CONCEJALES DEBATIERON SOBRE EL EJERCICIO FISCAL 2019: ARGUMERO DIJO QUE “QUEDÓ UNA DEUDA SOCIAL QUE EL GOBIERNO DE MARIANO GAIDO SOLUCIONARÁ»

Home / - Noticias - / CONCEJALES DEBATIERON SOBRE EL EJERCICIO FISCAL 2019: ARGUMERO DIJO QUE “QUEDÓ UNA DEUDA SOCIAL QUE EL GOBIERNO DE MARIANO GAIDO SOLUCIONARÁ»

Con la presidencia del concejal José Luis Artaza, las y los concejales se reunieron hoy vía zoom desde las 9 horas para dar tratamiento a tres expedientes previstos en el orden del día.
Además del tratamiento sobre el pedido de un particular, acordaron despacho para darle curso a la solicitud de la Sindicatura Municipal, para prorrogar por 30 días corridos la entrega del Dictamen de la Cuenta Anual de Inversiones 2019. Desde el organismo de contralor fundamentaron que se debió a los cambios drásticos en su funcionamiento debido a la situación actual de pandemia.

Respecto del expediente de la Contaduría Municipal, en el que eleva memoria de la cuenta anual de inversión correspondiente ejercicio 2019, ejecución del cuadro anual de Obras Públicas, metas y objetivos presupuestarios, decidieron que el expediente siga en comisión, atentos a la presentación del despacho. Antes, desde los distintos bloques expresaron su posición.

El concejal José Luis Artaza, -quien se desempeñó como Secretario de Hacienda de la anterior gestión municipal – defendió los términos del ejercicio, haciendo hincapié en “los 206 millones de superávit y 3.236 millones de pesos en inversiones financieras, que surgen de la cuenta anual de inversión”. Expresó que “el Municipio quedó en muy buenas condiciones, y con la pandemia, lamentablemente se complicó. Para mi es una excelente cuenta anual de Inversión que refleja la última intendencia de Horacio Quiroga”, indicó.

En tanto, la presidenta del Cuerpo, concejala Claudia Argumero, expresó sus felicitaciones “a quienes realizaron el trabajo contable», aunque destacó que «quedó una importante deuda social, entre ellas “el buen transporte, plazas bien arregladas, desarrollo del turismo en la ciudad, reconocimiento a la cultura de Neuquén y para con las mujeres, entre otros temas. Esta gestión está comprometida con las vecinas y vecinos, a quienes el gobierno anterior no ha llegado, para acompañar su desarrollo tanto en lo individual como en lo colectivo», expresó.

La concejal Nadia Márquez, por su parte, felicitó a la administración anterior y destacó la importancia de la alternancia política que “otorga una mirada diferente” a las gestiones. Asimismo, puso en duda que las consecuencias de la pandemia sean las únicas causantes del endeudamiento, y reconoció que existen situaciones pendientes con las y los vecinos de la ciudad.

En tanto, la concejala Angélica Lagunas, se sumó a las críticas hacia la anterior gestión, al remarcar que “el superávit con que dejaron las cuentas, no se refleja en “la falta de 40 mil viviendas; vecinos y vecinas pierden la vida en quema de casillas, en malas condiciones de vida, entonces, en realidad esa cuenta de inversión habla de déficit más que de superávit”. También tuvo críticas hacia el gobierno provincial y nacional actuales: “quienes –según expresó- avanzan con endeudamiento, que pagaremos trabajadoras y trabajadores”.

El concejal Atilio Sguazzini Mazuel, hizo un recorrido acerca de los modelos de administración, respondiéndole al concejal Mario Lara, quien valoró la gestión Quiroga y criticó la solicitud de financiamiento externo por parte del Municipio: “cada cuenta refleja un modelo de administración. La gente votó en la ciudad el modelo de Quiroga, aunque ese modelo no ganó en la Provincia”, al tiempo que reflexionó que “me gustan los gobiernos con equidad, que es la forma de mirar la sociedad que tenemos en esta gestión”.

La concejala Rocío Casamayor Jabat, por su parte, defendió la gestión Quiroga remarcando que “el que hace se equivoca”, y dijo que “Horacio Quiroga nunca fue populista ni asistencialista, por eso no ganó: nunca le mentimos a la gente”.

El debate prosiguió con la palabra del concejal Marcelo Zúñiga quien se mostró optimista en “avanzar en un dispositivo que repare la gran deuda social”, y aprovechó para poner en valor “la exitosa reestructuración de la deuda con los bonistas” por parte del gobierno nacional, y el relanzamiento del programa Pro.Cre.ar, «como una nueva oportunidad de barajar y dar de nuevo en el país y por supuesto en la provincia del Neuquén».

La concejala Isabel Mosna se sumó al debate, expresando que “todos los espacios políticos que están representados aquí, también tienen esa representación en otros estamentos, donde también deben discutirse». Pidió que “dejen transitar la gestión al intendente Mariano Gaido”, al tiempo que indicó que “todos estamos haciendo un esfuerzo y estas discusiones tienen que ser constructivas, sino no aportamos a la comunidad. No subestimen el voto de la gente”, finalizó.

Todas y todos coincidieron en la importancia de debatir y aportar datos a las discusiones en comisión, y manifestaron su satisfacción por este “intercambio de ideas y opiniones”. Luego de analizado el último expediente, dieron por terminada la reunión, que retomará el próximo miércoles.

FacebookTwitterWhatsAppEmail