Pasadas las 9 de la mañana, se reunieron las y los ediles que conforman la comisión interna de Hacienda, Presupuestos y Cuentas para dar tratamiento a los puntos del Orden del Día.
En primera instancia recibieron al Administrador General del Instituto Municipal de Previsión Social, Hernán Ruiz y a su equipo, en el marco del tratamiento de la memoria anual y balance del ejercicio correspondiente al año 2024.
El funcionario del IMPS, presentó ante el Cuerpo, un resultado superavitario de las cuentas, con un total de recursos por $32.630.235.845, una cifra bastante superior respecto del ejercicio 2023.
En cuanto a los gastos, el resultado fue de $26.503.600.413, que si bien fueron más altos respecto al 2023, producto de todas las implicancias económicas y desequilibrios del propio país, en la balanza final, el superávit obtenido es también mayor, obteniéndose una cifra por $2.903.071.077. Este súperavit explicó Ruiz, permite que en los ejercicios y balances consiguientes se siga con la misma dinámica, lo que a su vez permite no solo brindar un mejor servicio, optimizar recursos y proyectar mejoras, sino también hacer frente a cualquier variable macroeconómica que pueda surgir a nivel nacional.

Una vez finalizada la exposición, las y los concejales de los distintos bloques pudieron hacer preguntas al equipo del instituto. Seguirá tratándose esta entrada en las próximas comisiones.
Luego, trabajaron sobre dos peticiones de particulares para regularizar sus infracciones de exceso de FOT y otra por exceso de FOS. Para ambos casos, se pedirá a los organismos correspondientes la deuda actualizada de cada uno, así como un informe socioeconómico para llegar a un punto medio entre las posibilidades de pago de las personas en cuestión y los requisitos del Órgano Ejecutivo Municipal.
Por otro lado, se abordó una solicitud para iniciar un trámite de donación de una obra de arte titulada “Testigo del Tiempo”, del pintor argentino Pérez Celis. En este caso, se enviará una nota al área municipal afin para verificar la viabilidad de la donación.
Finalmente, el Cuerpo repasó la segunda parte de los proyectos que se enviarán en una nota a la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano que las pondrá en consideración para su concreción a través del Plan Anual de Obras Públicas 2026.
Cobertura: Agustín Aguilar