AVAL A LOS PROYECTOS DE ORDENANZA DEL EJECUTIVO PARA SANEAR EL IMPS

Home / - Noticias - / AVAL A LOS PROYECTOS DE ORDENANZA DEL EJECUTIVO PARA SANEAR EL IMPS

El Concejo Deliberante sancionó hoy, la normativa a través de la cual el Ejecutivo Municipal comenzará a realizar los aportes extraordinarios que antes se les retenían a los trabajadores destinados al IMPS. Además, aprobaron el proyecto que crea “Fondos Específicos de Sustentabilidad para la Caja Jubilatoria Municipal”.

En el marco de las acciones preventivas sobre el contagio y propagación del COVID-19, únicamente con la asistencia de aquellos trabajadores esenciales, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria N°4 en la cual las concejalas y concejales de la ciudad, aprobaron el proyecto del Órgano Ejecutivo Municipal que permitirá sanear la compleja situación económica que atraviesa el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

Acordaron que aquél aporte extraordinario que realizaban los trabajadores provenientes del primer aumento salarial anual, que era destinado a la caja jubilatoria, será absorbido de ahora en más, directamente por el Ejecutivo municipal. Para ello, se unificaron los proyectos presentados por el intendente Mariano Gaido y el Bloque FIT Unidad y se derogaron la Ordenanza N° 13.893, y los Artículos 2) y 3) de la Ordenanza N° 13.833 referente al cálculo de haberes del personal municipal, y el Art. 73 de la Ordenanza Nº 11.633.

El concejal Juan Luis Ousset (MPN) destacó que “Hay un cambio de enfoque, es el escenario propicio y la posibilidad de generar nuevas herramientas y alternativas”, resaltando la postura del Ejecutivo municipal encabezado por Mariano Gaido, para con una temática que desde hace dos años no lograba resolverse. “Llevamos adelante mesas de diálogo con el Ejecutivo y el Sindicato SITRAMUNE que avaló estas herramientas que permitirán comenzar a sanear la situación del IMPS”, indicó.

El concejal agregó que “Uno de los proyectos plantea que no sean los empleados municipales los que tengan la responsabilidad u obligación de aportar con su salario el primer aumento que se estipula y eso representa un cambio que hay que destacar y poner en relieve, compartimos el diagnóstico y hubo buena predisposición de todos los bloques para eliminar distorsiones por las que los empleados se hacían cargo del déficit, sobre todo en una situación de crisis como la que estamos viviendo”.

Asimismo, prosperó la creación del Fondo Específico de Sustentabilidad, que estará constituido por el 40% de lo recaudado en concepto de multas, contravenciones por venta y/o consumo de alcohol, falta de tránsito y servicio de acarreo cuyo destino es la Caja Jubilatoria.

Respecto de este proyecto, Ousset manifestó que “permitirá mejorar la actual situación y tiene un encuadre temporal estipulado por cuatros años o hasta tanto la caja sea saneada”.

 

OBLIGATORIEDAD DE INSTALACIÓN DE CÁMARAS EN TAXIS, REMISES Y TRANSPORTE PÚBLICO

Se aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza que da cuenta  sobre la obligatoriedad de la instalación de cámaras en los Sistemas de Taxi, Remis y Transporte Público de pasajeros de la ciudad de Neuquén.

En tanto, después de los dispuesto, quedará a cargo del Ejecutivo municipal la instalación del sistema de cámaras de seguridad en unidades afectadas a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros a partir de lo que establece el Artículo 27°) de la Ordenanza N° 11641.

El Órgano Ejecutivo Municipal se encuentra facultado entonces, a  suscribir convenios con la Policía de la Provincia del Neuquén a fin de administrar los sistemas de seguridad para los servicios de transporte público. En este sentido, la totalidad de la flota afectada al Sistema de Transporte Público Masivo Urbano de Pasajeros, incluidos los vehículos de reserva, deberán poseer un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) según las especificaciones técnicas emitidas requeridas por la Autoridad de Aplicación.

En el marco de la disposición, las unidades contarán con  un botón de pánico y cámaras de seguridad. La Autoridad de Aplicación reglamentará las condiciones de prestación del servicio de seguimiento y localización vehicular que tendrá como objetivo ser una herramienta de prevención y disuasión.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail