Adecuaron normas para implementar la licencia nacional de conducir

Home / - Noticias - / Adecuaron normas para implementar la licencia nacional de conducir

SESIÓN 26-5-2016
El Concejo Deliberante de Neuquén realizó este jueves la sesión ordinaria Nº 9 del Ejercicio 2016, con presencia de 16 concejales, el Cuerpo sancionó dos ordenanzas referidas a la seguridad vial en la ciudad y otras normas de diversa índole.
En el recinto los concejales avalaron una norma para modificar la ordenanza Nº 7510, para que la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén adhiera a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y sus modificatorias, que pasarán a formar parte integrante del Código Municipal de Tránsito.
Al respecto el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth (NCN PRO FYP) dijo que “hace meses que el Ejecutivo realiza gestiones, viajes y esfuerzos y tras el logro del convenio que la Municipalidad firmó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, era necesario readecuarnos a la normativa nacional, para poder implementar en la ciudad la Licencia Nacional de Conducir y el Certificado de Antecedentes de Tránsito”, señaló. Por último Schlereth agradeció el acompañamiento de todos los bloques y dijo que “aunar criterios para otorgar la licencia con el resto del país va a ser muy positivo para nuestra ciudad”.
Las modificaciones establecen adecuar las normativas locales a las edades mínimas y las clases de licencia para conducir, contemplado por la Ley Nacional de Tránsito.
Además fue sancionada por unanimidad la ordenanza que crea el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Neuquén, como organismo técnico para la investigación, producción de información y consulta, respecto a la movilidad urbana. El mismo estará integrado por profesionales en seguridad vial o afines y por un representante del Concejo Deliberante.
El Observatorio tendrá como objetivo la recopilación y análisis de información referente a la problemática de seguridad vial, con el propósito de generar datos cuantitativos y cualitativos para generar estrategias de prevención que mejoren la calidad del tránsito en la ciudad. Para ello podrá requerir información a la Policía de la Provincia de Neuquén; Subsecretaría de Salud; SIEN; Compañías Aseguradoras; y el Observatorio Vial Provincial.
El concejal Cecilia Maletti (MLDS), impulsora de esta norma, dijo en el recinto que en la actualidad no existen estadísticas oficiales que permitan tener datos concretos y que “es indispensable generar esta herramienta de investigación técnica para analizar la situación vial en la ciudad y pensar políticas de prevención que salven vidas”, aseguró.
Al respecto el concejal Francisco Sánchez agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto esta iniciativa y señaló que “ Esto permitió que en sintonía el ejecutivo municipal, a través de un acuerdo que realizó con el Ejército Argentino, este proyectado ejecutar una obra muy importante, en el predio que está detrás del hipermercado de calle Lastra, donde se van a construir el edificio del observatorio vial y una nueva oficina para la emisión de las licencias de conducir y también una pista de seguridad vial, todo esto en absoluta consonancia con lo propuesto por la concejal Maletti”, señaló.
Por otra parte Cuerpo de Concejales aprobó la iniciativa de ordenanza presentada la Secretaría de Gobierno Municipal para modificar la ordenanza Nº 7694 y eliminar del escalafón municipal las categorías 9, 10 y 11, estableciendo como inicial la cat. 12, lo que representa un beneficio para los empleados. Asistieron al recinto una veintena de representantes de SITRAMUNE, quienes celebraron con aplausos la sanción de esta medida.
Por otra parte, fueron designados los ediles Marcelo Marchetti y Cecilia Maletti para representar al Deliberante en el Consejo Municipal de la Niñez, adolescencia y Familia.
Al momento de retomar el proyecto de ordenanza, de creación del registro DAMA, que fue vetado por el Ejecutivo municipal, la concejal Mercedes Lamarca solicitó el retorno a comisión, para que sea tratado en la sesión del próximo 9 de junio.
Además no prosperaron, por no contar con la mayoría de los votos, el proyecto presentado de comunicación presentado por el bloque NCN PRO FPN mediante el que se solicita al Ejecutivo provincial que informe las acciones y gestiones realizadas en la ciudad para la aplicación de la ley Nº 2829 de botón antipánico, como así tampoco la iniciativa del oficialismo para declarar de Interés Municipal las acciones desarrolladas por el Ejecutivo Municipal, para la firma del contrato de concesión del servicio de agua y saneamiento con el EPAS.
Por último fue aprobada por unanimidad la ordenanza impulsada por el bloque UNE NP que faculta al Ejecutivo Municipal a realizar la entrega voluntaria de un árbol al padre, madre o tutor legal de cada niño o niña que nace o es adoptado en nuestra ciudad, a fin fomentar la siembra y cuidado de los árboles, y con el propósito de instalar una conciencia ecológica en la comunidad.
El concejal Fernando Schpoliansky (UNE NP) dijo en el recinto que “en nuestra ciudad se producen entre 7 y 10 nacimientos por día, por lo que igualando ese número en árboles contribuiremos rápidamente a forestar y tener un poco más del verde que anhelamos y necesitamos los neuquinos”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail