Aprobaron la creación de un Parque Informático en la Meseta

Home / - Noticias - / Aprobaron la creación de un Parque Informático en la Meseta

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó hoy un proyecto de bloque de la UCR para favorecer la creación de un Parque Informático en la zona de la Meseta.

A través de esta iniciativa se crea la Unidad Ejecutora Intersectorial que estará integrada por un representante del Órgano Ejecutivo Municipal y serán invitados un representante del gobierno de la Provincia del Neuquén, un representante de la Universidad Nacional del Comahue, un representante de Infotech y un representante del Sindicato de Trabajadores Informáticos y Afines de Río Negro y Neuquén. Cada entidad podrá nombrar un representante titular y un suplente.

Esta Unidad Ejecutora deberá desarrollar un “Plan Estratégico de apoyo para el Desarrollo de la Industria de Software y Hardware” adoptando acciones tendientes a fomentar el dinamismo de estas industrias, apoyar y priorizar la consolidación de las empresas locales existentes y los nuevos emprendimientos que propendan a la innovación tecnológica y al desarrollo de software y hardware. También se busca, entre otros objetivos, “apoyar y priorizar la consolidación de pequeños emprendimientos de los estudiantes avanzados de las carreras afines, funcionando como incubadora de empresas”.

En el recinto, el concejal Gastón Contardi (UCR), impulsor de la iniciativa, dijo que “es necesario comenzar a diversificar la economía provincial y de la ciudad para dejar de depender exclusivamente de los recursos hidrocarburíferos, por eso trabajamos en este proyecto”. Además explicó que el parque informático de la meseta “permitirá desarrollar productos tecnológicos y con ello impulsar a las empresas locales, atraer inversiones y tener una visión a futuro de la ciudad más allá de los problemas cotidianos en los que los concejales trabajamos a diario”, expresó.

Los concejales también aprobaron un proyecto para declarar Vecino Destacado de la Ciudad de Neuquén al señor Jorge Nelson Salaburu por su amplia y reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y en la participación gremial, social y política, siempre en defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Salaburu fue docente, dirigente gremial, fundador de ATEN y concejal del Movimiento Libres del Sur. Durante toda su vida desarrolló una importante actividad social y fue un gran referente de la comunidad neuquina.

La concejala Mercedes Lamarca (MLdS) dijo que la participación de todos los bloques en la presentación de la iniciativa “ya habla de la calidad de persona que es “el pelado”, una de las más generosas, solidarias y responsables que he conocido y cuyos valores superan lo político partidario y lo hacen merecedor de esta distinción”, expresó.

Los ediles también aprobaron por mayoria una modificación a la ordenanza relacionada con el boleto estudiantil en la ciudad de Neuquén.

El sistema preferencial de viajes, denominado tarjeta Magnética Preferencial Estudiantil (TMPE) estará destinado a alumnos de los niveles primario, medio, terciario y universitario de establecimientos oficiales, de todas las modalidades establecidas por el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Nacional del Comahue; sin límite de edad. También estarán incluidos estudiantes de niveles terciario y universitario de establecimientos de cualquier modalidad establecida, dependiente o autorizada por el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Nacional del Comahue, sin límite de edad; única y exclusivamente sujeto a la reglamentación que dicte el Órgano Ejecutivo Municipal a fin de probar y justificar el acceso al beneficio para estudiantes regulares que cursen carreras que no se encuentren contempladas en la oferta académica de la Universidad Nacional del Comahue.

Además, con 13 votos, fue nuevamente aprobada la ordenanza que había sido vetada por el Ejecutivo Municipal, que aumenta el presupuesto participativo y permite a vecinalistas dar a los fondos destinos distintos al de Obra pública.

FacebookTwitterWhatsAppEmail