COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO RECIBIÓ A LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO GABRIELA CAGOL

Home / - Noticias - / COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO RECIBIÓ A LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO GABRIELA CAGOL

“Esperamos poder habilitar el funcionamiento de las Ferias este fin de semana”

 

Presidida por el concejal José Luis Artaza, hoy se llevó a cabo vía teleconferencia la reunión de la comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas, en la que pusieron a consideración el tratamiento de 5 expedientes.

 

Se invitó a la Subsecretaria de Comercio de la Municipalidad de Neuquén a participar de Comisión de Hacienda, Gabriela Cagol, para referirse al estado de comercios habilitados hasta el momento, análisis de los próximos protocolos a elaborar para la reapertura de nuevas actividades y horarios de apertura y cierre de los comercios.

 

Durante la reunión se hizo especial hincapié en la apertura de las ferias y shoppings. En este sentido, la funcionaria municipal indicó que los protocolos están definidos, e hizo referencia a las ferias de calle Láinez, la que funciona en la Vía, y la de los Artesanos, y por otro lado, que también tienen el protocolo para el funcionamiento de las ferias de frutas y verduras: “tenemos expectativa de que pueda realizarse la apertura este fin de semana, antes del Día del Padre, ya que es una fecha que genera mucha venta, y sería muy beneficioso para estos sectores, pero la decisión depende del Comité de Emergencia Provincial, así que estamos atentos a su determinación”. En tanto informó que “está en proceso el protocolo para los peloteros, aún no está definido por restricción del gobierno nacional”.

 

Protocolo para Ferias

Cagol hizo un repaso del protocolo en lugares cerrados, que va desde “el trapo de piso con lavandina en la entrada,  alcohol en gel, distanciamiento social de dos metros, y hasta 10 personas en manera simultánea. Que los locales tengan único acceso y salida, con una persona que realice el control, sanitizado de manos. En casos de lugares abiertos, también conservar distancia entre vendedor y comprador, evitar en la medida de lo posible contacto con la mercadería que no se va a llevar, y la prohibición de probarse indumentaria.

 

En las ferias, habilitar estructuras separadas de 2 metros de distancia entre los expositores, con iguales medidas de uso de barbijos y alcohol en gel.  Además indicó que se permite un sólo vendedor por puesto y están viendo de que se coloque nylon cristal para protección,.

 

Asimismo remarcó la importancia del acompañamiento desde la Secretaria de Capacitación, Empleo y Economía Social de la  Municipalidad de Neuquén, a cargo de María Pasqualini, a los productores y feriantes, por ejemplo con la creación de lapágina web gratuita para ofrecer sus productos, y el asesoramiento en marketing, todas acciones que contribuya a visibilizados para generar ventas.

 

En el segundo punto del orden del día, dieron tratamiento a un despacho unificado con un proyecto de Ordenanza de los Bloques FIT y FDT,  de “Prestación mínima de Cuarentena”, que dé asistencia a artistas de la ciudad de Neuquén, por la situación de emergencia sanitaria declarada por la Ley Nº 3230. Al respecto, el actual despacho contempla un monto de referencia equiparable al salario mínimo vital y móvil actual. En tanto, la extensión del beneficio queda acotado a la Ordenanza municipal que se votó en abril, y “en caso de que se apruebe en sesión, queda en manos del Ejecutivo la viabilidad”, explicó el concejal Marcelo Zúñiga. El despacho seguirá en comisión.

 

La concejala Isabel Mosna recordó que tal como lo había informado el Secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física de la Municipalidad, Mauricio Serenelli, cuando fue invitado por la comisión, “se viene acompañando a los artistas a través de distintos programas”, y respecto del aporte a las salas, agregó que “esta semana adjuntamos informes del OEM sobre la situación de la ordenanza hoy, y la nómina de todos los aportes recibidos en 2018, 2019, y en qué situación se encuentran las salas actualmente, sus condiciones para recibir el aporte de este año”.

 

Respecto del proyecto de Comunicación del bloque FDT, con una solicitud de informes al OEM sobre el cronograma de liquidación de subsidios establecido en Ordenanza Nº11906 año 2018 y 2019 y que lo insta a liquidar los subsidios este año (Fondo de Apoyo al Desarrollo de las Salas de Teatros Independientes de la Ciudad de Neuquén) tomará estado parlamentario mañana el despacho por mayoría.

 

Finalmente, logró las firmas un despacho de mayoría con un pedido al OEM para que remita un informe técnico y detalle los pasos a seguir, atento a la solicitud de condonación de deuda en concepto de tasa por licencias comerciales presentada por la Asociación Mutual AMSE Jean Piaget.

FacebookTwitterWhatsAppEmail