ARGUMERO CREÓ EL PROGRAMA PERMANENTE DE ACTUALIZACIÓN, REVISIÓN Y DEPURACIÓN DEL DIGESTO

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A través de la Resolución N° 470/2020, la Presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad, Claudia Argumero, buscará actualizar y depurar este cuerpo de normas, dando mayor seguridad jurídica, contrarrestando la superfectación normativa y la inflación legislativa.

“Actualmente contamos con alrededor de 9000 Ordenanzas vigentes, ordenadas cronológicamente. La sanción de nuevas normas, sus modificaciones y derogaciones ha generado un importante volumen de ordenanzas que, por su objeto, plazo, finalidad, materia o destino, han dejado de cumplir el fin para el cual fueron dictadas. Por eso, asigné al área de Digesto, esta nueva tarea con la que pretendemos simplificar el trabajo de las concejalas y concejales, pero por encima de todo, generar un sistema más accesible para las vecinas y vecinos de Neuquén”- dijo.

Además de las funciones especificadas anteriormente, a través de este programa se busca detectar y analizar normas reiterativas y/o contradictorias, consolidar aquellas de alcance general, registrar y asociar en el sistema informático cada Decreto Reglamentario o de Promulgación con su correspondiente Ordenanza, detectar errores materiales en la confección de las normas y el seguimiento del Boletín Oficial Municipal para su registración en el sistema propio del órgano legislativo.

Argumero dijo, además, que “creemos que es una herramienta muy importante, inédita, en el marco de la modernización y digitalización del Estado, muy útil para agilizar los tiempos de elaboración de nuevas ordenanzas, contemplando el contexto social que avanza hacia el uso de las tecnologías y que, en consecuencia, demanda la aplicación de instrumentos que mejoren nuestro funcionamiento y lo hagan más transparente para que verdaderamente, sea una fuente de consulta eficaz y segura”.

De ahora en más, el área de Digesto, tendrá a su cargo también descubrir falencias o deficiencias de Técnica Legislativa en las normas ya sancionadas, elaborar y llevar adelante encuestas de satisfacción de los usuarios del sistema de consulta y realizar un informe anual correspondiente a las acciones efectuadas durante el período legislativo inmediato anterior, que con posterioridad será puesto a disposición de las concejalas y los concejales.

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