Aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria 2015

Home / - Noticias - / Aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria 2015

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la Ordenanza que contempla el cálculo de ingresos y gastos municipales para el ejercicio 2015 por un monto de $1.875.500.000.

El proyecto fue acompañado por los bloques de NCN, UCR, MLdS, IdF y UNE, contando con 9 votos a favor y 8 votos en contra representados por el MPN y ARI. Solo estuvo ausente con licencia por matrimonio el concejal Gastón Contardi.

En el recinto, el presidente de la comisión de Hacienda, Ariel Kogan (IdF) dijo que el presupuesto ingresó en término y desde el mes de octubre fue analizado en forma pormenorizada en la comisión, con la presencia del Secretario municipal de Hacienda “quien explicó en forma pormenorizada tanto egresos como erogaciones, y luego de acuerdos y también críticas de algunos bloques llegamos al despacho que hoy estamos tratando”, resumió.

Al momento de la votación, los concejales Mercedes Lamarca (MLdS) y Ariel Kogan coincidieron en que el presupuesto habla de un perfil político, el de Horacio Quiroga, que es el que la mayoría de la gente votó y dijeron que lo respetan porque es una herramienta necesaria para gobernar.

Por su parte, Sebastián Gamarra (MLdS) dijo que su voto positivo radica en la inclusión de un paquete de obras presentado por su bloque, que el Ejecutivo consideró e incorporó al primer borrador del presupuesto, entre ellas la creación de un jardín maternal municipal en Alto Godoy y también del centro cultural del Oeste.

En el mismo sentido, la concejal Valeria Neculqueo (UCR) señaló que “es una responsabilidad de los concejales aprobar la herramienta para la administración de la ciudad” y además dijo que los pedidos de su partido, como la creación de un fondo específico para obras pluvioaluvionales, fueron incorporados.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth (NCN), respecto al presupuesto expresó “es cierto que el presupuesto refleja el perfil político del intendente Quiroga, que se caracteriza por una gestión equilibrada, con solvencia financiera para cumplir con todo lo establecido y seguir sumando la infraestructura que necesita la ciudad, que fue postergada por décadas y hoy se están haciendo las obras necesarias para acompañar el desarrollo de esta ciudad pujante que crece, por eso contempla un 22% de inversión en obra pública”.

En otro de los asuntos fue sancionada la ordenanza tarifaria correspondiente al periodo 2015. Kogan explicó que “al igual que el presupuesto fue una letra trabajada, con puntos en común y propuestas distintas en algunos títulos”.

Del proyecto original, las modificaciones aprobadas por mayoría fueron mantener los valores del estacionamiento medido y del acarreo de la grúa con los mismos valores que el periodo 2015, y también otorgar beneficios de hasta un 30% en las tasas de inspección seguridad e higiene y de derechos de publicidad a empresas pymes neuquinas. Además artistas locales quedan eximidos de la tasa por derechos de espectáculos cuando la sala tenga una capacidad inferior a 650 asistentes.

Respecto a la ordenanza tarifaria Schlereth dijo que se trata de recursos importantes que nutren el presupuesto y aclaró que “no se trata de ningún tarifazo dado que se siguen los criterios que se sostuvieron en años anteriores y los valores de los retributivos como de los de patente rodados surgen de las valuaciones de Catastro Provincial y de ACARA, respectivamente y responden a las valuaciones de los bienes producto al proceso inflacionario nacional que todos conocemos”, explicó.

Por otra parte, en la última sesión ordinaria del año fueron sancionados sobre tablas dos proyectos con despachos de la comisión de Obras Públicas, que preside el concejal Osvaldo Llancafilo (MPN). Luego de un acuerdo logrado con mediación de los ediles y funcionarios municipales se llegó a un acuerdo con el vecino propietario parea el ensanchamiento de la calle Solalique del barrio Valentina Sur. También se aprobó la realización de la obra de red cloacal en el barrio Rincón de Emilio mediante el régimen de contribución por mejoras.

FacebookTwitterWhatsAppEmail