ADQUIRIRÁ ESTADO PARLAMENTARIO LA DECLARACIÓN DE INTERÉS DEL DOSSIER “5 AÑOS DE FEMICIDIOS, FEMICIDIOS VINCULADOS Y TRANS-TRAVESTICIDIOS»

Home / - Noticias - / ADQUIRIRÁ ESTADO PARLAMENTARIO LA DECLARACIÓN DE INTERÉS DEL DOSSIER “5 AÑOS DE FEMICIDIOS, FEMICIDIOS VINCULADOS Y TRANS-TRAVESTICIDIOS»

Bajo la presidencia de la concejala Cecilia Maletti, se concretó una nueva reunión de la comisión interna de Acción Social para dar tratamiento a los distintos puntos del Orden del Día. 

En primer lugar, reunió las firmas necesarias para ser tratado en la próxima Sesión Ordinaria el Proyecto de Comunicación del bloque Democracia Cristiana que designa a los representantes de este Concejo Deliberante para integrar el Consejo para el Desarrollo de las Artes y la Interculturalidad. 

Además, el cuerpo recibió a Melina Fit, integrante del Observatorio MuMala, quien expuso frente a las y los ediles los métodos de recolección de datos e información sobre la violencia de género. El Observatorio con presencia en 18 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires contribuye en la detección, visibilización, y seguimiento de las distintas violencias machistas en su complejidad, enriqueciendo la interpelación y brindando propuestas integrales a los estados, gobiernos e instituciones.  

Este Observatorio Nacional, elaboró un dossier con datos sistematizados sobre femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios ocurridos en la Argentina entre los periodos 2017-2022. Tras alcanzar las firmas necesarias de las y los ediles, adquirirá Estado Parlamentario el Proyecto que busca declararlo de Interés Municipal. 

También reunió las firmas necesarias para ser votado en el recinto de sesiones, el proyecto que declara de Interés Municipal el Torneo Nacional de Karate Infanto Juvenil y de Mayores, a realizarse en el Estadio Ruca Che, los días 08 y 09 de octubre del corriente año. 

En tanto, el Proyecto de Declaración Municipal en torno a la proyección del documental “Octubre 23, Una historia de Estudiantes Secundarios”, será sometido a votación durante la siguiente Sesión Ordinaria. 

Por otro lado, la propuesta proveniente de la Subsecretaría de Ciudadanía Municipal para actualizar la Ordenanza N° 11667 – Consejo Municipal de Adultos Mayores, adquirirá Estado Parlamentario. La Ordenanza, asesora y planifica políticas públicas destinadas a canalizar institucionalmente la participación permanente de los centros de jubilados, clubes, grupos barriales y asociaciones de adultos mayores, así como los distintos representantes de instituciones intermedias, asesorándolos sobre sus derechos previsionales, sociales y salud. 

La comisión también comenzó el tratamiento del Proyecto de Ordenanza del bloque Juntos por el Cambio PRO, que busca adherir a la Ley Nacional N° 27501 – Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Las y los concejales acordaron generar un cronograma de reuniones con organizaciones sociales, el juzgado de faltas, y los actores que consideren pertinentes para reunir la información necesaria para pulir la iniciativa. 

Cobertura: Agustín Aguilar 

FacebookTwitterWhatsAppEmail