17 EXPOSICIONES TUVO LA REUNIÓN ESPECIAL DE ACCIÓN SOCIAL POR CUPO TRANS

Home / - Noticias - / 17 EXPOSICIONES TUVO LA REUNIÓN ESPECIAL DE ACCIÓN SOCIAL POR CUPO TRANS

Este viernes, tal como estaba previsto, las Comisión de Acción Social mantuvo la reunión especial desde las 11 hs para avanzar en el debate del proyecto de Ordenanza sobre cupo laboral Tras.

En la reunión presidida por la concejal Nadia Marquez (Democracia Cristiana), referida al proyecto de Cupo Laboral Trans que propusieron las concejalas Ana Servidio (Frente de Todos) y Cecilia Maletti (Mov. Libres del Sur) expusieron 17 organizaciones y referentes del colectivo.  Desde las 11 hs se transmitió en vivo por el canal oficial de YouToube del Concejo Deliberante

El encuentro se extendió por varias horas luego de la desinfección de la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante (cada 2 hs), desde donde se inició la videoconferencia y a partir de la propuesta de la Presidenta del órgano legislativo, Claudia Argumero, que propuso ampliar el horario de la comisión para que todas y todos los participantes cuenten con los tiempos necesarios para abordar la temática.

Si bien las exposiciones tuvieron grandes puntos en común a la hora de hablar de derechos, cada exposición fue abordada desde la experiencia personal y con distintos aportes para la redacción final de la Ordenanza.

Katiana Villagra (ATTTA) destacó “Agradezco esta posibilidad, que se tenga en cuenta la importancia de nuestras voces, nuestra expectativa de vida es de 35 años y necesitamos tener un trabajo registrado con cobertura médica, acá estamos pensando también en las próximas generaciones”.

Fue esta referente quien propuso que este proyecto de Ordenanza una vez sancionada lleve el nombre de Yanina Piquet, militante del colectivo trans fallecida hace algunos años.

Desde Nueva Crianza, destacaron que “Sería una reparación histórica y el reconocimiento por parte del Estado. Es necesario y urgente”,  pedido al que se sumó Benjamín Génova de Varones Trans y no Binarios: “Muchos compañeros han quedado fuera del sistema y nunca tuvieron la posibilidad de un trabajo formal”.

Por su parte la reconocida Hermana Mónica Astorga dijo: “Agradezco poder hablar de la realidad que acompaño desde la religión en tantos años. Históricamente las personas trans han sido relegadas, vivieron la exclusión y la cadena de violencia. Si la sociedad fuera más humana no habría la necesidad de crear leyes”.

Alhue Beltrán de 100% diversidad y derechos, puso como ejemplo que el hecho de no tener acceso a un trabajo formal y un recibo de sueldo no permite siquiera acceder a un alquiler y resaltó: “el mundo nos margina”.

Desde Diversidad de Rio Negro y Neuquén, Amira Luana Cerda relató que “este camino comenzó hace años con la lucha de muchas y muchos que hoy ya no están” y agregó que “esto no tiene que ser cuestión de suerte, sino de oportunidades” refiriéndose a que ella actualmente se desempeña en un marco formal como trabajadora del Ministerio de Salud.

La voz desde INADI, se expresó a través de Ornella Infante que se preguntó “¿A quién le molesta que alguien trabaje?, seguimos debatiendo si una persona trans puede tener acceso a la igualdad de derechos”.

Fabián Bringas, Subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y PluralismoCultural Municipal detalló que “Esto viene de larga data, no es para hoy ni mañana, es para ayer. Necesitamos avanzar en un cuarto eje, pasar a la construcción de la autonomía ciudadana”.

Victor Rauque, representante de la Comisión de Diversidad Inclusiva de Neuquén y representante del MPN agradeció el mensaje de cada exposición y al Concejo Deliberante por abrir espacios de expresión.

José Toscano, de Mole Diverso, pronunció palabras respecto de la invisibilidad en cuanto a la lucha que llevan adelante y pidió que rápidamente esta Ordenanza se haga realidad.

Participó también en representación de Diversidad del MTD, Jesús Jara quien manifestó que “Celebro el espacio y la convocatoria y principalmente a las compañeras trans. Quienes hemos tenido la posibilidad de acceder a trabajos formales muchas veces ha sido porque existe la decisión política, pero no existe un marco legal”.

Victoria Arriagada de Conciencia VIHDA reclamó que “No sirve legislar desde una opinión personal, sino que deben ser debates  en los que no intervengan los valores personales y laicos”, a la vez que destacó “Que ayer se haya votado por mayoría la iluminación del Concejo Deliberante el día 28 es un avance”.

Desde la Comisión Provincial de Juventud, Tatiana Breve resaltó la necesidad de incluir la perspectiva joven y de género en las normativas: “El trabajo es uno de los derechos a los que no podemos acceder. Nuestra necesidad es estructural, es de derechos”.

Julieta Katcoff de Pan y Rosas brindó datos estadísticos “solo un 18 % de las personas trans de nuestro país tuvieron acceso al trabajo formal” y señaló la necesidad de garantizar la capacitación renumerada en los próximos pasos.

Mico Coletti, representante del Frente de todos pidió que “el Estado no debe ser el único garante del cupo laboral, hay que fomentarlo también en el sector privado” y contó su experiencia resaltando que “Fingir ser quien uno no es, es violento, nos enfrentamos a la marginalidad y falta de experiencia laboral”.

Luján Acuña, dio otros datos que ponen sobre la mesa la situación que atraviesa el colectivo “En lo que va de este año hay 41 mujeres trans que han muerto mientras la sociedad discute, si es o no, ideología de género. Pedimos el derecho a la igualdad laboral porque seguimos muriendo y queremos vivir con dignidad”.

La última exposición estuvo a cargo de Francisco Sfeir, de la Mesa de la Igualdad quien indicó que “Necesitamos que trabajen por políticas públicas, que nos protejan de los trabajos forzosos” y puso como ejemplo a la ciudad de Cutral Có “Hay un Ordenanza vigente pero se sigue precarizando a las compañeras”.

 

REPERCUSIONES

ANA SERVIDIO: “Siempre es el momento de escuchar, la política no empieza ni termina cuando alguno de nosotros llega a ocupar algún lugar. Hay proyectos como este que son producto del trabajo de muchas y muchos de los que están en esta reunión. Propusimos con Cecilia Maletti este espacio porque era necesario y nos llevamos muchos aportes para mejorar al máximo este proyecto, entendemos que hay que avanzar, garantizar y trabajar por la conquista de derechos. Tenemos una deuda enorme con el colectivo trans”.

CECILIA MALETTI: “Gracias por esta comisión, he anotado varias cosas que han propuesto para incluir en el proyecto. Es momento de mirar para adelante y avanzar. Tenemos la responsabilidad como concejales de convertir una ordenanza que sea una base y no un techo, que no existan personas de primera, segunda o tercera”

ISABEL MOSNA: “Estamos convencidos y convencidas del trabajo que se viene realizando desde el Gobierno de la Provincia y desde el Municipio, sabemos que queda mucho por hacer y lo vamos a hacer juntos. Este tema está por encima de los espacios políticos y los intereses sectoriales. Hace muchos años conocí a Yanina Piquet, una referente social y una persona con un corazón gigante que defendía a sus compañeras y que trabajaba por niños y adultos. En el barrio Mariano Moreno dejo su huella y me alegra mucho la propuesta para que esta normativa lleve su nombre”.

ANGÉLICA LAGUNAS: “Los sectores privados también deben tomar trabajadoras y trabajadores trans, porque tienen la obligación, pero creo que también hay que legislarlo. La capacitación debe estar en manos del estado o del privado y los antecedentes laborales no deben existir porque muchos no han tenido antes esta posibilidad”.

ROCÍO CASAMAYOR JABAT: “Me emocionó cada historia, que es particular, personal pero que pertenecen a una lucha conjunta. Sabemos que tenemos una cuenta pendiente con ustedes, y que si pagamos esa deuda, transformaríamos la vida de ustedes”.

JORGE REY: “Falta mucho por hacer pero también es cierto que se ha hecho mucho, programas nacionales y provinciales. No están solas y las vamos a acompañar”.

JUAN LUIS OUSSET: “Ustedes han instalado en la agenda pública y en las políticas públicas la temática. Me quedo con la doble situación, por un lado es un paso necesario que el Estado de el puntapié, pero además debe ser el promotor de muchísimos derechos más”.

El concejal JOSE LUIS ARATZA adelantó que acompañara este proyecto, mientras que el concejal MARIO LARA remarcó la necesidad de trabajar este proyecto con mayor profundidad a partir de consultas realizadas a las distintas organizaciones. En tanto, el concejal MARCELO ZÚÑIGA añadió que incluirán en el proyecto aportes realizados durante la reunión virtual que se debate y en futuras herramientas que puedan surgir desde el Deliberante.

FacebookTwitterWhatsAppEmail