Aval para regular antenas y la cesión de tierras a Bibliotecas Populares

Home / - Noticias - / Aval para regular antenas y la cesión de tierras a Bibliotecas Populares

sesion

La iniciativa del oficialismo aprobada en el recinto establece los requisitos para el otorgamiento de la habilitación de las estructuras soporte de antenas de telefonía celular e internet.

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén realizó la septima sesión ordinaria del año, ocasión en la cual ingresaron 18 proyectos presentados por las distintas fuerzas políticas de los cuales dos fueron tratados sobre tablas.

En esta oportunidad, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por el bloque NCN-PRO-FPN, que establece los requisitos para la habilitación de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones en virtud de la importancia y magnitud que han adquirido en la actualidad los servicios de telecomunicaciones, las redes móviles y aquellos servicios y facilidades que de estas se desprenden.

montorfano

El autor del proyecto, Santiago Montorfano (NCN-PRO-FPN), explicó que la legislación en esta materia estaba atrasada y lo que se hizo fue “adaptar la legislación en lo que refiere a qué tipos de estructuras se pueden utilizar y en dónde se pueden colocar adecuándonos a las necesidades de la ciudad”, dijo el edil y continuó “permitimos que las  zonificación anterior se abra a nuevos sectores como Valentina Sur, La Meseta y Confluencia, entre otros sectores que hoy tienen falencias con este servicio. A partir de esta ordenanza,  las operadoras plantearon que van a tener un mejor despliegue.

Asimismo, Montorfano explicó que los puntos prioritarios son el cuidado del medio ambiente, la seguridad y la salud: “Las nuevas antenas emiten menos radiaciones y permiten un mejor servicio sin poner en riesgo la salud y seguridad de la población”, dijo y agregó que “hoy existen antenas que son monopostes que se mimetizan bien con el ambiente, tienen baja contaminación visual y además, son mucho más seguras porque ya no son las grandes torres que estábamos acostumbrados a observar”.

sesion1

Por otro lado, los ediles avalaron por unanimidad el proyecto de cesión de tierras municipales a las bibliotecas populares donde funcionan actualmente, con el fin de acompañar las actividades que realizan y promover  el desarrollo de estos espacios en distintos barrios de la ciudad.

Esta iniciativa, que fue trabajada en conjunto entre los concejales y el Ejecutivo Municipal, beneficiará a 15 bibliotecas populares de acuerdo a los registros del municipio.

Al respecto, el concejal Santiago Montorfano (NCN-PRO-FPN) aseguró que «esta iniciativa representa un gran paso adelante para los chicos, los adolescentes o los adultos mayores que concurren a las bibliotecas porque a partir de ahora las se podrán adquirir créditos o subsidios para mejorar los recursos de estos espacios culturales”, dijo y agregó que “las bibliotecas hoy cumplen un rol muy importante por la contención social que brindan y que muchas veces exceden el trabajo de las bibliotecas».

De igual manera, los ediles avalaron por unanimidad, el proyecto de ordenanza para ceder al Consejo Provincial de Educación  ceder un terreno municipal, ubicado en Rohde y Chajarí del barrio San Lorenzo, para la construcción de un establecimiento educativo.

concejales

A la vez, el Cuerpo aprobó el proyecto de ordenanza que promueve la participación igualitaria en materia de género. En este sentido, las listas de candidatos, titulares y suplentes para los cargos electivos municipales deberán conformarse con aspirantes de distinto genero de manera intercalada desde la primera candidatura titular hasta la última suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos.

Siguiendo el orden de sesión, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el bloque UNE-NPque instituye al 27 de enero como Día Municipal de Conmemoración en Memoria de las víctimas del holocausto.

schlereth

Por otra parte, el Cuerpo declaró de interés municipal la firma de Actas Compromiso sobre disposición y tratamiento de residuos sólidos urbanos rubricadas por la Municipalidad de Neuquén y los Municipios de Cipolletti, Plottier, Centenario y Campo Grande.  La iniciativa fue presentada por el bloque NCN-PRO-FPN.

También, se aprobó el proyecto que instituye al 19 de noviembre como “Día para la Prevención del Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes”, con el objeto de que la sociedad tome conciencia de esta problemática y se involucre en acciones tendientes a revertir esta problemática.

De igual manera, se declararon de interés municipal el “III Encuentro Argentino de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) – Recursos Humanos” organizado por SOMETRA, y promovido por la Federación Argentina de Medicina del Trabajo y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de la UNCo, elevado por NCN-PRO-FPN, y la “XXII Edición de los Juegos Deportivos Municipales” a llevarse a cabo desde el 6 de mayo al 30 de noviembre, presentado por CC-ARI.

ferraresso

Por último, los concejales  se pronunciaron a favor del proyecto que solicita informes al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén, informe sobre las actividades de producción, fraccionamiento, transporte, almacenaje, distribución y comercialización de Gas envasado en garrafas (GLP – Gas Licuado de Petróleo) y el dispositivo Plan de Bonos de Gas (Garrafa Social), a implementar en la ciudad de Neuquén para el próximo invierno.

maletti

En el orden de Homenajes, los concejales David Schlereth y Luis Durán (NCN-PRO-FPN), Francisco Baggio (UNE-NP)  y la concejala,   Mercedes Lamarca (LDS) expresaron su repudio en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de otorgar el beneficio del 2×1 para reducir la pena para la prisión en un caso de delito de Lesa Humanidad.

duran

La sesión fue transmitida en vivo a través de la página web del Concejo Deliberante: www.cdnqn.gov.ar y queda disponible para volver a verse en el mismo sitio. De igual manera será transmitida la próxima sesión.

Al concluir el orden del día, el presidente del Concejo, Cr. David Schlereth, indicó que la sesión ordinaria Nº 7 se realizará el jueves 11 de mayo a partir de las 11.

FacebookTwitterWhatsAppEmail