APROBARON EL PROYECTO DE ORDENANZA TARIFARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

Home / - Noticias - / APROBARON EL PROYECTO DE ORDENANZA TARIFARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

La vigésima segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad, se realizó hoy, con sistema mixto, que permitió prestar asistencia de manera  virtual y presencial a concejalas y concejales. Se trata de la última del periodo legislativo 2021 y también la última en la que participarán desde sus bancas, la concejala Natalia Hormazábal, y los concejales Juan Luis Ousset, Jorgelina González, Rocío Casamayor y Mario Lara al vencerse sus mandatos. Mañana, harán lo propio en la Sesión Especial N° 5, en la que jurarán los nueve ediles electos el 24 de octubre pasado, quienes ocuparán sus cargos hasta 2023, tras ser aprobada por Referéndum Popular, la enmienda de la Carta Orgánica Municipal.

 

Tarifaria 2022

El proyecto consta de 21 títulos, entre ellos, los que contienen Tasa por servicios a la propiedad inmueble; Tasa inspección e higiene de baldíos y obras interrumpidas; Contribución por mejoras; Tasa por servicios de iluminación; Derechos de mensura y edificación; Tasa por habilitación de actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios; Derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios; Contribuyentes y responsables; Derechos por publicidad y propaganda; Impuesto a los juegos; Tasa por inspección sanitaria e higiénica; y Derechos de ocupación de uso de espacios públicos.

Oportunamente, el Secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, concurrió a la comisión para informar a las y los ediles sobre los ejes principales del proyecto, y manifestó que “para nosotros el 2022 es el año de la reactivación y generación de empleo, y la confección de la ordenanza Tarifaria va en sintonía. A pesar del contexto económico nacional, la ciudad tiene una situación de ventaja comparativa”, y detalló que la Tarifaria se elaboró en pos de acompañar ese crecimiento “tratando de generar un sistema impositivo más justo y equitativo, que tienda a bajar la presión fiscal”. En esta línea, indicó que mientras a nivel nacional se calcula que se finalice con una inflación superior al 50 por ciento, en el Municipio se reformularon los tributos calculados por debajo de ese porcentaje”.

Respecto de la proyección de recursos propios, informó que “recuperamos niveles de recaudación, con un índice de tasa de cobrabilidad del 76 por ciento, datos registrados al 31 de octubre, situándonos dentro de las ciudades del país de mayor cobrabilidad”.

Durante el tratamiento en el recinto, el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, indicó: “el proyecto de Tarifaria que hoy traemos a este recinto, es el resultado de un trabajo en conjunto y del diálogo, que recibió el aporte de distintos espacios políticos. Esta tarifaria fue planteada en sintonía con el proyecto de una ciudad que 2022 continuará su reactivación económica y la generación de empleo. Esta gestión busca crear un sistema impositivo más justo y equitativo, y esta tarifaria es muestra de eso”.

En cuanto a algunos de los acuerdos conseguidos, el concejal oficialista destacó los beneficios que se contempla en el tributo de patentes: “En el caso de vehículos que estén valuados en menos de 4 millones de pesos, y que según lo establecido por la DNRPA hayan incrementado su valor en un 50% en relación al año pasado; obtendrán una bonificación del 30% adicional, que sumado a otros beneficios llegará hasta un 50% de descuento. Este beneficio otorgado alcanzará a 91.500 vehículos de los 114 mil patentados que hay en el municipio”. Por otro lado, también explicó que dentro de la tasa de Inspección y Control de seguridad e higiene de actividades comerciales, industriales y de servicios; se introdujo una bonificación especial en la base imponible de los contribuyentes: “Este  descuento podrá ser del 20% adicional más un 5% por abonar por adelantado el semestre. Para ellos deberán tener su sede central y administrativa en la ciudad, al igual que los rodados; y el 70% o más de su personal ocupado que desarrolle sus actividades en el ejido; además tener presentadas en tiempo y forma la Declaración Jurada del Ejercicio fiscal vigente”. Por último, Sguazzini destacó otro de los cambios introducidos: “colocamos una exención de la tasa por Servicios de la Propiedad Inmueble para jubilados que perciban haberes brutos no mayores a 80 mil pesos mensuales”.

Por su parte, el concejal José Luis Artaza – presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “había aumentos que superaban la inflación y entendíamos que había que hacer un ajuste en ese sentido. Por ejemplo, había vehículos cuyo tributo aumentaba un 120 o un 150%. Nos pareció una alternativa válida la que planteó el ejecutivo de realizar una bonificación por incremento en la valuación del vehículo para todos aquellos cuyo valor, según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), sea inferior a los 4 millones de pesos y estos superen en el 50% el incremento en relación al año anterior. Estos, además,  gozarán de una bonificación del 30% adicional a la que establezca el Órgano Ejecutivo Municipal en el pago adelantado del semestre. Sabemos que el pago adelantado contiene un 10% de descuento y un 10% agregado en el caso de hacerlo con débito, por lo tanto en este caso quienes paguen por adelantado y con debito gozaran del 50% de descuento. Es una forma de disminuir el impacto que esto tenía en cada uno de los contribuyentes” – dijo. Y agregó: “en licencia comercial, el efecto de la inflación era demasiado sobre el impacto de las escalas. Por ello coincidimos con la adecuación que hizo el ejecutivo”.

En tanto, la concejala Ana Servidio del Frente de Todos, adelantó su acompañamiento aunque mencionó que desde su bloque “tienen reparos”. A continuación sostuvo que su fuerza política presentó varios proyectos vinculados con la Tarifaria: la participación municipal en la valorización mobiliaria, el concepto de plusvalía urbana (“que tiene que ver con una mirada de desarrollo de la ciudad”- dijo) y a impuestos que se aplicaron de manera extraordinaria sobre las grandes superficies, en el marco de la pandemia,  y que “consideramos que es fundamental pensar en un esquema tarifario donde esos tributos sean ordinarios. Los que más tienen que paguen más. Entendemos que estamos a mitad de camino con esta Ordenanza”- finalizó.

El edil Guillermo Monzani expresó: “analizar la tarifaria en este contexto inflacionario es bastante alocado. Muchas veces, lo que se trata es una puja de intereses en el sentido de que el estado no se quede desfinanciado y tampoco los vecinos. En el año 1999, cuando asumimos la gestión, los impuestos municipales rondaban el 50% de lo recaudado llegando a un nivel del 75%. Desde mi punto de vista, creo que esto ha sido porque la gente veía que se reflejaba lo que pagaba de impuesto en el avance de la ciudad” – Agregó: “creo que ha sido medianamente adecuado el despacho, muchas de las tasas están por debajo de la inflación, salvo las cuestiones de patentes de automóviles que pueden ser salvadas por los descuentos que se plantean. Se ha mantenido la lógica que teníamos en nuestras gestiones, y han sido tenidas en cuenta algunas cuestiones que planteamos con el concejal Artaza, por eso vamos a apoyar el despacho”.

El bloque Juntos por el Cambio – Pro- Somos Neuquén, integrado por el Concejal Marcelo Bermúdez y Mario Lara; el PTS- FIT Unidad representado por Natalia Hormazábal y Julieta Katcoff; y Nadia Márquez del bloque Democracia Cristiana, votaron negativamente.

INCORPORACIÓN, TRATAMIENTO SOBRE TABLAS Y ADELANTAMIENTOS

Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, las y los concejales dieron tratamiento sobre tablas y adelantamiento, al proyecto de Ordenanza presentado por el bloque de Frente de Todos (FDT), que crea el “Fondo de Apoyo al Desarrollo de las Salas de Teatro Independientes de la Ciudad de Neuquén” y que incrementa la cantidad de módulos destinados a las salas de teatro independiente. Este proyecto modifica a la Ordenanza Nº 11.906, en su Artículo 3º, elevando el aporte bimestral a 3000 para la Categoría A (de entre 150 a 300 espectadores) y a 2600 módulos para la Categoría B (de hasta 150 espectadores). La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

El concejal Marcelo Zuñiga, del bloque Frente de Todos, mencionó al respecto: “Queremos saludar a quienes hacen un aporte a la cultura y desarrollo de nuestra ciudad, en este caso a los responsables de las salas de teatro independientes. Agradecerles la paciencia y el esfuerzo durante este tiempo difícil, también agradecer a los distintos bloques políticos porque esto trasciende una etapa de desencuentro y discusiones en el pasado para pasar a una etapa de realizaciones”. Agregó: “en términos concretos, pasamos de un aporte de 10 mil a 60mil pesos por cada sala de teatro que cumpla con los requisitos para poder acceder a este beneficio. Es un aporte del estado en conjunto con toda la comunidad y va a constituir una ayuda importante”. En el recinto estuvieron presentes, Adriana Iglesias (teatro El Arrimadero); Pablo Di Lorenzo (Ámbito Histrión); Hernán Riveiro, (Sala La Conrado Cultural); Cristina Mancilla, Estefanía San Martin, Sergio González, Bárbara Trevez y Agustina Downes (TeNeAs).

Emitieron dictamen favorable a dos proyectos del bloque Juntos Por El Cambio –  Pro – Somos Neuquén que designan a distintos espacios de la ciudad: en primer lugar, establecieron el nombre “Paul Harris” al Espacio Verde Nº 0316, ubicado en calle Río Senguer 2026 dentro del barrio oficial 49 Altos Del Limay. Harris fue el creador, propulsor y presidente emérito del Rotary Club, institución de extensión mundial, cuyos principios básicos son el desarrollo y ejercicio de principios éticos entre las personas. En el recinto acompañaron el Presidente y el ex Gobernador de Distrito del Rotary Club Neuquén,  Mirta Krivonosoff y Luis Franzoni, respectivamente. En segunda instancia incorporaron a la Ordenanza Nº 5519, referente a nombres de calles de integrantes de Gendarmería Nacional, las nomenclaturas de las arterias con código 07794 y 07774 estableciéndolas como “Subalférez Guillermo Nasif” y “Cabo Carlos Misael Pereyra” respectivamente. Nasif nació en 1958, en Villa Dolores provincia de Córdoba. Ingresó a la Escuela de Gendarmería Nacional «Gral. D. Martín Miguel de Güemes», en el año 1977, egresando de dicho Instituto como Subalférez en 1979. Fue un cadete sobresaliente durante su permanencia en dicha escuela, egresando con el orden de Mérito uno de su promoción. En 1982 fue designado para formar parte del Teatro de Operaciones en la “Gesta de Malvinas”, integrando la compañía de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional 601 – Escuadrón Alacrán. 

En tanto que Pereyra, nació en Rosario del Tala, en la provincia de Entre Ríos, en 1956. Ingresó a la Fuerza en calidad de Gendarme en 1977, y prestó servicios en el Escuadrón Concepción del Uruguay. Luego fue destinado al Escuadrón 7, Paso de los Libres en la provincia de Corrientes y finalmente, al igual que Nasif, lo designaron para formar parte del Teatro de Operaciones en la “Gesta de Malvinas”, integrando la compañía de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional 601 – Escuadrón Alacrán. Asistieron a la cámara, el Comandante Principal Juan de la Cruz Jaime en representación del Comandante Mayor Álvaro Luis Claro- Jefe de la Agrupación XII Comahue de Gendarmería Nacional y los Veteranos de Guerra de Malvinas y miembros de la Gendarmería Nacional Ángel Andrés Huenchul, Julio Antonio Flecha y José Hugo González. También estuvieron presentes, el Comandante Mayor retirado Ricardo Perichón (Jefe de la Agencia VI de la Gendarmería Nacional); Francisco “Pepe” Sánchez- Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de la provincia del Neuquén y los veteranos Elio Canali, Eliazar Vázquez, Héctor Bastias y Antonio Chavarría.

También acompañaron el tratamiento de un proyecto del mismo bloque, el Dr. Hernando Grosbaum- Cónsul Honorario de Israel; Carlos Maravankin- Presidente del Centro Hebraico de Neuquén; Carlos Gotlip, Pablo Pisk y Carlos Alberto Laham, Presidente del Centro Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén, aprobado  por  las y los concejales, declarando de interés municipal el 77º Aniversario del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el día 27 de enero del año 2022.

Dieron su aprobación al proyecto presentado por vecinos del barrio Limay, quienes solicitan designar con el nombre “Aurelio De La Fuente” al espacio Nº 0089 verde del Barrio Limay, ubicado entre las calles Houssay e Intendente Mango. Esta iniciativa también establece que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá colocar, en el espacio mencionado, un cartel identificador con el nombre del vecino “Aurelio De La Fuente” y el correspondiente número de ordenanza.

Aurelio De La Fuente fue un trabajador municipal del área de espacios verdes y, con ello, placero del Barrio Limay hasta los días de su jubilación. Además, colaboró armando los hierros para la construcción de la ampliación del Jardín de Infantes en la Escuela Nº 20 del Barrio Limay, siempre colaborando como voluntario. Estuvieron presentes en el recinto: Alicia Migo- viuda de Aurelio de La Fuente, Gabriela, Mónica, Gladis, Balbina y Horacio de la Fuente- hijas e hijo.

 

CONCEJO EN COMISIÓN

A continuación, el Cuerpo Legislativo se constituyó en Comisión a efectos de dar tratamiento a un proyecto presentado por Sandra Bobadilla – docente neuquina, que propuso declarar de interés municipal el proyecto sustentable “El aprendizaje como tabla de salvación”, de su autoría, que busca transmitir a las y los estudiantes la importancia del cuidado del planeta y las diferentes formas de vida a través de una asignatura que atraviese los niveles inicial, primario y secundario, en la que se vean contenidos que enseñen a cuidar el ambiente. Fue aprobado por unanimidad.

 

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS CON TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Las y los concejales emitieron dictamen favorable al proyecto de Ordenanza enviado por la Subsecretaría de Ciudad Saludable, dependiente de la Secretaría de Ciudadanía, que crea el Programa “Comercio Amigo de los Animales no Humanos”. Este proyecto –según expresan en los considerandos- impulsa la protección y cuidado responsable de los animales no humanos, a través de la promoción de su inclusión en la sociedad, y la convivencia armónica. En este caso puntual, se refiere a que puedan permanecer en establecimientos gastronómicos junto a sus cuidadoras y cuidadores. Para acceder al programa, se establecen requisitos tales como disponer de un lugar diferenciado para su permanencia. Además, los locales deben inscribirse voluntariamente en el Registro de “Comercio Amigo de los Animales no Humanos”. Por su parte, la Autoridad de Aplicación entregará al comercio un logotipo de identificación, el que deberá estar exhibido en la puerta de ingreso, a fin de garantizar el derecho a elegir si compartir el lugar con ellos. También entregará, por mesa destinada al programa, los dispensarios de comida y bebida para los animales. En tanto, se dispone que los establecimientos gastronómicos que se integren a este programa, obtendrán como beneficio la publicidad en los diferentes medios de difusión con los que cuenta la Municipalidad. En el proyecto, se indica que los cuidadores y cuidadoras de los animales no humanos “serán los únicos y exclusivos responsables de su custodia y bienestar, procurando que la permanencia en el establecimiento sea pacífica, debiendo poseer collar, correa y libreta sanitaria al día, de conformidad a la normativa vigente”.

Emitieron dictamen favorable al proyecto de Comunicación del bloque Juntos por el Cambio – Pro- Somos Neuquén que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área corresponda, ponga en valor la plaza de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en el barrio Canal V.

 

OTRAS INCORPORACIONES

Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, las y los concejales incorporaron proyectos con origen en diversas comisiones y dieron tratamiento sobre tablas. Entre ellos, dos de particulares provenientes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Continuaron con el tratamiento y aprobación del proyecto elevado por el Instituto Municipal de Previsión Social, (IMPS) sobre Presupuesto Económico y Financiero para el Año 2022.  Del informe que oportunamente brindó el administrador del organismo, Daniel Del Collado, se desprende que no hay variaciones en la planta de personal, que actualmente es de 3412 aportantes, y la relación activos/pasivos es de 2,45 a 1. Según expresó en esa ocasión, “con la inflación proyectada en un 33 por ciento en el incremento salarial, esto aumenta la recaudación por aportes, en Personal, 17 por ciento, y en el Patronal, del 19 por ciento. Además, se prevé un aumento de recaudación, de entre un 60 a 70 por ciento en Farmacias, Ópticas y Turismo, que, a diferencia del año pasado, debido al contexto de pandemia, tuvo un déficit de más de 18 millones, y hoy tiene más del 80 por ciento de reservas, con lo que se presume tendrá superávit. En otro orden se incrementarán los alquileres de inmuebles del patrimonio propio, ubicados en calle Fotheringham y en barrio Sapere, la chacra de Centenario, sumados a los dos pisos, 2º y 3º de la Sede Central, que serán alquilados. La línea de créditos, suspendida en 2018 y reactivada en 2021, da una perspectiva de un incremento del 40 por ciento, recordemos que se destinan 150 millones de pesos. Los gastos para el año entrante muestran un incremento del 50 por ciento incluido el 33 por ciento de la inflación. Los más sobresalientes son asistenciales y administración, ya que farmacia, óptica y turismo logran cubrir los gastos con sus recaudaciones. Respecto del presupuesto general, lo más destacable es que mientras en 2018 había un déficit de más de 200 millones y en cambio, para 2022 se estima 6 millones. Según Del Collado, se muestra un balance positivo en relación a años anteriores, aunque debe considerase la planta de personal que es la principal fuente de ingresos, para encontrar un mejor equilibrio entre activos y pasivos, que den mejor proyección.

Asimismo, aprobaron un proyecto de Ordenanza impulsado por vecinas y vecinos de Los Nogales que solicitaron la modificación del indicador urbanístico de un sector del barrio, en particular las parcelas cuyos frentes dan a calle Bertha de Koeesler, puesto que no se encuentra actualizado acorde a la Ordenanza N° 14087. En consecuencia, se emite una comunicación al municipio para que informe si aplica a los indicadores “zona Rem LN- residencial especial media baja” consignados en la norma legal.

También fue aprobada la iniciativa elevada por el Centro Integral de Adultos Mayores S.R.L – (C.I.A.M.) Residencia Geriátrica, ubicado en calle Gabriela Mistral N° 145, del Barrio Rio Grande, que busca autorizar al Órgano Ejecutivo Municipal a registrar los planos, por vía de excepción, debido a un exceso de FOS en la construcción del edificio en el que funciona.

Asimismo, aprobaron un proyecto del bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén que solicita al municipio que gestione acciones solicitadas por vecinas y vecinas del barrio Sapere. Entre ellas, verificar la continuación de la calle Islas Malvinas a la altura de la calle Río Uruguay, evaluar la necesidad de asfaltar y colocar atenuadores de velocidad sobre la calle Picunches y la posibilidad de establecer una mayor frecuencia policial sobre las calles Río Uruguay, Islas Malvinas y Picunches.

Fue aprobado el Proyecto de Ordenanza elevado por el Órgano Ejecutivo Municipal para la regularización dominial del barrio Islas Malvinas, sectores Yupanqui, Espartaco y Arias. El expediente fue elaborado en conjunto por referentes del estado Municipal y el estado Provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), y responde a la necesidad de vecinas y vecinos que desde años residen en dicho sector. La iniciativa incluye una serie de acciones, obras de mitigación y adecuación urbana que se materializaron en obras de infraestructura con fondos provenientes del Programa de Mejoramiento de Barrios (PRO.ME.BA. IV) a cargo de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) y en un Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Neuquén y la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (CALF), que permitió realizar la obra de electrificación domiciliaria, que se ejecutó por completo, en los sectores Yupanqui y Espartaco. El Cuerpo Colegiado emite esta norma legal que autoriza al órgano Ejecutivo Municipal a que, por vía excepción a la Ordenanza N° 3294, regularice dominialmente estos sectores. En consecuencia, se desafectan del dominio público municipal e incorporan al dominio privado municipal una serie de inmuebles y se autoriza al municipio a confeccionar, a través del área que corresponda, toda la documentación pertinente tendiente a registrarlas en el Dominio Privado Municipal, como a dar Visado Preliminar y Definitivo al Plano de Mensura y redistribución parcelaria que surja y a realizar las gestiones a fin de registrar el mismo en forma definitiva ante la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Neuquén. De esta manera, los beneficiarios de cada lote podrán iniciar los trámites pertinentes de regularización de las construcciones ante la Dirección de Obras Particulares del Municipio en un plazo de noventa (90) días a partir de la aprobación de la Mensura y cumplidas las desafectaciones pertinentes.

Por otro lado, emitieron dictamen favorable a un proyecto de Comunicación impulsado por el Bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, proceda al cumplimiento de la Ordenanza N° 13758, con respecto a la autorización de inmuebles para Bibliotecas Populares de la Ciudad de Neuquén, específicamente respecto a la donación con cargo a favor de la Bibliotecas Popular Hugo Berbel.

Aprobaron el proyecto presentado por el concejal Camilo Echevarría, del bloque FRIN, que busca crear el “Programa de Becas para Jóvenes Deportistas de Alto Rendimiento en proceso de desarrollo”, otorgadas por el Concejo Deliberante, para residentes en la ciudad. A través de esta iniciativa, se busca acompañar a aquellos deportistas que, por su desempeño, y de acuerdo a sus méritos y dedicación, acrediten fehacientemente su participación periódica en torneos y competencias internacionales y nacionales de alto rendimiento deportivo. Como contraprestación, la o el beneficiario, deberá colaborar en el desarrollo de programas educativos y/o técnicos tendientes a la capacitación de atletas, dirigentes y demás colaboradores de las actividades deportivas, como contribuir en la elaboración de planes, programas y proyectos relacionados con la promoción del deporte. Finalmente, se establece que la resolución entrará en vigencia a partir de enero del 2023.

Del bloque Movimiento Libres del Sur, aprobaron el proyecto que declara de interés municipal el ensayo fotográfico “Heimat, una ubicación íntima” de la fotógrafa neuquina Stefanie Wolff quien, con esta obra, participó en la selección oficial del Premio Publicación Latinoamericano en FELIFA 2021, Festival de Libros de Fotografía, por la cual recibió la mención especial del público. El proyecto intenta indagar sobre su historia familiar trazada entre los territorios de Alemania y Argentina. A lo largo del ensayo se cruzan distintas temporalidades que narran la inmigración, las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la violencia que esta huella produjo en los nietos de la guerra.

 DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

Emitieron dictamen favorable sobre el proyecto de Comunicación al OEM, a raíz de un pedido presentado por la Asociación Civil Colectiva Feminista La Revuelta, de eximición del pago de la deuda por multa de exceso de FOS en inmueble ubicado en Barrio Limay.

Dieron el visto bueno al proyecto de Ordenanza que crea el Programa Permanente de Actualización, Revisión y Depuración del Digesto, correspondiente al Período Legislativo 2020 – Resolución de Presidencia Nº 470/2020. Tal como lo explicó durante el tratamiento en comisión del expediente, el Secretario Legislativo, Federico Closs, indicó que “este programa contempla tres objetivos: actualización de normas, revisión de las vigentes y depuración. En este punto, desde Secretaría nosotros recomendamos que estas ordenanzas sean derogadas y se las consigne como no vigentes en el Digesto, y por supuesto, la decisión es de las y los concejales”. Closs les informó a las y los concejales que “en este caso puntual, la revisión exhaustiva de unas 3000 normas legales fue agrupadas por clasificaciones temáticas: en color verde, con posibilidad de ser derogadas; en color amarillo, que se requiere mayor información para proceder a su derogación, y en rojo, las que deben mantenerse vigente”. “En el informe –prosiguió- se determinó que 1283 ordenanzas están en condiciones de ser derogadas por distintas condiciones, y se confeccionó despacho con dos proyectos: de Ordenanza, que propone la derogación de las normas que, de color verde, y otro de Comunicación, solicitando pedido de informes al Órgano Ejecutivo Municipal, sobre la vigencia de las que están clasificadas en color amarillo”.

Asimismo, el funcionario indicó que se encuentran trabajando en la revisión de otras 3000 ordenanzas que serán puestas a consideración del Cuerpo el año próximo.

También aprobaron el Proyecto de Ordenanza que modifica la norma vigente Nº14.146, a propuesta de la Secretaría de Capacitación y Empleo, sobre aplicación del sello #HechoenNeuquén, designando como autoridad de aplicación a la Secretaría de Capacitación y Empleo, en vez de la Secretaría de Gobierno, como indica actualmente.

#HechoenNeuquén consiste en una certificación oficial que otorga el Órgano Ejecutivo Municipal a los pequeños y medianos emprendedores, productores y fabricantes de la industria local, con el objetivo de otorgar un valor a los productos y promocionar su comercialización en el mercado regional.

Proveniente de la Comisión Interna de Obras Públicas y Urbanismo, las y los concejales aprobaron la iniciativa elevada por la Asociación de Ayuda al Niño Fibroquístico (FIPAN), que solicitó a este cuerpo colegiado, otorgue al Ejecutivo Municipal, autorización para dar Permiso de Uso y Ocupación, por el termino de diez (10) años, sobre dos inmuebles en que funciona.

Asimismo, aprobaron un proyecto de Ordenanza que homologa el Acta de Acción Concertada, Acuerdo de Cesión, Convenio de Unión de los Paseos Costeros Limay y Neuquén, suscripta entre Frutal S.A., CORDINEU S.E. y la Municipalidad de Neuquén. Se trata del acta de Acción Concertada, Acuerdo de Cesión, Convenio de Unión de los Paseos Costeros Limay y Neuquén, suscripta entre Frutal S.A., CORDINEU S.E. y la Municipalidad de Neuquén a través de la cual se efectiviza la apertura de una calle y defensa costera que da continuidad al proyecto del paseo costero.

Emitieron despacho favorable al proyecto de Ordenanza enviado a este órgano legislativo por el ejecutivo provincial que aprueba la ejecución de la obra de pavimentación y desagües en el sector Barreneche de barrio valentina Urbana, en la calle Costa Rica, entre Ituzaingó y Managua; Canadá entre Bermudas y Managua; Teodoro Planas, entre Bermudas y Managua; y Managua, entre Teodoro Planas y Costa Rica. Las obras serán declaradas de Utilidad Pública y Pago Obligatorio, condicionado al resultado del Registro de Oposición.

Aprobaron el proyecto elevado por la  Subsecretaría de Transporte de la comuna capitalina a efectos de prorrogar,  por el término de un año, con posibilidad de ampliación en un máximo de 180 (ciento ochenta) días adicionales a requerimiento de la Autoridad de Aplicación, el Contrato de Concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros prestado mediante Ómnibus en la ciudad de Neuquén, de conformidad al contrato suscripto en fecha 30 de noviembre de 2011, entre la Municipalidad de Neuquén y la empresa Indalo S.A., aprobado por Decreto Municipal N° 1473/2011, ello a partir del 01 de marzo del año 2022. Para tratar el tema, oportunamente estuvo presente en la sala virtual, el titular del área Mauro Espinosa y su equipo de trabajo.  El funcionario explicó que debido al contexto de pandemia “se vivieron tiempos muy complejos respecto al tema del transporte” pero aun así se le imprimió un fuerte impulso, que posibilitó que trabajadores esenciales hagan uso del servicio. Desde el equipo comunal explicaron que “el proyecto contó con un proceso participativo en el que estuvo involucrada la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) – como consultora preferencial-, y también la Universidad de La Plata. En consecuencia, se avanzó en las etapas de análisis y diagnóstico para el nuevo diseño del sistema. “Venimos muy bien con la investigación, pero nos falta tiempo para llegar a la fecha estipulada. Para ello tenemos en consideración que el objetivo es establecer un sistema noble, con la cantidad de empresas que se diagnostiquen como necesarias, con las unidades necesarias, accesibilidad, nuevo paradigma de movilidad, recorridos, perspectiva de género, entre otros factores. Además, consideramos su readecuación y modernización, estructura de costos y la posibilidad de incorporar un software”, explicaron en aquella reunión.

 

PROYECTOS INGRESADOS Y DESTINOS

Finalmente, según lo acordado en Labor Parlamentaria, se incorporaron tres proyectos del bloque MPN. El Primero, de Comunicación, solicita al ejecutivo municipal evalúe la factibilidad de llevar a cabo la instalación de bebederos en la extensión parquizada sobre Avenida Argentina y Olascoaga, tramo que conecta los dos puntos donde se concreta la actividad aeróbica – Parque Norte y paseo de la Costa, con destino a la Comisión de Hacienda. El segundo y el tercero, son proyectos de Ordenanza, el primero modifica el artículo 15° de la Ordenanza N° 12524, que quedará redactado de la siguiente manera: “Crease el ´Registro de la Memoria de la Ciudad de Neuquén´, el que será llevado, custodiado y difundido por el Órgano Ejecutivo Municipal con el fin de que las generaciones presentes y futuras tengan conocimiento de las personas que han contribuid significativamente en las historia y la cultura de la ciudad.-. Se le dio destino a la Comisión de Acción Social. El tercero, propone la creación del Programa Municipal de Apoyo y Fortalecimiento de Gestores Comunitarios; con destino a la Comisión de Acción Social y de Hacienda.

Por último, a pedido del concejal Guillermo Monzani, dieron tratamiento y aprobaron un proyecto que declara de Interés Municipal el evento solidario “Pino Navideño, dulce y solidario” a realizarse el 18 de Diciembre en Parque Valentina Norte.

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail