ELEVADO POR LA SECRETARIA DE CIUDADANIA, PROPONEN CREAR EL PROGRAMA “COMERCIO AMIGO DE LOS ANIMALES NO HUMANOS”.

Home / - Noticias - / ELEVADO POR LA SECRETARIA DE CIUDADANIA, PROPONEN CREAR EL PROGRAMA “COMERCIO AMIGO DE LOS ANIMALES NO HUMANOS”.

Las y los concejales que integran la comisión interna de Legislación General, Peticiones, Poderes y Reglamento, dieron tratamiento vía zoom a 12 proyectos previstos en el Orden del Día.

Resolvieron aprobar un despacho con proyecto de Ordenanza enviado por la Subsecretaría de Ciudad Saludable, dependiente de la Secretaría de Ciudadanía, que crea el Programa “Comercio Amigo de los Animales no Humanos”.

Este proyecto –según expresan en los considerandos- impulsa la protección y cuidado responsable de los animales no humanos, a través de la promoción de su inclusión en la sociedad, y la convivencia armónica.

En este caso puntual, se refiere a que puedan permanecer en establecimientos gastronómicos junto a sus cuidadoras y cuidadores.

Para acceder al programa, se establecen requisitos tales como disponer de un lugar externo diferenciado para su permanencia. Además, los locales deben inscribirse voluntariamente en el Registro de “Comercio Amigo de los Animales no Humanos”.

Por su parte, la Autoridad de Aplicación entregará al comercio un logotipo de identificación, el que deberá estar exhibido en la puerta de ingreso, a fin de garantizar el derecho a elegir compartir el lugar con ellos. También entregará, por mesa destinada al programa, los dispensarios de comida y bebida para los animales.

En tanto, se dispone que los establecimientos gastronómicos que se integren  a este programa, obtendrán como beneficio la publicidad en los diferentes medios de difusión con los que cuenta la Municipalidad.

En el proyecto, se indica que los cuidadores y cuidadoras de los animales no humanos “serán los únicos y exclusivos responsables de su custodia y bienestar, procurando que la permanencia en el establecimiento sea pacífica, debiendo poseer collar, correa y libreta sanitaria al día, de conformidad a la normativa vigente”.

Cobertura: María Gabriela Maulu

FacebookTwitterWhatsAppEmail