APROBARON LA INCORPORACIÓN DE HITOS HISTÓRICOS, “NEUQUEN SALUDABLE”, ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS Y EXPRESARON REPUDIO POR EL FEMICIDIO DE MARTA TOLEDO

Home / - Noticias - / APROBARON LA INCORPORACIÓN DE HITOS HISTÓRICOS, “NEUQUEN SALUDABLE”, ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS Y EXPRESARON REPUDIO POR EL FEMICIDIO DE MARTA TOLEDO

Se llevó a cabo hoy la 12° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad, siguiendo los protocolos de prevención por propagación de COVID-19, con la presencia del personal esencial y desinfectando el Recinto cada dos horas.

Tras ser aprobado el Cupo Laboral Trans, las y los concejales continuaron con el tratamiento del Orden del Día.

En el primer punto del Orden del Día, sobre “Homenajes y otros asuntos”, entre los tópicos mencionados, resonó en el recinto el caso de trascendencia nacional que involucra al fiscal general Santiago Terán. Al respecto se refirieron las concejalas Cecilia Maletti, Isabel Mosna, Nadia Marquez y Ana Servidio, rechazando su accionar violento. Maletti y Servidio centraron sus argumentaciones en el repudio al discurso “machista, misógino” del funcionario judicial, y bregaron por la concreción del jury de enjuiciamiento, por un Poder Judicial anclado en perspectiva de género, y e hicieron hincapié en que se trabaje en los tres poderes del Estado con la Ley Micaela.

Márquez por su parte, expresó que “la legítima defensa es una excepción, no la norma -en respuesta a lo dichos de Terán-: “el sistema republicano y democrático debe defender a todos los ciudadanos”, manifestó, y pidió por “más concientización y por menos armas”.

Los concejales Mario Lara y Marcelo Zúñiga también abordaron el tema. Lara sumándolo a crecientes casos de violencia e inseguridad, y Zúñiga, bregando por mayor formación y capacitación contra la violencia de género.

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS CON TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

 En primera instancia, aprobaron por mayoría el proyecto de comunicación del Bloque FIT Unidad que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la dotación de elementos de bioseguridad para el control del COVID 19 en los Hogares de Menores. Específicamente –entre otros puntos- piden informes en lo que respecta a cobertura integral de quienes están separados de su medio familiar; conformación y capacitación de los equipos interdisciplinarios, medidas de seguridad e higiene en las instituciones donde se encuentren, en relación al protocolo que impone la situación de pandemia.

Las y los concejales, lograron consenso para darle curso a la solicitud de la Sindicatura Municipal, de prorrogar por 30 días corridos -desde la promulgación de la ordenanza- la entrega del Dictamen de la Cuenta Anual de Inversiones 2019. Desde el organismo de contralor fundamentaron que se debió a los cambios drásticos en su funcionamiento debido a la situación actual de pandemia.

    

En otro orden, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque MPN, que establece la realización de dos concursos titulados “Un Día de Áreas Protegidas”. Por un lado, se establece el concurso anual de fotografía y por otro, el de dibujo, a desarrollarse durante la semana del 19 de agosto de cada año, con motivo de la celebración del «Día Municipal de las Áreas Protegidas». Ambos con carácter de gratuidad, el concurso de fotografía, estará destinado a aficionados y profesionales mayores de 16 años. Mientras que el de dibujo estará dirigido a niñas y niños que cursen tercer, cuarto y quinto grado en diferentes establecimientos primarios de la Ciudad de Neuquén.

El concejal Jorge Rey destacó oportunamente, que el objetivo del proyecto es “visualizar las áreas naturales protegidas de la ciudad. Una forma más integradora para promover su preservación debido a que no todas son conocidas por las vecinas y vecinos”. Las imágenes de ambos concursos se considerarán piezas artísticas del Banco de Imágenes municipal y podrán ser utilizadas en campañas gráficas de concientización. Los autores conservarán su derecho de autoría y podrán cederlo al municipio para su exposición. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Ambiente y Protección Ciudadana o el organismo que en el futuro la reemplace.

 Por mayoría, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza elevado por la Secretaría de Ciudadanía comunal que hace referencia a la incorporación de Hitos Históricos en el Circuito Identidad Neuquén Capital de los Derechos Humanos a efectos de recordar hechos y personas que tuvieron una participación trascendente en la historia de la ciudad, a partir de su defensa de los derechos humanos y de su compromiso con los principios de justicia, solidaridad e igualdad, así como señalar los lugares donde esas luchas se llevaron a cabo. Así señalan, entre otros, a la Catedral, la Escuela N°2, el Hospital Castro Rendón y la Plazoleta del Monumento a la Madre, entre otros.

En las alocuciones, la concejala Isabel Mosna agradeció la presencia del Subsecretario de DDHH y Diversidad Municipalidad de Neuquén Fabio Bringas, y tras informar que “se hizo realmente una construcción colectiva, y hace a los intereses de toda la comunidad”, manifestó que “nos une una misma historia, y esta es la historia de nuestra ciudad”.

 Mesa de Salud

Los ediles aprobaron por mayoría la iniciativa elevada por la Secretaría de Capacitación y Empleo de la Ciudad, que propone la creación de “Neuquén Saludable”, una sala de situación de salud cuya misión será la de consolidar un espacio interinstitucional y de la sociedad civil para construir estrategias de fomento de hábitos de vida saludables en armonía con el ambiente. A través de esta herramienta se busca dar un marco legal a las acciones que ya se están ejecutando desde la Municipalidad puesto que adhiere al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

El concejal Atilio Sguazzini Mazuel indicó que “la construcción de espacio colectivo. Dentro de las competencias de los gobiernos locales está la posibilidad de integrarse a las políticas de salud, entendiendo las competencias que cada uno tiene: Nación, Provincia, pero con el involucramiento local. El intendente Mariano Gaido, en este sentido ha creado distintos ámbitos que se complementan con esta temática. Además, expresó que la propuesta se extiende a ong´s, sociedades vecinales, es decir, interinstitucional”.

Asimismo, votaron favorablemente la designación de los integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad por el Concejo Deliberante:  Franco Emanuel Martínez, por el Bloque FRIN; Emiliano Andrés Pereyra, por el Bloque FdT; Luana Granero por el Bloque JpC, PRO, SN; Cristina Gladis Sepúlveda, por el Bloque JpC NCN; María Graciela Mora, por el Bloque JpC UCR; Gabriela Silvana Bencina, por el Bloque DC, y a Facundo Leandro Fit, por el Bloque MLDS para. Por el Bloque MPN, fueron designados Miriam Elizabeth Forma.

Estacionamiento de bicicletas

También, obtuvo aval mayoritario la propuesta del Bloque FRIN. El proyecto de Ordenanza da cuenta de la creación del Sistema Integrado de Estacionamiento de Bicicletas en la Ciudad de Neuquén, que tendrá como fin la creación o adecuación de espacios públicos o privados para convertirlos en estacionamientos para bicicletas. Entre sus puntos más sobresalientes, estipula que tanto los organismos provinciales como los nacionales y empresas privadas con sede en la ciudad, que tengan más de cincuenta trabajadores, deberán destinar un espacio para el aparcamiento de las bicicletas. El Órgano Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente Ordenanza en un plazo de 60 (sesenta) días a partir de su promulgación.

El miembro informante, concejal Camilo Echevarría, defendió el proyecto indicando que “hemos observado un gran cambio respecto de la movilidad, debido a restricciones de distanciamiento social. Creemos que es un medio de transporte que otorga beneficios para la salud y es económico. Es fundamental contribuir para que puedan ser resguardadas cuando los ciudadanos necesiten dejarlas aparcadas”.

    Posteriormente, aprobaron por mayoría un expediente iniciado por vecinas y vecinos del Loteo Batilana y la Sociedad Vecinal de Alta Barda- Gamma, que solicitan al Ejecutivo Municipal informe sobre la factibilidad de venta de excedentes de tierras que lindan con los fondos de los lotes. Argumentan que en casi todas las manzanas hay excedentes de tierra en los cuales es imposible desarrollar espacios verdes u otras iniciativas por su ubicación y expresan su preocupación por la conformación de pasillos inseguros, como así también la proliferación de basurales a cielo abierto.

También llegó al recinto el proyecto de Comunicación del Bloque FIT Unidad que insta al Ejecutivo Municipal a resolver con carácter urgente la regularización dominial del sector “La Estrella Federal” del Barrio Villa Ceferino para dar accesibilidad a los servicios. El texto del documento indica que “actualmente son más de 100 familias” las residentes y que “las primeras en ocupar el sector llevan casi 40 años en el lugar”. Las y los concejales resolvieron su aprobación por mayoría.

También aprobaron por unanimidad el proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio- UCR que propone cambios en los indicadores urbanos de una fracción del barrio Los Nogales. La iniciativa busca garantizar que el uso del suelo sea predominantemente residencial, de baja densidad y que se suprima la posibilidad de construir viviendas colectivas en altura.

Tras ser tratado en la Comisión de Servicios Públicos y haber recibido aportes de varios Bloques políticos, las y los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de Comunicación del Bloque UCR- Juntos por el Cambio que solicita al ejecutivo municipal un relevamiento del estado de plazas y espacios verdes. Al respecto, la sala virtual de comisiones recibió al Subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger, y directores generales del área quienes oportunamente compartieron un detallado informe acerca de las tareas de mantenimiento que se ejecutaron y a ejecutarse, organización del personal, y obras proyectadas.

También obtuvo voto positivo el proyecto de Comunicación del Bloque Democracia Cristiana, que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal información sobre la iluminación y señalización en la sección de bicisendas de calle 12 de Septiembre/ vías de ferrocarril y Combate de San Lorenzo. La iniciativa pone en valor a este medio de movilidad por sus ventajas tanto para la salud como para el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la movilidad; además, considera las obras que se están ejecutando y aquellas proyectadas que permitirán dar seguridad a los vecinos que utilizan este saludable modo de transporte.

Sobre tablas: femicidio de María Marta Toledo

Las y los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de Comunicación del Bloque FIT Unidad- que expresa el repudio al femicidio de María Marta Toledo ocurrido en la localidad de Centenario. La miembro informante, concejala Angélica Lagunas, recordó que debe abordarse en relación a que es el cuarto femicidio. Marta Toledo salió acompañada por Roberto Lucini el 29 de julio y jamás llegó a reunirse con sus amigas. Las pruebas fueron contundentes, por lo que al victimario se le dictó la prisión preventiva”. La edil mencionó que “en este año, hasta el mes de julio hubo 178 femicidios en el país, lo que significa el asesinato de una mujer cada 28 horas. En el 2019, la estadística denuncia un femicidio cada 27 horas. En 2018, la provincia del Neuquén fue segunda en la tasa más alta de femicidios por habitantes.

La concejala Rocío Casamayor, por su parte, expresó que “esta es la pandemia que muchos no quieren ver, que sigue presente y muchos ignoran, y que siguen sostenidos por personajes como el fiscal Terán” y su par, Isabel Mosna, pidió adherir a esta declaración, y reiteró que “las personas no necesitamos ir armados por las calles”, e instó a “seguir trabajando para aportar en el crecimiento y avances de políticas públicas, asistencia legal integral y psicológica de todo el contexto familiar.

A pedido de la concejala Isabel Mosna, se incorporó al Orden del Día y se trató Sobre Tablas, el proyecto de Declaración de Interés Municipal a las Actividad y Programas a realizarse en conmemoración del “Día Municipal de Áreas Protegidas”. Las áreas protegidas en la Ciudad actualmente son cuatro: Parque Regional Bardas Norte, Laguna San Lorenzo, Bardas Soleadas y Parque de los Dinosaurios. Además, existe un área protegida con régimen nacional: Parque Universitario Provincia del Monte.

Las zonas con esta denominación están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, pues se les considera esenciales para proteger la biodiversidad natural y cultural, así como los bienes y servicios ambientales que brindan para la sociedad en su conjunto. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Rechazo por la movilización hacia el domicilio de la Ministra Storioni

Antes de que la Presidenta del Cuerpo, Claudia Argumero, diera por terminada la sesión, el concejal Camilo Echeverría pidió la palabra para repudiar las acciones de manifestantes -de ATEN- que se dirigieron al domicilio particular de la Ministra de Educación provincial, Cristina Storioni “ya que las protestas no deben realizarse en ese ámbito”.

      

 

DESTINOS DE LOS PROYECTOS INGRESADOS

Acción social

Bloque Democracia Cristiana- Proyecto de Comunicación referido a Jardines Maternales Municipales; Bloque FIT- Proyecto de Comunicación que insta al OEM a requerir al Ministerio de las Culturas la aprobación de protocolos para el desempeño de actividades presentados por la Asamblea de Artistas en Emergencia; Bloque Juntos por el Cambio- UCR- Proyecto de Declaración “De interés Municipal” la creación de la Asociación de Fútbol femenino de Neuquén y Rio Negro; Bloque Movimiento Libres del Sur- Proyecto de Ordenanza que solicita que se disponga el mecanismo para la actualización de los montos destinados a beneficiarios de programas de asistencia nutricional y refuerzo alimentario; Bloque MPN- proyecto de Ordenanza que solicita la adhesión a la Ley Provincial N° 3233 referida al registro Provincial de Violencia Familiar y de Género; Bloque MPN- Proyecto de Ordenanza para designar el espacio público costero comprendido desde calle Linares hasta Obreros Argentinos con el nombre “Paseo de la Confluencia Don Felipe Sapag”.

Servicios Públicos

Bloque Frente de Todos- Proyecto de Ordenanza para incorporar el Art. 1 Bis a la Ordenanza N° 14073. 

Obras Públicas

Bloque Frente de Todos- proyecto de Comunicación que solicita al OEM información sobre aportes, donaciones y listado de bibliotecas populares; Bloque FRIN- Proyecto de Comunicación que solicita al OEM evaluar factibilidad para permitir la colocación de plataformas gastronómicas.

Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos

Bloque FIT- Proyecto de Declaración que expresa la más irrestricta defensa de los derechos laborales de los trabajadores de LATAM; Juntos por el Cambio, UCR- Proyecto de Declaración “De Interés Municipal” la publicación de la Revista Jurídica IUS Comahue; Bloque MPN- proyecto de Declaración “De Interés Municipal” del Consejo Consultivo Plural, Bloque MPN- proyecto de Ordenanza sobre modificación de la Ordenanza N° 12028 referida al Código contravencional de la Ciudad de Neuquén; Bloque MPN-  Proyecto de Ordenanza sobre adhesión a la Ley Provincial N° 3186; Bloque MPN- Proyecto de Ordenanza modificatoria de la Ordenanza N° 10009 referida a venta en la vía pública.

Hacienda y Presupuesto

Bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén- Proyectos de Ordenanza referidos a: 1-Autorizar al OEM a eximir el cobro de tasas municipales a las actividades de hotelería, gastronomía y servicios turísticos; 2- Autoriza al OEM a prorrogar la habilitación de vehículos para el transporte de personas y eximirlo del pago de tasas municipales; 3- Establécese el plan de estabilidad fiscal; Bloque Juntos por el Cambio, UCR- Proyecto de Ordenanza para suspender por 120 días el cobro de derechos de edificación.

Ecología y Medio Ambiente

Bloque Juntos por el Cambio, UCR- Proyectos de Comunicación: 1- Solicita informe sobre zonas ribereñas de la ciudad y 2- Solicita informe sobre control canino y felino. Bloque Movimiento Libres del Sur- Proyecto de Comunicación que solicita al OEM las gestiones necesarias ante el Gobierno provincial para la reapertura del Parque Valentina Norte.

A pedido de la concejala del FIT Natalia Hormázabal, se incorporaron tres proyectos para que tomen estado parlamentario. Se trata de la entrada 470, con destino a Hacienda y Presupuesto -proyecto de Ordenanza  que expresa que la administración pública municipal, deberá incluir en la contratación de provisiones,  a las empresas y/o fábricas recuperadas, la entrada 471, con destino a Acción social – proyecto de Comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal requiera al Consejo Provincial de Educación (CPE) información sobre las condiciones de los establecimientos públicos integrantes de “Distritos I y VIII, de la ciudad de Neuquén, de todos los niveles educativos y la entrada 472, con destino a Legislación General- proyecto de Declaración en rechazo de sumarios administrativos a trabajadores municipales de planta permanente del área de la Secretaría de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de Neuquén al año 2016.

Finalmente, la Concejala Lagunas solicitó ingresar el Proyecto de Comunicación, con entrada 473 referido a la situación de Terán con destino la Comisión de Legislación general.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail