Autoridades de CALF responden ante Concejales el aumento de la tarifaria

Home / - Noticias - / Autoridades de CALF responden ante Concejales el aumento de la tarifaria

unnamed (12)

Este lunes, la comisión de Servicios Públicos, recibió la visita de las autoridades de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza –CALF- y servicio técnico a fin de darle tratamiento de la variación de la tarifa del servicio eléctrico.

Durante la comisión, los ediles presentes escucharon al presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciaponni y luego se abrió el debate en el que los concejales realizaron diferentes preguntas que rondaron sobre cuál es la situación actual que enfrenta la Cooperativa, la necesidad real del aumento de la tarifa y qué sucede con el 10% restante que el municipio no autorizó.

El titular del Deliberante neuquino celebró la asistencia y participación de los concejales interesados en la tarifa del sistema de servicio eléctrico y la predisposición de los referentes de la Cooperativa, lo que demuestra que “hay preocupación por evacuar dudas, hacer las consultas y fundamentalmente tomar la mejor decisión posible frente a un servicio que requiere mejoras permanentes e inversiones necesarias”.

Schlereth consideró dos parámetros puntuales, en que a su entender hay que avanzar, por un lado, la necesidad de asegurarle a los vecinos no solo el sostenimiento del servicio sino la mejora en la prestación, y para esto se necesitan importantes inversiones en las mejores condiciones posibles -durante muchos años demoradas-, y por otro lado, que el impacto al bolsillo de los vecinos sea el menor posible.

unnamed (6)

La reunión que tuvo una duración de casi tres horas, fue presidida por la concejal Laura Plaza (MPN) quien festejó también que todas las partes involucradas hayan tenido la capacidad de sentarse a dialogar. “Me quedo con la síntesis de que la Cooperativa está desfinanciada y que pasaron dos años y medio sin actualización de la tarifa”, dijo Plaza.

El edil Francisco Sánchez (NCN-PRO-FPN) fue contundente al señalar que “otro de los prestadores de un servicio público, el EPAS, aumentó 109% su tarifa y nunca algún concejal pidió una audiencia pública o se manifestó en contra; más allá del pésimo servicio que presta y de que su plan de obras nunca hemos conocido”, dijo. También, aseguró que “es momento de reclamar una real transparencia de los números de la Cooperativa, para que cada socio tenga acceso a esa información”, dijo.

Por su parte, el edil Fernando Schpoliansky (UNE-NP) aseguró que la reunión generó que se lograra tener la palabra directa de las autoridades de CALF permitiendo una aproximación a los argumento, de alguna manera, sobre el pedido de incremento de la tarifa del 50%.

“Avanzamos con preguntas sobre el 10% que no autorizó el Ejecutivo porque si solicitaron el 50% y efectivamente lo necesitaban cómo lo van a cubrir. Nos contaron que van a haber reestructuraciones presupuestarias y que van a tener que afrontar la totalidad de los costos y gastos de la Cooperativa”, dijo el edil. Asimismo explicó que la postura del bloque es intentar morigerar el impacto en los vecinos y que también se planteó la posibilidad de un aumento escalonado o gradual pero “Ciaponni nos respondió que eso es imposible”, sostuvo Schpoliansky.

unnamed (1)

La concejala Cecilia Maletti (MLdS), manifestó ante el rechazo de su pedido de convocar a una audiencia pública que “lamentamos la falta de voluntad política para llevar a cabo nuestro pedido, creemos que es importante la audiencia, independiente de los argumentos que puedan llegar a ser atendibles por la Cooperativa, porque es una herramienta de transparencia y nosotros la necesitamos como usuarios”, dijo Maletti.

A la comisión de Servicios Públicos, asistieron los concejales: Santiago Montorfano y Luis Duran (NCN-PRO-FPN), Karina Montecinos (CC-ARI), Andrea Ferracioli, María Eugenia Ferraresso, Marcelo Marchetti, Juan Zingoni, Abel Di Luca y Pablo Bascuñan (MPN). También, de la Cooperativa CALF: el subgerente Técnico, Carlos Saita; el sub gerente General, Ángel Rastellini; el coordinador Gerencial, Alejandro Castillo; el gerente de Recursos Humanos Roberto Frascarelli; el gerente Comercial, Roberto Mayorga; la gerente Contable, Nilda Aguilera y el gerente de departamento de Desarrollo, Claudio Travaglini.

FacebookTwitterWhatsAppEmail