, con el uno por ciento de interés mensual”.

 

SESIÓN ESPECIAL N° 2

Se llevó a cabo hoy la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante con motivo del juramento de Julieta Katcoff como concejala de la Ciudad, por el bloque FIT Unidad. Su asunción, se da en el marco de la renuncia de Cesar Parra, que se efectivizó el 18 de agosto del corriente, en base a un acuerdo interno partidario.

Julieta Katcoff ocupará su banca a raíz del Acuerdo Nº 388/2020 de la Junta Electoral Provincial, que resolvió “la discrepancia suscitada respecto a cómo deben sucederse los reemplazos en el caso del partido FIT Unidad para las elecciones municipales del año 2019”; lo establecido en los artículos 65 de la Carta Orgánica, y 2 del Reglamento Interno.

Estuvo acompañada en el Recinto por sus padres Carlos Katcoff y Marcela Arcuri; el diputado provincial Andrés Blanco, Marina Catilao, Gladys Marcela Lima, Miriam Rivas, Graciela Frañol, Marcela Lorente, Bernardo Retamales, Marco Campos, Yanina Saldía, Karina Barriga y José Montes.

“Por mis compañeras y compañeros elefantes de la primera línea de salud que demostramos que se puede enfrentar a los poderosos y que la protesta es un derecho. Por los derechos de las infancias y las adolescencias, por la lucha de las mujeres y las disidencias sexuales es que nos levantamos en todo el mundo en contra de la opresión de esta sociedad capitalista y patriarcal. Por la lucha de los trabajadores que nos ponemos de pie por un mundo sin explotación ni opresión: Si, juro”.

Tras la bienvenida, la concejala Natalia Hormazabal -de la misma fuerza política- adelantó que los bloques FIT y FIT Unidad, se unificarán bajo la denominación PTS – FIT Unidad, que estará presidiendo.

 

Alejandro Finzi, Ciudadano Ilustre

Para dar tratamiento a dos expedientes, y según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, se constituyó el Cuerpo en Comisión. El primero de ellos en ser analizado por las y los ediles, contó con un Despacho unificado de los expedientes elaborados por la Dirección Provincial de Diversidad y del bloque Frente de Todos, a efectos de declarar “Ciudadano Ilustre” al Dr. Alejandro Finzi, por su trayectoria como dramaturgo, escritor y docente de la Universidad Nacional del Comahue.

Alejandro Finzi nació en Buenos Aires en 1951. Su desaparición física ocurrió el 22 de agosto del corriente, a los 70 años. Se crió y desarrolló sus estudios en Córdoba. En 1984 se trasladó a Neuquén con su esposa y sus dos hijos. Radicado en Neuquén desde 1984, fue profesor de Literatura Europea del Profesorado y la Licenciatura en Letras y de la Especialización de Literatura Hispanoamericana del siglo XX, en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades. En los últimos años, fue Profesor Consulto, nombrado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue. Dirigió proyectos de investigación orientados al estudio de las nuevas teatralidades. Se doctoró en la Universidad Laval (Canadá), summa cum laude, con una tesis sobre Antoine de Saint-Exupéry y las técnicas compositivas de la adaptación dramatúrgica. Fue docente de la Maestría europea en Artes del Espectáculo del proyecto universitario Erasmus Mundus.

Las obras de Finzi fueron puestas en escena en Argentina, países latinoamericanos, europeos y africanos. Han sido traducidas al francés, inglés, polaco, árabe, italiano, ruso y portugués. Integró, durante quince años, el grupo de teatro patagónico “Río Vivo”, creado por el actor y director Daniel Vitulich, con el que realizó espectáculos que tuvieron difusión nacional e internacional.

El concejal Atilio Sguazzini, del bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN) dijo: “Alejandro era una persona sana y muy sencilla, que todos podíamos ver en los pasillos de la universidad. Su compromiso con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se remonta al inicio de la democracia y siempre estuvo muy comprometido con la región en la forma de escribir sus obras. Debemos poder difundir la obra de Alejandro”.

También el concejal Marcelo Zuñiga del bloque Frente de Todos – impulsor del proyecto- indicó:  “Planteamos el reconocimiento a su obra, a su compromiso social y su generosidad, también a su participación siempre interesada y comprometida en cuanto a conflictos sociales, tanto fuera como dentro de la universidad. Nos queda el recuerdo de su enseñanza en la facultad y la pertenencia fundacional a asociaciones de teatro de la ciudad o el vínculo estrecho con las bibliotecas comunitarias de la ciudad”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

 ACUCADES

El segundo proyecto por abordado por el Concejo en Comisión, fue el de declaración  de  Interés Municipal  a los  conversatorios  virtuales  – a  realizarse desde  el  01  al  30  de  septiembre  del  corriente  año-  organizados por la Asociación Civil “Un Camino de Esperanza al Suicida” (ACUCADES), que obtuvo dictamen por unanimidad. 

La Asociación Civil Un Camino de Esperanza al Suicida nació en el año 2007, se compone de un grupo de personas voluntarias, ecuménicas, con el asesoramiento del Padre Fernando Barrufet. Brinda asistencia, contención y atención durante las 24 horas, todo el año, a través de líneas telefónicas gratuitas, a nivel nacional desde el año 2012 con el objeto de aliviar el sufrimiento humano y que la sociedad comprenda lo que significa el suicidio, a efectos de dejar de considerarlo como un tema tabú.

En el Recinto estuvo presente Ana Rojas, Presidenta de ACUDADES. Refiriéndose a ella, el  concejal Juan Luis Ousset, del bloque MPN dijo “conozco su compromiso y trabajo. La prevención del suicidio es un asunto con el que los estados deben comprometerse con políticas activas. Quiero reconocer el trabajo que hacen y agradecerles por estar al servicio de la comunidad permanentemente”.

También la concejal Rocío Casamayor Jabat del bloque Juntos por el Cambio – UCR se refirió al respecto: “Cuando una persona decide, toma esta drástica decisión, no es un día para el otro. Siempre hay indicadores de riesgo del suicidio. Quiero que la sociedad comprenda que hubo cambios en la dinámica de lo cotidiano y que estos factores de riesgo se presentan más a menudo. Por ello es que tenemos que generar políticas que pongan en valor a estas organizaciones”.

 

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

Impulsado por la Fundación Otras Voces, aprobaron el proyecto que declara de Interés Municipal la campaña “Mejores Reglas para las Organizaciones” en el marco legal y fiscal para el fortalecimiento de las sociedades civiles. “Mejores Reglas para las Organizaciones” es una campaña para que los clubes, comedores comunitarios, centros culturales, organizaciones de base y demás entidades sociales puedan contar con un marco fiscal y laboral adecuado, basados en normas simples y trámites gratuitos.

Emitieron dictamen favorable al proyecto de ordenanza del bloque Juntos Por el Cambio – UCR que establece la obligación de instalar cartelerías adecuadamente visibles con la leyenda “Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud” en todas las salas de juegos de casinos, bingos y máquinas tragamonedas que funcionan en el ámbito del Municipio de Neuquén, ya sean privadas y públicas, como así también en locales de Quiniela y Lotería. Para colocar la cartelería, se establece un plazo de sesenta días a partir de la promulgación de la ordenanza.

Aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por la Secretaría de Capacitación y Empleo municipal, que crea el programa “Neuquén Emprende”, y cuyo objetivo es generar acciones de autoempleo y facilitar el desarrollo de nuevos emprendimientos. Está destinado a emprendedores con domicilio en la ciudad de Neuquén, con producción, elaboración, fabricación o diseño propio y distintivo, mediante productos que posean valor agregado.

 Las y los concejales dieron su aprobación al proyecto de Ordenanza presentado por la Subsecretaría de Ciudad Saludable, con la propuesta de modificación de la Ordenanza del Código de Faltas, que en su capítulo 10 (apartado sobre Sanidad, Higiene y Tenencia responsable de animales, cambia el último ítem por “Cuidado Responsable de Animales”), aumentando también las multas impuestas en los artículos pertinentes. En sus considerandos, dan cuenta de que “la Municipalidad de Neuquén emprendió un gran trabajo en materia de concientización en cuidados de los animales de fauna urbana, en prevención de enfermedades zoonóticas y en el control de la población de perros y gatos. Pese a todo ese trabajo, se siguen registrando cuidadores irresponsables, maltratos, abandonos y actos de crueldad para con los animales en nuestra ciudad”. En este sentido, enfatizan en que además ha surgido una mayor concientización en cuanto a “solidarizarse con otras especies vivas y a manifestar un mayor respeto por el hábitat en el que conviven día a día”, y remarcan la condición de “seres sintientes”, categorización que comienza a utilizarse en la legislación actual, y que deja de nominar a los animales como cosas. De aquí el cambio en el título, que pasa a “Cuidado responsable”, estipulando además un mayor monto en las multas, para que realmente cumplan un rol disuasivo de conductas de maltrato hacia ellos. Cabe destacar que la subsecretaria del Área, Andrea Ferracioli, se refirió a este proyecto el pasado 10 de mayo, invitada a la sala virtual de la comisión.

También emitieron dictamen favorable al proyecto de ordenanza del bloque Frente de Todos, que propone la modificación de la normativa vigente 10676, que regula la actividad recreativa de los locales bailables, confiterías, bares, pubs, salones de fiestas y estructuras temporales. De esta manera, permite que, salvo confiterías y bares, los demás emprendimientos contemplados en esa Ordenanza, se instalen en edificios que tengan entrada en común con viviendas, oficinas y comercios, siempre y cuando cuenten con la autorización expresa del consorcio. Se autoriza también a que lo hagan en lugares que no sean lindantes a centros asistenciales de salud con internación o salas velatorias.

Por otro lado, votaron a favor de la petición realizada por vecinas y vecinos de los sectores Peumahue y Viejo Sauce del barrio Valentina Norte Rural, requiriendo al Órgano Ejecutivo Municipal que, al momento del diseño de la nueva licitación del transporte Público de Pasajeros, se establezca en el pliego la reubicación de la actual base de operaciones de la empresa Autobuses Neuquén, ubicada sobre calle Laprida Nº 7075, y que hasta que esto suceda, realice los controles pertinentes y en forma periódica, a efectos de garantizar su adecuado funcionamiento en relación con su entorno urbano ambiental.

Del bloque FIT, aprobaron la iniciativa que solicita al municipio que informe sobre la obra del Paseo Costero colindante al barrio Rincón Club de Campo S.A.

Igual tratamiento obtuvo el expediente iniciado por el Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén (Capin) que solicita la desafectación del dominio público de una pequeña superficie ubicada sobre la Avenida Carlos Pellegrini para la cual diseñaron y ejecutaron un espacio verde. Se trata de un área de alrededor de 335 m2 que, al momento de realizarse la Verificación del Estado Parcelario, se constató la existencia de un muro que lo delimita. La iniciativa propicia que se concrete la iniciativa puesto que no afecta el trazado de la Avenida Pellegrini, el de la autovía en la Ruta N° 7 ni sus colectoras. 

Aprobaron el despacho con proyecto de Comunicación del Bloque Frente de Todos, que requiere al municipio informe sobre acciones de mantenimientos en espacios verde ubicados en el barrio Toma Norte; específicamente señala el área comprendida entre las calles Rodhe, 1 de enero y Sañogasta. Asimismo, solicita conocer las obras necesarias en las calles adyacentes para evitar el escurrimiento de aguas al sector, relleno de la laguna y de sectores linderos a viviendas cercanas, entre otras cosas.

Asimismo, emitieron dictamen favorable sobre el proyecto de Ordenanza presentado por el bloque MPN que propicia la regulación del servicio del transporte privado de personas bajo la figura de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que comprende el traslado de pacientes en tratamiento, desde sus domicilios particulares, hasta los centros de salud o rehabilitación, estableciendo requisitos técnicos y normativos para la habilitación municipal de los vehículos afectados al servicio, así como para las personas físicas o jurídicas que lo presten y los conductores de las unidades.

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada:  0685/2021 Expediente:  CD-263-B-2021 BLQUE FRENTE DE TODOSPROY.  DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que incorpore al recorrido de recolección de residuos domiciliarios al    Sector La Lagunas del barrio Valentina Norte Rural. Entrada: 0666/2021 Expediente: CD-257-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO- PRO- SOMOS NEUQUÉN- PROY. COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal realice la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, desde el puente de la Isla 132 hasta la calle Tronador.  Entrada:  0689/2021 Expediente:  CD-267-B-2021 BLOQUE MOVIMIENTOS LIBRES DEL SURPROY.  DE COMUNICACIÓN: SOLCÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal garantizar la seguridad vial en la rotonda ubicada en la intersección de Chrestía y República de Italia. Entrada:  0687/2021 Expediente:  CD-265-B-2021 BLOQUE MPN PROY.  DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que, disponga medidas de ordenamiento vehicular en sector del barrio El Progreso.

OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO: Entrada:  0677/2021 Expediente:  CD-260-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS PROY.  DE ORDENANZA: MODIFÍQUESE el Capítulo III del Anexo I de la Ordenanza Nº 10010. Entrada: 0671/2021 Expediente: CD-258-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO-PRO-SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la obra que se está realizando en la Plaza de la Mujer.    Entrada: 0672/2021 Expediente: CD-259-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO-PRO- SOMOS NEUQUÉN- PROY DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el estado dominial de la calle Armando Vidal de Solís del Barrio Confluencia.

ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0678/2021 Expediente: CD-261-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO – PRO – SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE ORDENANZA: DECLÁRASE de Interés Municipal el 85º aniversario del Comando de la VI Brigada de Montaña. Entrada:  0684/2021 Expediente:  CD-262-B-2021 BLOQUE MPN PROY.  DE ORDENANZA: REFERENTE al traslado y ubicación del Carretón de la Familia Rosa al Concejo Deliberante.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Entrada:  0688/2021 Expediente:  CD-266-B-2021 BLOQUE MPN PROY.  DE ORDENANZA: ESTABLECESE desde el día 17 al 24 de mayo de cada año como la “Semana del Reciclaje”, en el marco del Día Internacional del Reciclado declarado por la UNESCO.

 

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