El Defensor del Pueblo brindó su informe de gestión en el Concejo

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Los concejales capitalinos escucharon hoy, en una sesión especial, el informe anual del Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, tal como lo establece la Carta Orgánica de la ciudad.

“Para esta época siempre se hace un balance de lo que pasó. En Neuquén pasaron muchas cosas; algunas muy dolorosas”, indicó el funcionario. Citó por caso, las inundaciones que tuvieron en lugar el mes de abril y los graves problemas que sufrieron muchos vecinos como, por ejemplo, por la falta del servicio de agua.

“Esto nos plantea un desafío”, indicó Riva. Y dijo que es “necesario agudizar el ingenio para atender los reclamos de la gente”.

Durante su exposición, el Defensor del Pueblo mostró a través de una pantalla todas las acciones que se desarrollaron durante el año. En el final, se proyectó un video con testimonios de vecinos.

En cuanto a las estadísticas, el informe indica que entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 la Defensoría del Pueblo tuvo 3.595 actuaciones. El 45 por ciento estuvo relacionado con la orientación legal, el 21 por ciento con la mediación, el 19 por ciento con quejas y reclamos y el 15 con la defensa de los consumidores.

Con respecto a los reclamos, el informe dice que el 25 por ciento estuvo vinculado a los derechos civiles, el 23 por ciento a los derechos económicos, sociales y culturales, el 14 por ciento al ambiente y el urbanismo, el 9 por ciento a obras públicas, el 8 por ciento a servicios públicos, el 4 por ciento a la administración municipal y el 2 por ciento a comercio.

Las estadísticas indican que la mayoría de las actuaciones se hicieron en el oeste de la ciudad (42 por ciento). Le siguen el sur (19 por ciento), el este (12 por ciento), el centro (10 por ciento), el norte (9 por ciento), y otras localidades (8 por ciento).

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