EL MPN PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA PARA ADHERIR AL REGISTRO PROVINCIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Home / - Noticias - / EL MPN PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA PARA ADHERIR AL REGISTRO PROVINCIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Las y los concejales del bloque oficialista presentaron esta mañana un Proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley Provincial N°3233, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar y contra las mujeres. La normativa fue sancionada este año en la Legislatura Provincial y publicada en el Boletín Oficial, el 10 de junio.

La propuesta legislativa de la Ciudad, tiene que ver con la modificación de la Ordenanza N° 14057, donde se incorporará el artículo 8º Bis al Anexo I. Posteriormente, será el Ejecutivo Municipal el que deba reglamentarla y generar acciones para promover su aplicación.

Claudia Argumero, Presidenta de esta Casa Legislativa, sostuvo que “la violencia, en todos sus aspectos, es un flagelo que debemos erradicar. Para ello, es importante generar herramientas que den un marco legal a las acciones a ejecutarse. Esta iniciativa tiene su correlato directo con la Ley Micaela – sobre de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado que ya aplicamos en el Concejo Deliberante- y también con respecto al Derecho a la Identidad de Género de las personas (Ley 26743) y sobre los Derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, entre otras cosas”.

La Ley 3233, contempla en sus considerandos que las personas condenadas o con sentencia firme, sólo por orden judicial, podrán integrar este Registro, y no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales ni ser funcionarios de cualquiera de estos estamentos. Tampoco gozarán de ciertas habilitaciones y licencias, ni podrán ingresar a las fuerzas de seguridad. Invita, además, a las entidades crediticias y financieras a solicitar el certificado de no inscripción del Registro, antes de dar cualquier tipo de crédito a alguna persona.

“La violencia no distingue género, ni posición social, ni status académico. Atraviesa a toda la sociedad, generando secuelas en las víctimas que son muy difíciles de abordar por su complejidad. Debemos tomar conciencia sobre sus alcances y generar todas las herramientas a nuestro alcance para brindar soluciones inmediatas. Con el Intendente Mariano Gaido, hemos asumido el compromiso de sensibilizar sobre violencia familiar y de género y estamos caminando en ese sentido”- finalizó Argumero.

La concejala Isabel Mosna, por su parte, indicó que “es un avance importante a nivel local en lo referente al área de la mujer y la familia puesto que podremos llevar a cabo trabajos asertivos y en territorio sobre el tema, trabajando de manera transversal con todos los involucrados”.

En la misma línea se manifestó el presidente del bloque, Atilio Sguazzini Mazuel, quien reconoció la importancia de dar continuidad a las políticas públicas que se están desarrollando en la materia. “Aportamos nuestro granito de arena para dar protección y atención a las personas víctimas de violencia domestica – familiar. La importancia de adherir a esta ley radica es resguardar la dignidad de esas personas, su bienestar y libertad, así como establecer sanciones a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail