“Buscando la reina”: El arte del reciclaje

Home / Sin categoría / “Buscando la reina”: El arte del reciclaje

Arte para concientizar, arte para reciclar, arte para incluir, arte como herramienta de debate, arte como usina de cambio. Esto es lo que propone “Buscando la reina”, la muestra objetos reciclados que el polifacético artista José Alberto Marín exhibe hasta hoy en el Patio Interno del Concejo Deliberante.

Nacido en El Bolsón y criado en el barrio San Lorenzo, el “Gato” Marín encontró en el reciclado una forma para estrechar su lazo con el arte.

Helicópteros, autos, camiones, guitarras, espadas, aves, cocodrilos, criaturas rastreras, insectos, abstractos creados con piñones de bicicleta, trozos de vidrio, alambre -mucho alambre- madera, clavos, botones y más, son los materiales/elementos que emplea para crear, para darle forma y vida a sus obras.

“Son cosas que encuentro en los basureros, en la calle. Recolectarlos tiene un doble propósito: utilizarlos para mis obras y contribuir con la limpieza del medio ambiente”, expresó comprometido.

Pero sus obras, además de ser atractivas visualmente, intentan dar una mensaje: de paz por sobre todas las cosas, para abolir la guerra, la desigualdad. “Es lo que me propuse desde que me vinculé con el arte a través de sus distintas manifestaciones. Pensando en cambiar las cosas para las generaciones futuras, para terminar con la desolación en este planeta, para que los chicos tengan la oportunidad de disfrutar lo que nosotros no pudimos”.

Marín no solo pretende generar conciencia y cambio para las generaciones futuras, sino que también lo propone como herramienta de inclusión y es por ello que desde hace un tiempo enseña sus técnicas (reciclado, escultura, pintura y escritura) en el taller de Newman y Cayastá, en San Lorenzo al que concurren chicos, adultos, ancianos, personas con vocación y otras en busca de una actividad que los recree y les permita expresarse.

“Yo les doy algunos lineamientos, después son ellos los sacan el artista que todos llevamos dentro. Es muy gratificante y enriquecedor para mi poder estar frente a ellos y trasladarles lo poco o mucho que se. Por suerte la gente que asiste al taller se enganchó con la propuesta y acercó a más personas. Hoy somos unos cuantos que cultivamos el arte en sus distintas manifestaciones”.

Músico, escritor, escultor, pintor, docente, productor… artista. El “Gato” José Alberto Marín llegó por primera vez al Patio Interno del Concejo para mostrar algo de lo que tiene y mucho de lo que hace.

“Exponer acá es muy importante para mí. Es algo que siempre voy a tener presente”, expresó y agregó entusiasmado: “Esta es una primera entrega, en mayo vuelvo con más obras mías y de la gente que concurre al taller”.

Para aquellos que quieran conocer un poco más su trabajo, Gato Marín es su perfil de Facebook, o lo pueden contactar al (0299) 154-067244.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment