Cataldi: “Tenemos que enseñar a los niños a convivir desde la paz, para tener la calidad de ciudadanos que queremos el día de mañana”

Home / - Noticias - / Cataldi: “Tenemos que enseñar a los niños a convivir desde la paz, para tener la calidad de ciudadanos que queremos el día de mañana”

_mg_0108

Con gran participación se realizó la segunda charla sobre Bullying  en el Concejo neuquino.

Esta mañana, en el SUM del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén se realizó la segunda charla sobre bullying y acoso escolar: “Desde el conflicto a la convivencia escolar”, dictado por la Dra. Luciana Cataldi especialista con vasta  experiencia nacional e internacional en el tema. La actividad contó con la participación de casi doscientos docentes y referentes de instituciones y organizaciones  involucrados en la temática.

El presidente de la Casa Legislativa, David Schlereth invitó por segunda vez a la especialista con el objetivo de continuar con el ciclo de charlas para la prevención y abordaje de la conveniencia pacífica en las escuelas que preocupan a la ciudadanía.

En esta oportunidad, Cataldi disertó sobre la superación del conflicto a través de las emociones y prácticas restaurativas en el aula, profundizando sobre la prevención y estrategias de abordaje de la convivencia pacífica en el marco de una cultura para la paz.

_mg_0036

En este sentido, Schlereth expresó la importancia de la capacitación en esta problemática: “Es necesario complementar esfuerzos y tener la conciencia de que es un problema instalado y que ha ido creciendo tanto en el ámbito escolar como en la sociedad y en tantos otros en donde los chicos y jóvenes se desarrollan”, dijo.

El presidente de la casa legislativa de la ciudad, explicó que por la tarde la especialista se dirigirá a un establecimiento educativo en Valentina Sur a fin de poder estar presentes con los directivos, docentes y comunidad educativa para abordar el tema desde propio ámbito escolar. “Nos pareció importante que más allá de generar este espacio para brindar herramientas que les permita abordar el problema, también poder hacer una contribución concreta en  una escuela pública secundaria de nuestra ciudad”, sostuvo Schlereth.

_mg_0171

La Dra. Cataldi expresó que el desafío de la educación hoy es “enseñar a los niños a convivir porque si les enseñamos a convivir desde la paz,  vamos a tener la calidad de ciudadanos que queremos el día de mañana”.  Durante el encuentro,  destacó “la importancia  de empezar con los niños a transmitirles la construcción de ciudadanía infantil que hoy hay poco. Se puede generar siendo un docente guía, activo en las emociones del chico, sabiendo cómo detectarlas, gestionarlas y poder trabajarlas en el aula mientras está transmitiendo el aprendizaje”.

Cataldi manifestó que durante la primera charla, el año pasado,  “estuvimos hablando sobre el acoso escolar específicamente para poder detectarlo y que en este segundo encuentro,  empezamos a trabajar el tema de la violencia dentro de la escuela, lo que se denomina la cultura de paz y dar herramientas a la comunidad educativa”.

_mg_0111

Sobre la situación actual, la disertante aseguró que “es una cuestión mundial, estamos violentas las sociedades entonces es un reflejo porque los niños lo absorben, aprenden y lo trasladan al ambiente escolar que es su pequeña sociedad”, dijo y añadió  que hoy con los avances tecnológicos y las redes sociales se magnifica y “nos llega y todo parece que fuera violencia y caos pero hay que empezar a ver y aplicar las herramientas para distinguir qué es violencia, conflicto o acoso escolar”.

En cuanto a la comunidad educativa, la especialista sostuvo la necesidad de contar con herramientas para poder aplicarlas en el día a día y para ello involucrarse en la temática es fundamental porque “hay falta de capacitación en las escuelas, vemos que el docente no ha tenido esa formación desde la base y necesita capacitarse para estar en tema y poder abordarlo desde el lugar indicado”, señaló Cataldi.

Adjuntamos PDF de la Licenciada  Cataldi sobre Bullying 

LINK.

FacebookTwitterWhatsAppEmail