AVANZAN EN EL TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

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Se realizó una nueva reunión de la comisión Interna de Servicios Públicos presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel para dar tratamiento a 6 puntos del orden del día.

En primer lugar, dieron tratamiento a los proyectos referentes al análisis económico y la actualización de los parámetros de análisis de la estructura de costos del Transporte Masivo Urbano de Pasajeros referente a la empresa KOKO; para los cuales firmaron despacho

El primero de ellos, se trata de la modificación tarifaria realizada en el mes de febrero mediante Decreto del Ejecutivo Municipal, debido al receso legislativo y la posterior paralización de la actividad durante el período preelectoral. Debido a que ese cambio en los costos y tarifa que se produjo en febrero de 2023 necesita del referéndum del Concejo Deliberante; el despacho ratifica el decreto firmado en aquel mes.

Entre sus considerandos, el proyecto que tomará Estado Parlamentario en la Sesión Ordinaria próxima, fundamenta que, cuando se licitó el Servicio en Octubre, no se consideraron variaciones imprevistas producidas en el contexto inflacionario como la suba mayor del combustible, el costo que se solicitó por las unidades de parte de las concesionarias para entregarlas y el acuerdo salarial con la UTA y FATAP.

Asimismo, firmaron despacho del proyecto que busca modificar los parámetros operativos en la estructura de costos sobre los cuales se calculó el precio por kilómetro de los servicios urbanos. Tal como indicó el presidente de la comisión, no se trata de un aumento de boleto sino una actualización de los ítems a considerar en la mencionada estructura.

Tanto para este expediente como para el anteriormente mencionado, asistieron a la comisión el Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán;  Secretario de Hacienda, Leonardo Carod; al Subsecretario de Hacienda, Juan Dutto; al Subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa; y a la Coordinadora de Hacienda y Finanzas, Mercedes Casajus a fin de explicar ambos proyectos.

En cuanto al cambio en los parámetros operativos en la estructura de costos, el equipo de funcionarios municipal explicó que esta modificación resulta necesaria para mantener la calidad del servicio público y debe realizarse debido a que, en los primeros meses de prestación se observó que los parámetros teóricos que se consideraron al elaborar el marco regulatorio y la estructura de costos no tenía en cuenta variaciones que se producen en el actual complejo escenario macroeconómico.

El proyecto fundamenta que la mencionada actualización de parámetros que es lo que permitirá garantizar que la calidad actual del sistema COLE continúe e incluso pueda mejorarse. Entre los parámetros que busca actualizarse, el proyecto las menciona como las variaciones imprevistas en los costos que impactan negativamente en la ecuación económica financiera evidenciado en la reparación del material rodante, la rentabilidad por kilómetro, el combustible por kilómetro, los neumáticos y los salarios de las y los trabajadores.

Cobertura: Soledad Britapaja

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