AVANZA LA PROHIBICIÓN DE USO Y ENTREGA DE UTENSILIOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Home / - Noticias - / AVANZA LA PROHIBICIÓN DE USO Y ENTREGA DE UTENSILIOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Se llevó a cabo mediante videoconferencia la Comisión Interna de Ecología y Medio Ambiente presidida por el concejal Camilo Echevarría. Los ediles abordaron dos puntos del día, ambos con despacho.
El primer expediente trabajado en comisión fue el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque FRIN que Prohíbe el uso y entrega, en todos los establecimientos comerciales y públicos, de vasos, sorbetes, revolvedores, platos y cubiertos plásticos de un solo uso.
La prohibición establecida entrará en vigencia, en caso de que esta propuesta obtenga el aval en el recinto llegado el momento, de forma progresiva y los plazos se computarán a partir de la promulgación de la normativa.
A partir de los 180 días no se permite ofrecer y colocar a la vista del consumidor los vasos, sorbetes, revolvedores, platos y cubiertos de un solo uso, alcanzando la prohibición total a partir de los 360 días.
Además, el proyecto contempla algunas excepciones que abarcan: hospitales, centros médicos, geriátricos y afines, establecimientos comerciales y/o eventos donde por cuestiones de seguridad sea recomendable la utilización de plásticos, máquinas expendedoras de café y papeleras y cotillones.
Asimismo, indica que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá realizar una campaña de concientización y de educación orientada a proporcionar información referente a los alcances sobre la reducción de productos plásticos descartables, fomentando los reutilizables y bioplásticos; mientras que la autoridad de aplicación de la presente norma será la Subsecretaría de Medioambiente y Protección Ciudadana o la que en el futuro la reemplace. Indica que el OEM deberá reglamentarla dentro de los 90 días a partir de su promulgación.
El despacho obtuvo el acompañamiento de Jorge Rey (Bloque Movimiento Popular Neuquino), Camilo Echevarría (FRIN), Rocío Casamayor Jabat (Juntos por el Cambio- UCR) Cecilia Maletti (MLDS), Marcelo Zuñiga (Frente de Todos), Natalia Ester Hormazábal (FIT) y Mario Lara (Juntos por el Cambio- PRO- SN)
El segundo y último punto del Orden del día, obtuvo despacho con tres firmas. Corresponde a un Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque MLDS, que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal un informe sobre el funcionamiento del Complejo Ambiental Neuquén (CAN). En este sentido, el proyecto solicita que, a través del área que corresponda, se informe al Concejo Deliberante sobre el traspaso de la concesión a la empresa Basaa Constructora S.A. sobre el manejo del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y el tratamiento de residuos patógenos, originariamente concesionado a la empresa Cliba-Tecsan.
También establece que, el informe aquí solicitado, deberá ser evacuado con los recaudos de la Ordenanza N° 11.840. El despacho contó con el acompañamiento de Natalia Hormazabal (FIT UNIDAD), Marcelo Zúñiga (FDT) y Cecilia Maletti (MLDS).

FacebookTwitterWhatsAppEmail