AVANZAN EN LA RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS

Home / - Noticias - / AVANZAN EN LA RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS

Se realizó una nueva reunión de la comisión  de Servicios Públicos presidida por Atilio Sguazzini Mazuel para dar tratamiento a siete puntos del Orden del Día.

En primer lugar, abordaron un grupo de tres proyectos que se encontraban en la comisión referidos a la concesión del Servicio Público de transporte prestado mediante autobús y otro en relación a una reserva de estacionamiento para personas con discapacidad; los tres fueron pasados a archivo debido a que ya obtuvieron respuesta.

De la misma forma, las y los integrantes de la comisión resolvieron para otro grupo de seis expedientes.

Finalmente, las y los concejales firmaron despacho de la propuesta realizada por Calf  con el plan de pago de la deuda contraída con CAMMESA.

En el Contrato de Concesión y normas modificatorias se establece que los incrementos del costo de abastecimiento y de distribución que pudieran generarse, podrían trasladarse a la tarifa. Además, desde 2016 hasta el 2021 Calf comenzó a reclamar a la Municipalidad retrasos en la aprobación de cuadros tarifarios por parte del Ejecutivo ya que antes debía darse esa revisión para  incluir los incrementos mencionados.

Según se explica desde la Cooperativa, la situación referida causó una pérdida real para la Distribuidora Calf que debió afrontar con fondos propios los costos mayores del servicio.

Esta situación se agravó durante la emergencia sanitaria del COVID-19 ya que, se estableció la imposibilidad de trasladar mayores costos a la tarifa de las y los usuarios de la energía eléctrica de la ciudad; además de no poder suspender o cortar el servicio a los usuarios que poseían hasta tres facturas vencidas sin pagar.

En todo ese tiempo, las tarifas se mantuvieron estables y la Cooperativa asumió los costos durante la pandemia y debió realizar pagos parciales a CAMMESA, retrasar el pago de ejecución de obras y tomar préstamos a corto plazo.

En ese contexto y luego de finalizados los Decretos de Emergencia Sanitaria, Calf firmó un Acta Acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación a fin de regularizar las deudas generadas. Asimismo, debió celebrar un acuerdo complementario con CAMMESA para establecer ese plan de pago al cual se le aplicó una quita del 40% y un financiamiento al 50 % de la tasa de interés en el mercado eléctrico, entre otras condiciones favorables en el marco de una economía nacional con un futuro incierto.

Cobertura: Soledad Britapaja

FacebookTwitterWhatsAppEmail