Autorizaron al Ejecutivo a redestinar fondos de la ley 2615

Home / - Noticias - / Autorizaron al Ejecutivo a redestinar fondos de la ley 2615

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó varios proyectos de ordenanza que permitirán el desarrollo de obras públicas importantes para la infraestructura y circulación en la ciudad.

Los ediles sancionaron un proyecto de ordenanza por el cual autorizan al Ejecutivo Municipal a disponer de 6.000.000 de pesos para financiar la segunda etapa de la pavimentación de la calle Novella mediante los fondos de la ley provincial Nº 2615, referida a renegociación de concesiones hidrocarburíferas. La obra incluye el asfalto de esa calle del oeste neuquino, entre sus pares Potente y Necochea.

Los fondos en cuestión son remanentes de proyectos que se ejecutaron en los barrios Cuenca XV, 370 Viviendas y 140 Viviendas ($ 2.643.731,29) y de recursos que habían sido destinados a abonar redeterminaciones de precios y obras respectivamente de los Planes Federales de Vivienda (2.998.756,56)

En el mismo sentido, también se autorizó al Ejecutivo a disponer de 1.500.000 de pesos para financiar la obra “Aliviadero Pluvial de la calle Batilana, entre República de Italia y Avenida del Trabajador y otro monto similar para financiar la obra “Desagüe pluvial de Reemplazo en calle 12 de Septiembre Sur, entre Gobernador Anaya y Soldado Desconocido”, con fondos de la misma ley de contratos petroleros.

Durante la sesión, los ediles aprobaron también la ordenanza para autorizar al Ejecutivo Municipal a suscribir un acuerdo de compensación con un particular que cederá un terreno para la prolongación de la calle 12 de Septiembre, entre José Artigas y Chaco.

Por este convenio la Municipalidad deberá otorgar al propietario de esta tierra una fracción de terreno de similar valor y superficie dentro de la Reserva Fiscal de la empresa CIMALCO.

En el recinto el concejal Juan Pablo Prezzoli (MPN), destacó el acuerdo logrado por el municipio y la celeridad de los concejales para tratarlo y dijo que “hay que resaltar la buena voluntad de la familia para que esta obra se realice y por eso se debe entregar en término el terreno que fue pautado como compensación”.

La obra en cuestión permitirá completar otros proyectos similares que buscan mejorar la conexión entre el oeste y el este de la ciudad y las frecuencias del transporte público de pasajeros.

En la sesión también los ediles aprobaron una ordenanza mediante la cual se crea el Servicio Municipal de Intérpretes para Sordos que estará destinado a atender a todas aquellas personas que tienen discapacidad auditiva.

La iniciativa establece que el Servicio Municipal de Intérpretes LSA-español estará a cargo de profesionales que hacen posible la comunicación entre dos o más personas que hablan lenguas diferentes, en este caso una lengua viso gestual, la LSA y una lengua oral, el español.

El objetivo es brindar asistencia en toda dependencia municipal de atención directa al público y en las actividades protocolares de carácter público que se realicen dentro del ejido municipal. También trabajará en la capacitación de agentes municipales que hablen el LSA y en toda actividad bajo responsabilidad del municipio abierta a la comunidad.

“Lo que pide la ordenanza es igualdad de condiciones”, indicó el concejal Pablo Bongiovani (MPN) haciendo énfasis en que las personas sordas que vayan a hacer trámites a la Municipalidad o al Concejo Deliberante puedan ser recibidos por alguien que sepa el lenguaje de señas.

Dijo además que se trata de “un gran paso” para lograr que la comunidad sorda tenga también una ley nacional que los ampare.

En el mismo sentido, el presidente del cuerpo, David Schlereth, consideró que se trata de una herramienta más para “facilitar algunas cuestiones ciudadanas” que padecen las personas con discapacidad.

Representantes de la Asociación de Sordos de Neuquén estuvieron presentes en la sesión y agradecieron el aporte que hicieron los concejales.

Por último, fue aprobada una resolución que designa a los concejales Cristian Haspert, Sebastián Gamarra y Andrea Ferracioli, representantes del Concejo Deliberante en la Unidad de gestión de regularización dominial de asentamientos urbanos informales consolidados.

FacebookTwitterWhatsAppEmail