ADMINISTRACIÓN DEL IMPS PRESENTÓ PRESUPUESTO 2022

Home / - Noticias - / ADMINISTRACIÓN DEL IMPS PRESENTÓ PRESUPUESTO 2022

Las y los integrantes de la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, realizaron esta mañana una reunión especial, que reemplaza el encuentro del día miércoles 8 de diciembre, que es feriado.

Presidida por el concejal José Luis Artaza, dieron tratamiento a 10 expedientes del Orden del Día, y dieron ingreso a sala virtual al Administrador General del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), Daniel Del Collado, y a su equipo de trabajo conformado por el contador Andrés Beltrán; la Directora de Contaduría, Daniela Guzmán, y los consejeros Silvia Martínez y Pedro de la Zerda, para referirse al proyecto de Presupuesto Económico y Financiero reformulado para el Año 2022 presentado desde ese organismo.

Al respecto, Del Collado compartió a través del zoom las planillas con los recursos previstos, cuya fuente principal de ingresos es planta de personal.

Del informe presentado se desprende que no hay variaciones en la planta de personal, que actualmente es de 3412 aportantes, y la relación activos/pasivos es de 2,45 a 1.

Según expresó, “con la inflación proyectada en un 33 por ciento en el incremento salarial, esto aumenta la recaudación por aportes, en Personal, 17 por ciento, y en el Patronal, del 19 por ciento.

Además se prevé un aumento de recaudación, de entre un 60 a 70 por ciento en Farmacias, Ópticas y Turismo, que a diferencia del año pasado, debido al contexto de pandemia, tuvo un déficit de más de 18 millones, y hoy tiene más del 80 por ciento de reservas, con lo que se presume tendrá superávit.

En otro orden se incrementarán los alquileres de inmuebles del patrimonio propio, ubicados en calle Fotheringham y en barrio Sapere, la chacra de Centenario, sumados a los dos pisos, 2º y 3º de la Sede Central, que serán alquilados. La línea de créditos, suspendida en 2018 y reactivada en 2021, da una perspectiva de un incremento del 40 por ciento, recordemos que se destinan 150 millones de pesos.

Los gastos para el año entrante muestran un incremento del 50 por ciento incluido el 33 por ciento de la inflación. Los más sobresalientes son asistenciales  y administración, ya que farmacia, óptica y turismo logran cubrir los gastos con sus recaudaciones.

Respecto del presupuesto general, lo más destacable es que mientras en 2018 había un déficit de más de 200 millones y en cambio, para 2022 se estima 6 millones.

Según Del Collado, se muestra un balance positivo en relación a años anteriores aunque debe considerase la planta de personal que es la principal fuente de ingresos, para encontrar un mejor equilibrio entre activos y pasivos, que den mejor proyección.

El despacho consiguió la aprobación y tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria, junto con otro, producto de un proyecto de Ordenanza presentado por el bloque de Frente de Todos (FdT), que incrementa la cantidad de módulos destinados a las salas de teatro independiente. Este proyecto modifica a la Ordenanza Nº 11.906, en su Artículo 3º, elevando la cantidad de Módulos, en la “Categoría A” a 1500 y la “Categoría B” 1300, siendo 20 pesos el valor actual del módulo.

Cobertura: María Gabriela Maulu

FacebookTwitterWhatsAppEmail