Dan tratamiento al llamado a licitación del Servicio Público de Limpieza Urbana

Home / - Noticias - / Dan tratamiento al llamado a licitación del Servicio Público de Limpieza Urbana

Presidida por Atilio Sguazzini Mazuel, se realizó la reunión semanal de la comisión interna de Servicios Públicos a fin de dar tratamiento a 11 puntos del orden del día.

Como primer punto, las y los integrantes de la comisión recibieron al Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, al Subsecretario de Limpieza Urbana Cristián Haspert y colaboradores del equipo; quienes fueron invitados para brindar detalles y exponer sobre el llamado a licitación pública de la prestación del servicio público de limpieza urbana de la ciudad.

A su turno, el Secretario Morán explicó que el actual pliego de llamado a licitación contempla no sólo el crecimiento demográfico y geográfico que atravesó la ciudad hasta acá, sino con una proyección de futura. Para ello trabajaron junto a otras áreas municipales como la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano a fin de considerar las obras de unidades funcionales y habitacionales que se proyectan en la ciudad, las Direcciones Generales de Higiene Urbana y otras. Según se expresó este trabajo conjunto, permite realizar proyecciones respecto a la demanda de servicios de limpieza urbana y equipamiento hacia futuro.

De esta manera, en función a esa proyección realizada detalló que se determinó el equipamiento que se precisará para brindar los diferentes servicios de limpieza urbana entre los cuales mencionó que: se precisarán aproximadamente 3 camiones recolectores para el servicio de recolección traslado al CAN; alrededor de 4 equipos tipo autopropulsado y 4 camiones para el servicio de barrido mecánico de calles pavimentadas; 2 minibarredoras mecanizadas para la limpieza mecánica de sendas; el servicio de lavado de veredas a partir de 2 vehículos del tipo furgón carrozado; 3 camiones  para el servicio de limpieza y desobstrucción de sumideros, cámaras y nexos; alrededor de 15 camiones para el servicio de recolección y traslado de los residuos sólidos urbanos manual; 7 unidades tipo batea para el servicio de recolección de residuos voluminosos con el “puertas a puerta”; equipamiento para los centros de transferencia y contenedores, entre otros.

Asimismo, los funcionarios municipales, Moran y Haspert destacaron que este llamado a licitación se elaboró bajo tres fundamentos centrales que es la ampliación y modernización del servicio de limpieza urbana y recolección de residuos; con miras y proyección a futuro de una ciudad que crece demográfica y geográficamente de manera exponencial; así como la profundización de políticas públicas como el SEPARAP, capacitación y concientización. Además mencionó que se incluirán en esta licitación servicios que fueron incorporados y que en su momento no fueron considerados en el pliego como la disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de cubiertas.

En otro tramo de la presentación del Secretario Morán y del Subsecretario Haspert brindaron un panorama de cómo está funcionando hoy precisando que el servicio de barrido y limpieza manual de calles pavimentadas se presta en un total de 49.127 cuadras mensuales atendidas con la frecuencia 6,3 y 2; el de barrido manual de veredas se presta en y un total de 5200 cuadras mensuales; el de barrido mecánico de calles pavimentadas en un total de 6156 cuadras mensuales; el de barrido y limpieza mecanizado de sendas en un total de 204 cuadras diarias con frecuencia 1 (domingos) y el servicio de recolección de residuos domiciliarios manual y contenerizada que se presta en un total de 228.441 cuadras mensuales.

Luego de la presentación, los funcionarios del Ejecutivo municipal respondieron a las inquietudes de las y los integrantes de la comisión. El expediente continuará en análisis.

Más adelante, a fin de continuar el reordenamiento de expedientes de la comisión firmaron el pase a archivo de diversas iniciativas y peticiones que obtuvieron resolución por otras vías.

Para el expediente presentado por el bloque Hacemos Neuquén por el cual se solicita se realice tareas de mantenimiento y colocación de garitas de transporte público  en el barrio La Sirena; las autoridades de la comisión firmaron un nota dirigida a la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano a fin de que puedan analizar la posibilidad de atender la inquietud presentada.

Los restantes expedientes continuarán en la comisión para su análisis.

Cobertura: Soledad Britapaja

FacebookTwitterWhatsAppEmail